Mundo/// Colombia refuerza presencia militar cerca de Venezuela

Colombia refuerza presencia
militar cerca de Venezuela
*El continente se suma a las 6 mil tropas presentes en la zona del Catatumbo.
 
Bogotá.- El gobierno colombiano envió 2 mil policías y militares de refuerzo a la zona fronteriza con Venezuela, en la que enfrentamientos entre dos grupos armados han provocado el desplazamiento de miles de habitantes, declararon este domingo dos fuentes militares. 
De acuerdo con estas fuentes, el continente se suma a las 6 mil tropas presentes en la zona del Catatumbo, ubicada en el departamento del Norte de Santander, en el noreste del país.
"La parte de seguridad, que sabemos que está afectada por esa confrontación entre el ELN y ese grupo que se denomina 'Los Pelusos', es parte del origen del problema, y eso lo vamos a confrontar con toda la contundencia", había informado el sábado el presidente Juan Manuel Santos, al anunciar el "despliegue de fuerza pública", sin dar más detalles.
Desde el 14 de marzo, los Pelusos, reducto de la exguerilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), han impuesto un paro armado para presionar el fin de los enfrentamientos que sostienen con el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) por el control de narcocultivos en la zona del Catatumbo.
A pesar de la presencia de 6 mil efectivos de policía y el despliegue del ejército en la zona, que alberga la segunda mayor concentración del país de cultivos de coca -materia prima de la cocaína-, "los enfrentamientos han afectado a más de 85.000 personas, quienes se encuentran con graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad", alertó la ONU el viernes en un comunicado.
Además de que "44 mil 829 niños y niñas presentan restricciones al acceso a la educación" y "por lo menos 2 mil 819 personas continúan en situación de desplazamiento masivo en los municipios de Hacarí y San Calixto", los más afectados por los combates, según las Naciones Unidas.
Para apoyar a los pobladores, distintas organizaciones civiles han llamado a una marcha el domingo, bajo el hashtag #PazEnCatatumbo en las redes sociales, así como a caravanas humanitarias que buscan abastecer de comida y medicamentos a las comunidades.
Por su parte, el general Alberto Mejía, comandante de las fuerzas militares de Colombia, aseguró que además de la respuesta militar, las tropas cumplirán una labor humanitaria y social en la zona declarada en emergencia humanitaria por el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar.
Mientras combate en el Catatumbo, el ELN negocia desde febrero de 2017 un acuerdo de paz con el gobierno y discute un alto al fuego bilateral. Pero ambos bandos se encuentran actualmente en búsqueda de una nueva sede para albergar los diálogos que tenían lugar en Quito, desde que Ecuador retiró su condición de garante de este  proceso de paz. 
Foto: Ahora miles de soldados colombianos en la frontera con Venezuela.
++++++++++++++
EEUU condena uso excesivo de la fuerza
de la policía en protestas en Nicaragua
*La violencia se desató en la capital Managua el miércoles después de que la policía interviniera durante las protestas contra una reforma al sistema de pensiones.
 
Washingtonb.-Estados Unidos condenó  el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante las protestas en Nicaragua, que dejan al menos 24 personas muertas; a la vez que pidió al gobierno permitir a los periodistas realizar su trabajo libremente.
La violencia se desató en la capital Managua el miércoles después de que la policía interviniera durante las protestas contra una reforma al sistema de pensiones aprobada por el presidente Daniel Ortega. Las manifestaciones se propagaron a otras ciudades del país.
El departamento de Estado lamentó en un comunicado la pérdida de vidas en Nicaragua y pidió a las autoridades juzgar a los responsables.
"Condenamos la violencia y excesiva fuerza utilizada por la policía y otros contra civiles que ejercen su derecho constitucional a la libertad de expresión y reunión", señala la nota oficial. 
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) indicó  que confirmó con las familias de las víctimas la muerte de 24 personas involucradas en las protestas.
Entre los muertos, se incluyen estudiantes, policías y simpatizantes del gobierno -acusados de atacar a los manifestantes- así como el periodista Miguel Ángel Gahona, quien sufrió el sábado un impacto de bala mientras cubría los choques entre manifestantes y fuerzas del orden en la ciudad de Bluefields.
Antes de la muerte de Gahona, los periodistas denunciaron agresiones, detenciones temporales y el robo de sus equipos, mientras el gobierno suspendió las transmisiones de cuatro televisoras independientes, aunque actualmente solo una permanece fuera del aire. 
"También instamos al gobierno nicaragüense a permitir a los periodistas trabajar libremente y restaurar las transmisiones de toda la cobertura televisiva", indicó el departamento de Estado.
Asimismo, urgió al gobierno a iniciar "una investigación independiente y juzgar a los responsables de las muertes" en las violentas protestas y a "un diálogo amplio que involucre a todos los sectores de la sociedad para resolver el conflicto".
Foto: La ley de pensiones desato protestas en Nicaragua.
+++++++++++++ 

 Breves
1.- Celebra la Reina Isabel II 
     su cumpleaños número 92
Londres.-La Reina Isabel II, la monarca más longeva que ha tenido Reino Unido, celebra su cumpleaños número 92 en privado al lado de los miembros más cercanos de la familia real.
Para marcar la ocasión, la cuenta oficial de la familia real en Twitter (@RoyalFamily) publicó una foto de archivo tomada en julio de 1946, cuando la reina, entonces la princesa Elizabeth, tenía apenas 20 años de edad. En la imagen en blanco y negro la princesa sonriente sostiene un ramo de flores.
La monarca celebra la ocasión con altos índices de popularidad en Reino Unido y con el reciente anuncio de que su hijo, el príncipe Carlos, la sucederá "algún día" como jefe de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).
La monarca cumplió en febrero pasado 66 años en el trono, un tiempo récord que supera al de su tatarabuela, la reina Victoria, quien gobernó durante 63 años (1837-1901).
La reina Isabel II celebra en privado en el Castillo de Windsor y no será hasta el 9 de junio cuando se festeje el cumpleaños oficial, tal y como dicta la tradición desde el siglo XVIII.
La reina tiene dos cumpleaños cada año: el día de su nacimiento y el cumpleaños oficial en junio, cuando el clima mejora en las islas británicas.
La tradición data de 1748, cuando el rey Jorge II cambió la celebración debido a que su cumpleaños era en noviembre, un mes frío para realizar el tradicional desfile militar al aire libre.

2.- Llega el exgobernador
     Tomás Yarrington a EEUU
Washington.- El exgobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, extraditado hoy desde Italia, comparecerá por primera vez el lunes 23 de abril ante un tribunal de Estados Unidos para enfrentarse a diversos delitos de tráfico de drogas, extorsión, fraude y blanqueo de capitales.
Las autoridades estadounidenses confirmaron que Yarrington Ruvalcaba llegó hoy al aeropuerto de Houston, Texas, procedente de Roma, Italia, donde se encontraba detenido desde abril de 2017 cuando trataba de salir del país con una identidad y un pasaporte falsos.
El fiscal del Distrito Sur de Texas, Ryan K. Patrick, informó en un comunicado que Yarrington Ruvalcaba, permanecerá en un centro penitenciario de la ciudad fronteriza de Brownsville hasta el próximo lunes.
El exgobernador de Tamaulipas, estado mexicano en la frontera con Estados Unidos, desempeñó su cargo público desde 1999 a 2005; sin embargo, las investigaciones detallan que ya en 1998 habría recibido "grandes sobornos" por parte de organizaciones narcotraficantes como el Cártel del Golfo.
A cambio del dinero, el mandatario supuestamente permitió que operaran libremente en la zona, lo que incluía "el contrabando de grandes cantidades de droga a los Estados Unidos" para su venta. Yarrington Ruvalcaba comparecerá el lunes ante el juez Ronald Morgan del distrito sur de Texas, con sede en Brownsville.

3.-Banco Mundial reconoce labor de 
    México para mitigar cambio climático 
Nueva York.-El Banco Mundial reconoció al gobierno de México por su labor para mitigar el cambio climático, luego de que en diciembre pasado adoptó la Declaración sobre precios de carbono de las Américas.
Durante la tercera edición de la Asamblea de Alto Nivel de la Coalición de Liderazgo para la Fijación del Precio del Carbono (CPLC), celebrada en Washington, Jim Kim, presidente del Banco Mundial, afirmó que dicha Declaración que fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto "es un ejemplo de esfuerzo conjunto sin precedente".
Asimismo, felicitó a las jurisdicciones que forman parte de ella, reconocimiento que fue reiterado por Feijke Sijbesma, CEO de Royal DSM y copresidente de la Coalición.
En representación de México participó el titular de Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, Enrique Lendo Fuentes, quien explicó que se abordaron temas sobre la competitividad como una de las barreras más importantes para el uso extendido de los precios al carbono y de particular relevancia para el sector privado, entre otros como precio al carbono en el sector marítimo, participación del sector bancario y de finanzas.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario