Economía// Slim defiende obras del NAICM

Slim defiende obras del NAICM
*El empresario Carlos Slim afirmó que el nuevo aeropuerto es un gran detonador, y "sólo se puede comparar con el Canal de Panamá". 

El empresario mexicano Carlos Slim defendió el proyecto de construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al destacar su importancia en cuanto a inversiones, empleos y desarrollo que provocará en el país, sobre todo en la zona nor-oriente del Valle de México.
Al exponer su visión sobre este proyecto en conferencia de prensa, señaló que la discusión del aeropuerto no debe ser si cuesta más o menos, "porque no es un coche lo que se está comprando, sino qué efectos va a tener la inversión" del proyecto.
"En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el Nuevo Aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá", señaló el directivo de Grupo Carso.
Expuso además que, en el actual aeropuerto se tendrían que realizar varios  proyectos, en donde se tendrían espacios de conciencia, de cultura y comercial, parques y aéreas recreativas, oficinas, departamentos y hoteles, zona universitaria, de comercio y entretenimiento, así como centros de tecnología y museos, entre otros.
Su defensa se produce contra el principal crítico del proyecto, el líder de las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido cancelar el proyecto si gana las elecciones de México en julio.
Cuestionado sobre si esta diferencia de opiniones con Andrés Manuel lo obligaría a reunirse y convencer al tabasqueño, el multimillonario dijo que no está en posición de convencer a López Obrador porque aún es candidato.
Una de las críticas al proyecto es el hundimiento del aeropuerto. Ante ello, Slim respondió: "El Nuevo Aeropuerto claro que se va a hundir, como todo el Valle de México, lo que tenemos que hacer es dejar de sobre explotar el acuífero de la zona metropolitana".
El consorcio en el que participa Slim aportará 8% de inversión aproximada en el Nuevo Aeropuerto.
Se espera que el número de personas que querrán viajar en América Latina se incremente significativamente en los próximos 10 a 15 años. Los vuelos adicionales necesarios para atender esas necesidades no serán posibles sin una infraestructura aeroportuaria suficiente.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha advertido que, "si no se toman acciones para expandir la capacidad aeroportuaria, se espera que para 2025 haya 113 millones de pasajeros menos de los que existirían si hubiera suficiente infraestructura".
Slim defiende sus intereses; lo están utilizando: AMLO
Andrés Manuel López Obrador consideró que Carlos Slim defiende sus intereses al abogar por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y que es utilizado para contrarrestar su avance electoral, no obstante, aseguró no tener conflicto con él.
"Él es un hombre de negocios, entonces él está defendiendo sus intereses, pero yo voy a ser presidente de México y yo voy a defender los intereses del pueblo de México", afirmó el candidato cuestionado por periodistas en su visita a San Luis Río Colorado, Sonora.
"Lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar", añadió.
Al ser interrogado sobre quién utiliza al hombre más rico del país, el abanderado de la coalición Morena-PT-PES dijo que seguramente el presidente Enrique Peña Nieto o el exmandatario Carlos Salinas le pidieron que saliera a dar la conferencia de hoy.
Slim, presidente de Grupo Carso, el cual tiene inversiones en el NAICM, aseguró hoy que nunca en su vida ha visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como este.

López Obrador ha prometido en su actual campaña presidencial frenar la construcción de la terminal aérea, ya que podría convertirse en un "barril sin fondo" debido a los altos que acarrearía el haberlo construido en la zona lacustre de Texcoco.
Pese a sus puntos de vista opuestos, ni el candidato ni el empresario admitieron estar en confrontación. "No tengo pleito con él ni con nadie y es amor y paz", expresó el tres veces aspirante presidencial.
Foto: Carlos Slim, empresario mexicano y Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial/ Reuters 
+++++++++++++++
Industria Privada en México optimista de
 que exista renegociación del TLCAN
*La industria automotriz también "es optimista", dijo Roberto Cabrera, socio líder nacional de KPMG.

La industria privada mexicana está optimista sobre la posibilidad de que haya una pronta y favorable renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que discuten México, Estados Unidos y Canadá.
En los últimos días, diversos funcionarios de los tres países se han mostrado esperanzados con lograr un TLCAN 2.0 antes de que finalice mayo y las puntos más álgidos -que habían complicado las negociaciones- parecieran estar revolviéndose.
Sin embargo, pese a las buenas señales, estudios económicos y empresarios mexicanos dijeron que se prevé un aumento de la incertidumbre a medida que pase el tiempo y no se logre concretar un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.
"Es posible un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas", dijo el banco Citibanamex el viernes en una nota a sus clientes.
"(Pero) si el plazo para alcanzar un acuerdo a principios de mayo no se cumple, se esperaría una mayor incertidumbre sobre el destino del acuerdo", agregó.
El estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018 de la consultora KPMG reveló esta semana que, respecto a la renegociación del TLCAN, el 54 por ciento de 906 directores, gerentes, presidentes y altos directivos de empresas encuestados considera que la rentabilidad de su empresa se mantendrá. Un 11 por ciento prevé, incluso, que aumentará.
Por su parte, la industria automotriz también "es optimista", dijo Roberto Cabrera, socio líder nacional de KPMG, a pesar de que ha sido el rubro más controversial en las negociaciones del TLCAN por el interés de Estados Unidos de elevar el porcentaje de contenido regional de los autos.
"El tema del TLCAN está un poco descontado de que va a salir relativamente bien", dijo Cabrera con base en el sondeo de KPMG, en el que más de 50 directivos que lo respondieron pertenecen al sector automotor mexicano.
La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), que acompaña al equipo negociador mexicano en la renegociación, coincidió en la posibilidad de un pronto cierre.
Foto.El sector industrial de placemes por la renegociación del TLCAN.
+++++++++++++++
Breves
1.-Especialistas consideran que Tamaulipas 
    puede ser el centro de energía en México
El sector energético nos lleva a evolucionar como sociedad, ENERTAM 2018, es parte de ese objetivo, y estaremos a la altura de esos requerimientos para consolidar a Tamaulipas como la entidad referente en la materia, afirmó el Comisionado de Energía local, Andrés Fusco Clynes, durante la clausura de este foro.  

ENERTAM, dijo, ha sido un encuentro directo entre líderes de opinión  y empresas globales, con representantes y directivos de empresas locales del sector energético, inversionistas de la región interesados en el sector, y servidores públicos estatales, federales y municipales, pero sobre sobre todo todo ha sido dirigido a estudiantes, profesionales.
"Somos testigos de cómo el sector energético se está convirtiendo, paulatinamente,  en el motor de la economía de esta región".
Durante el ciclo de conferencias y mesas técnicas, se tocaron diversos temas:
La ponencia "No Convencionales", del Mto Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quien dijo que México licitará por primera vez bloques de hidrocarburos no convencionales ubicados en la cuenca de Burgos, cerca de la frontera con Estados Unidos.
"Al contar Tamaulipas con amplias zonas de explotación de reservas no convencionales de gas se espera una inversión de dos mil 343 millones de dólares para su extracción mediante fracking, una técnica se ha aplicado con éxito en Estados Unidos, Canadá y Argentina, aseguró. 
Sostuvo que tal monto se prevé aplicar en dos décadas en la entidad, "Tamaulipas es el único estado incluido en la primera ronda de licitación de campos no convencionales a nivel nacional con un total de nueve contratos, en una extensión de dos mil 794 kilómetros que se estima aporten 300 millones de pies cúbicos diarios de gas y 22 mil barriles de condensados".

2.- Guajardo prevé una reunión el jueves
     en Washington para discutir TLCAN
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que los ministros de los tres países del TLCAN podrían reunirse el jueves en Washington, aunque agregó que no esperaba un gran anuncio tras ese encuentro, justo cuando las negociaciones para modernizar el acuerdo se han intensificado.
El funcionario dijo que charló con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y espera hablar el martes con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para explorar la posibilidad de la reunión el jueves, detalló la agencia Reuters.
Canadá, Estados Unidos y México han acelerado en las últimas semanas las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y existen expectativas de que las negociaciones podrían concluirse en mayo.

3.- Coparmex pide subir Salario 
    Mínimo a 98.15 pesos este mes
Aumentar en abril el salario mínimo general a 98.15 pesos desde su nivel actual de 88.36 pesos diarios, como se pactó en noviembre pasado, es el llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tanto para el gobierno, como para el sector obrero y a la propia iniciativa privada.
"Convocamos a los representantes del sector obrero, del gobierno y a nuestros colegas del sector privado a evaluar con rigor técnico y generosidad si existen las condiciones necesarias para llegar a la meta de cubrir el 100 (por ciento de la canasta básica alimentaria y no alimentaria) para el Salario Mínimo General, para llegar a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año", dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente del llamado sindicato patronal, bajo la premisa de que el actual salario de 88.36 pesos cubre sólo el 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por Coneval.
Cuando se pactaron los nuevos ajustes al salario mínimo general en Noviembre de 2017, el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó volver a hacer una revisión salarial en el mes de Abril de 2018.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario