Rebeca Marín
Hasta ahora no hay criterios para la reutilización del agua más que la aceptación de la sociedad, explicó Fernando González Cañez, Director de FGLez Consultores y Asociados.
Durante su participación en el foro Unidos para Construir una Ciudad Sustentable e Inteligente que organizó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Ciudad de México (CMIC), dijo que le toca a los privados, constructores, diseñadores e ingenieros definir las tecnologías más convenientes para cada medio en donde se quiere reutilizar el agua.
"No es lo mismo reutilizar agua del Valle de México que reutilizar el agua de la ciudad a de Veracruz o la ciudad de Chihuahua, no hay criterios hoy más que la aceptación de la sociedad, es un tema de comunicación y de aceptación de dónde viene tu agua la que define eso".
Comentó que en California, Virginia, Texas así como en Australia han definido sus reglas de reutilización de agua potable directa o indirectamente con base en la aceptación del público.
González Cañez dijo que lo mismo ocurrió en El Paso donde ya están empezando a utilizar de manera directa el agua de sus plantas de tratamiento.
Y admitió que definición de agua de reúso directo e indirecto aún no está muy clara.
"El agua de reúso se vuelve un recurso adicional, para qué ir a 300 kilómetros a traer agua del Cutzamala si tienes agua que reutilizar dentro del Valle, es la decisión de invertir en traer agua de primer uso lejos o usar agua de segundo uso que te va a costar lo mismo que traerla desde 350 kilómetros. Normalmente no hablamos de reúso posible del agua residual hasta que no tienes un plan mutlibarreras que no permita fallas".
Sobre el tema, Rosa María Ramírez Zamora, Investigadora Titular Instituto de Ingeniería, UNAM, explicó que la calidad del agua potable es de suma importancia, ya que se calcula que la ingesta de agua contaminada es responsable del 80% de las enfermedades en los países en desarrollo, explicó
Detalló que el el agua contaminada es perjudicial para la economía debido a la pérdida de horas de trabajo y a los gastos hospitalarios; también afecta la tasa de alfabetización, ya que los niños son el grupo más afectado.
"Se calcula que por cada 18 pesos invertidos en el suministro de agua potable de calidad, permite a la economía del país ahorrar entre 90 y 810 pesos al reducir las enfermedades relacionadas con el agua".
0 comments:
Publicar un comentario