Reduce la Fiscalía capitalina rezago de carpetas y tiempos de atención

Martín Aguilar

 

Durante el encuentro, realizado en el auditorio de la Fiscalía, el funcionario expuso el diagnóstico identificado al inicio de su gestión, donde resaltó la falta de agentes del Ministerio Público, la alta carga laboral y el rezago histórico de carpetas de investigación. Señaló que, mediante la implementación de un nuevo sistema de trabajo, estos déficits han comenzado a reducirse de manera progresiva.

 

Entre los principales avances, destacó el incremento del número de agentes del Ministerio Público, que pasó de 235 a 243, así como la disminución del rezago de carpetas vigentes, que se redujo de 105 mil 586 a 32 mil 969. Indicó que estas cifras reflejan una mayor capacidad de resolución de los asuntos que ingresan actualmente a la institución.

 

Asimismo, Araiza Reyes subrayó que otro de los objetivos prioritarios fue mejorar los tiempos de atención a las personas usuarias, logrando reducir el tiempo de espera para presentar una denuncia de un promedio de tres horas a cerca de 20 minutos. El encuentro concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, en la que se abordaron detalles de la planeación, optimización de procesos y coordinación con el gremio jurídico.

 

"Durante 2025, más del 90 por ciento de las sentencias fueron condenatorias; esto nos coloca entre las fiscalías estatales con mejores resultados en el país, y demuestra que nuestras investigaciones no solo llegan a juicio, sino que están sólidamente construidas. Menos delitos, más judicializaciones, más órdenes cumplidas y más sentencias condenatorias. Esa es la ruta de una justicia que sí da resultado".

 

Al rendir su primer informe de trabajo, Bertha Alcalde aseguró que estos avances son resultados del fortalecimiento del personal y las distintas áreas de investigación y litigio, lo que permitió que 91 por ciento de las sentencias fueran condenatorias.

 

Como parte del combate a la corrupción, al interior de la Fiscalía se sancionó a más de cien personas; además, se redujo a 32 minutos el tiempo de espera en la atención a la ciudadanía, destacó la fiscal de justicia capitalina.

 

Indicó que en el último año, se logró avanzar en reducir al 50 por ciento el rezago en el número de carpetas de investigación.


Pese a los avances, la fiscal Bertha Alcalde reconoció una deuda histórica en la procuración de justicia, por lo que se comprometió a seguir transformando la dependencia a su cargo.

           

En este sentido, refrendó el compromiso de investigar sin descanso el caso del homicidio de los exfuncionarios del gobierno de la ciudad, Ximena Guzmán y José Muñoz. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario