Rebeca Marín
La consejera electoral del Estado de México, Karina Ivonne Vaquera Montoya, advirtió el que el movimiento feminista estará siempre en riesgo si no se desmasculiniza el poder.
Durante la presentación del libro Tiempo de Mujeres, un texto coordinado por ella, manifestó que es urgente que las mujeres en cargos de toma de decisiones tengan como guía una agenda de género para impulsar la igualdad sustantiva.
En el auditorio del Instituto Electoral del Estado de México, la funcionaria encabezó la presentación del citado libro, el cual está conformado por diez artículos elaborados por mujeres especialistas en diversos rubros.
En este trabajo, las colaboradoras reflexionan sobre temáticas que van desde los derechos sexuales y reproductivos, hasta la migración y la inclusión en el ámbito laboral contra las mujeres.
En el evento, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, destacó que en sus capítulos, Tiempo de Mujeres, invita a replantear el papel de las mujeres en diversas esferas como la legislativa o del ejercicio del poder.
Agregó que también ahonda sobre los obstáculos y desigualdades que persisten en su entorno social y que les obliga a abandonar sus países de origen o incluso les impide salir de la pobreza.
Indicó que el libro expone que todavía hay un camino por recorrer y permite visualizar los retos por enfrentar y cuáles son los esfuerzos que deben impulsarse para continuar garantizando los derechos que se han reconocido, al tiempo de asegurar el bienestar de las nuevas generaciones de mujeres.
Como parte de la presentación de la obra, Vaquera Montoya se pronunció porque continúen implementándose políticas públicas para las mujeres, pues existen temas que siguen pendientes en la agenda pública y que cada una de las autoras expone, incluso, desde una perspectiva crítica.
La consejera electoral insistió en que uno de los objetivos del compilatorio es desmasculinizar el ejercicio del poder y que las mujeres que están en cargos de toma de decisión cuenten con una agenda de género y continúen impulsando la igualdad sustantiva, ya que de lo contrario, el movimiento feminista pierde y se estanca.
En su oportunidad, María Soledad Gaytán Olmedo, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, al hablar de su artículo "Participación política de las mujeres", manifestó que su aportación realiza un recorrido histórico sobre la lucha por los derechos de las mujeres y analiza cómo en los poderes legislativos y, en general, en el ejercicio de los cargos políticos de toma de decisiones, sigue dominando una visión masculinizada, con estereotipos y prejuicios de género que invisibilizan a las mujeres.
Resaltó que la lucha de las mujeres ha sido fundamental para abrir espacios a otros grupos subrepresentados en el ámbito político. Además, destacó la importancia de que, tanto hombres como mujeres, se involucren en el espacio público y en los procesos de decisión para fortalecer la legitimidad del gobierno y sus acciones.
0 comments:
Publicar un comentario