Circe Camacho solicita un presupuesto de un incremento del 19% porquw Xochimilco está en malas condiciones

Rebeca Marín

Un incremento del 19 por ciento al presupuesto de Xochimilco para 2025, con relación a lo asignado para el presente año, demandó al Congreso de la Ciudad de México la titular de esa alcaldía, Circe Camacho Bastida, quien detalló que uno de sus retos es combatir la violencia familiar que es un grave problema.

 

Al asistir a la mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del recinto de Donceles y Allende, la alcaldesa denunció que la demarcación territorial estuvo abandonada por las administraciones locales pasadas y ahora, se requiere todo un trabajo para atender los problemas que aquejan a sus habitantes.

 

Insistió que Xochimilco estuvo en el abandono, por lo que se requiere que para el techo presupuestal del año 2025 se haga un incremento del 19 por ciento sobre el monto asignado para 2024, para destinarlos principalmente a los capítulos 2000, 3000, 4000 y 5000.

 

Detalló que por lo que hace al gasto se tiene un presupuesto ejercido de mil 649 millones de pesos, y se cuenta con un recurso disponible por 531 millones de pesos, con un comprometido de mil 945 millones de pesos.

 

La responsable de la demarcación dio cuenta que se enfrentó una crisis por la inundación en las inmediaciones del Barrio de Caltongo que afectó a otros pueblos y barrios.

 

Abundó que, para cubrir las afectaciones, la alcaldía erogó un gasto extraordinario de 10 millones 825 mil pesos, que permitieron cubrir el deducible de la póliza del seguro integral del gobierno capitalino.

 

Delineó que la situación que se vivió permitió identificar que los servicios urbanos están trabajando al 40 por ciento de su capacidad, con inmuebles inservibles.

 

Camacho Bastida expuso que de los 97 contratos de obras suscritos por la administración anterior, 23 de ellos fueron pagados en su totalidad sin tener la documentación de soporte y sin haber recibido la obra, este pago incorrecto ascendió a 102 millones 489 mil pesos.

 

Precisó que debido a esta situación se requiere el incremento de recursos para impulsar estos ejes prioritarios que consisten en ampliar y diseñar nuevos programas sociales, además construir el primer hospital de la demarcación; preservar el medio ambiente, con una atención integral a los asentamientos irregulares; reforzar el modelo de seguridad barrial e implementar la estrategia integral de acceso al agua.

 

Durante la reunión con congresistas en el marco del proceso de análisis, discusión y aprobación del paquete económico del ejercicio fiscal 2025, se refirió a los apoyos destinados a la agricultura.

 

Hizo notar que se tiene considerado un programa para entregar fertilizante orgánico a las personas productores de la zona, y establecer un vínculo directo, evitando así el trato con intermediarios que en muchas ocasiones entorpece el proceso. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario