Violencia, inseguridad, pobreza y deterioro democrático fue el peor legado de AMLO: Signos Vitales

Martín Aguilar

Especialistas e investigadores de Signos Vitales presentaron el reporte: "El Legado de López Obrador". El documento advierte el aumento de la violencia e inseguridad, ya que de acuerdo con cifras oficiales se cometieron alrededor de 200 mil homicidios y feminicidios, lo que significa 1 cada 15 minutos.

 

El diagnóstico elaborado por más de 50 especialistas de distintas instituciones académicas y organizaciones civiles advierte que en los últimos seis años, más de 30 mil niños y jóvenes fueron reclutados por el crimen organizado, más de 50 mil personas fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas, 378 mil personas fueron desplazadas por hechos de violencia y 2 mil 447 policías fueron asesinados.

 

En conferencia de prensa virtual, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común destacó que este retroceso también ha sido enorme en términos de derechos humanos y libertades, debido al creciente proceso de militarización en el país que, si bien ya venía desde 2007, en el último sexenio se aceleró de manera inaudita.

 

Como muestra del fracaso de la Guardia Nacional, Morera explicó que en 2022, con 118 mil elementos, la Guardia Nacional detuvo y presentó ante el ministerio público a 2,862 personas, mientras una policía municipal con 600 elementos presentó a más de 3 mil personas.

 

"Esto significa que por cada miembro de la Guardia Nacional solo se detuvo a 0.07 presuntos criminales, lo que no solamente le sale carísimo al país en términos económicos, sino también en violaciones a los derechos humanos", puntualizó la activista.

 

La pobreza es otro tema medular en el reporte: "El Legado de López Obrador", en el cual se advierte que la pobreza extrema aumentó en 400 mil personas, mientras que 23.4 millones de mexicanos no pueden acceder a una alimentación nutritiva y de calidad; y 7 de cada 10 personas tienen un salario insuficiente para superar el umbral de pobreza (34.8 millones).

 

Los expertos destacan que a esta pauperización de la economía familiar hay que agregar que 64.7 millones de mexicanos son vulnerables por carencia de acceso a la seguridad social. Detallan que en 2024 había 35.5 millones de trabajadores sin seguridad social y 33.2 sin afiliación social.

 

El aumento -en un principio, ahora ya no tanto- de los salarios mínimos de $88.36 pesos en 2018 a $207.44 en 2023 y a $248.93 en 2024 es un elemento positivo; sin embargo, el economista Enrique Cárdenas, presidente de Signos Vitales destacó la mayor prevalencia de empleos de bajo nivel, que se refleja en el incremento de la informalidad, lo que afecta el financiamiento de servicios públicos, como educación, salud e infraestructura carretera, puertos, entre otros.

 

A este deterioro económico se suma la destrucción institucional del poder judicial, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Secretaría de Economía, Servicio Exterior Mexicano, entre muchos otros, lo que genera incertidumbre, debilidad institucional y la imposibilidad para reaccionar de manera rápida y con calidad frente al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

El informe señala que de 2018 a 2023, la economía se ha estancado, con un crecimiento del Producto Interno Bruto, que apenas alcanzó un aumento acumulado del 5% entre 2018 y 2024, lo que equivale a menos del 1% anual y una reducción en términos per cápita. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario