La Ley de Ingresos de 2025 con la que se prevé una recaudación de 9 billones 302 mil millones de pesos el siguiente año; y reformas a la Ley Federal de Derechos, para incrementar cuotas a la minería y servicios de migración, fueron aprobadas este jueves en las comisiones del Senado.
Pasadas las 10 de la mañana, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos se dieron cita para aprobar dos leyes que forman parte del Paquete Económico 2025, el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Las modificaciones a la Ley Federal de Derechos incluyen incrementar las cuotas de recaudación por aprovechamiento de minerales en México. La reforma al derecho especial sobre la minería pasó de 7.5 a 8.7 por ciento. Con este cambio se prevé una recaudación de hasta 140 mil millones de pesos.
De la misma ley se modificaron los cobros de derechos por servicios migratorios y por uso y aprovechamiento de Áreas Naturales Protegidas en México.
En la misma sesión, las Comisiones Unidas también discutieron y aprobaron el dictamen para expedir la Ley de Ingresos 2025 con la que además de recaudar 9.3 billones de pesos para el ejercicio fiscal del siguiente año, se acepta un endeudamiento de hasta un billón 580 mil millones de pesos.
La norma que establece las reglas de ingresos federales para el siguiente año, contempla un crecimiento económico real anual de entre dos y tres por ciento. También se prevén ingresos de 5.2 billones de pesos por conceptos de Impuestos; 603 mil millones por Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 38 mil millones por Contribuciones de Mejoras; 137 mil millones por cobros de Derechos; 13 mil millones por Productos; 233 mil millones por y Aprovechamientos; y 1.5 billones por Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos.
Con los cambios a esta ley también se permite la condonación de multas y adeudos patronales en el IMSS; así como el régimen fiscal de Pemex, con el que los tres derechos que actualmente aporta la empresa del Estado a la Hacienda pública, se concentrarán en uno solo llamado Derecho Petrolero del Bienestar y con el que se suponen ingresos de 232 mil 565 millones de pesos.
Tras la aprobación de ambas leyes en las comisiones, será el turno del pleno de la Cámara alta para discutir y, en su caso, expedir la Ley de Ingresos 2025 y reformar la Ley Federal de Derechos. La discusión en el pleno podrá desarrollarse la siguiente semana.
0 comments:
Publicar un comentario