Estados / Busca NL impulsar agenda de negocios e inversión con País Vasco

Busca NL impulsar agenda de negocios e inversión con País Vasco

 

Monterrey.- La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León logró un acuerdo con la Ministra de Desarrollo Económico e Infraestructura del País Vasco, Arantxa Tapia Otaegi, a fin crear una agenda conjunta para impulsar los negocios y futuros proyectos de inversión en sectores estratégicos.

En el marco de la feria de tecnología en manufactura Hannover Messe 2018, en Alemania, el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, Fernando Turner Dávila, señaló que impulsarán una agenda conjunta, en sectores estratégicos como automotriz, aeroespacial, energía, biosalud y alimentos.

En un comunicado, el funcionario estatal expuso que, durante un recorrido por la feria de manufactura más representante del mundo, se le expuso a la funcionaria del País Vasco las fortalezas de la economía nuevoleonesa que se distinguen por sus empresas, universidades, clusters, centros de investigación y mano de obra calificada.

"Es una oportunidad para trabajar e impulsar a sectores estratégicos para Nuevo León y el País Vasco, sobre todo en ramas de la industria y la ciencia basadas en Industria 4.0", indicó.

Por su parte, la Ministra del País Vasco, comentó que ambas regiones tienen un ecosistema industrial basado en la manufactura, los clusters, la ciencia y que han identificado intereses muy similares.

"Por tanto lo que pretendemos es profundizar en esa colaboración, intentar buscar nexos de unión en cuanto a sectores económicos, que nos permitan crecer a ambas economías", dijo.

Añadió que "es posible que nuestras empresas también puedan tener además de esa colaboración y lograr joint venture – proyectos conjuntos - e inversiones cruzadas, que sería buenísimo para ambas economías".

Destacó que entre los sectores que les interesa impulsar los negocios con Nuevo León, se encuentran el automotriz, aeroespacial, máquinas y herramientas y biociencia.

"Yo creo que vamos a trabajar y el acuerdo lo tenemos y lo vamos a poner en un documento y definir áreas concretas para trabajar. Si en eso hemos quedado en hacer misiones comerciales a Nuevo León y ellos hacia el País Vasco", aseguró la Ministra.

Mencionó que el País Vasco al igual que Nuevo León ha desarrollado una estrategia de Industria 4.0, y es una economía autónoma española situada en el extremo oriental de la costa del mar Cantábrico.

Pie de foto.- Buscan impulsar el sector automotriz y aeroespacial.

 

 

Día del Niño generará ventas por más de 600 mdp en capital yucateca

 

Mérida.- El comercio formal de esta ciudad espera obtener una derrama de más de 600 millones de pesos por el festejo del Día del Niño, el próximo 30 de abril, cifra superior 4.2 por ciento en comparación con el de 2017.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, Michel Salum Francis, explicó en entrevista que, con estas expectativas, los negocios y tiendas departamentales ya prepararon ofertas y promociones especiales por esa fecha importante, con el objetivo de atraer a los consumidores e incrementar sus ventas en los próximos días.

Resaltó que el incremento en la derrama por el Día del Niño en la entidad es similar a las expectativas nacionales calculadas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, que estima un crecimiento de 4.2 por ciento en comparación al 2017, con una derrama de 19 mil millones de pesos.

El líder de los comerciantes locales indicó que el mayor movimiento en los comercios y restaurantes se espera sea el fin de semana, sábado 28 y domingo 29 de abril, considerando que este año el Día del Niño caerá en lunes, por ello muchos festejarán anticipadamente.

Precisó que entre los giros que presentarán mayor crecimiento en sus ventas, destacan: artículos electrónicos, restaurantes y esparcimiento, con incrementos de 5, 4.8 y 4.3 por ciento, respectivamente, con relación al año pasado, por ser los más demandados entre los consumidores.

Entre los productos electrónicos que serán más vendidos, se encuentran: video juegos, tabletas, celulares, consolas de video, mientras que entre los sitios de esparcimiento que registrarán mayor presencia de niños y sus familias, se ubicarán parques de diversiones, cines y teatros.

Otros giros que elevarán sus ventas son los juguetes; ropa y calzado; dulces, chocolates y regalos, con incrementos de 4.1, 3.7, 3.2 y tres por ciento, en cada uno de esos rubros.

Pie de foto.- Estiman un crecimiento de 4.2 por ciento en derrama económica.

 

BREVES

1.- Desde 2007, existen más de 2 mil desaparecidos en Acapulco: asociación

La presidenta de la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, María Emma Mora Liberato, informó que existen más de 2 mil personas desaparecidas en el puerto desde 2007, y consideró que la mayoría están sepultadas de manera clandestina en fosas en el parque El Veladero.

"Gente de la misma Fiscalía nos dijo que están en El Veladero, por eso mi expresión, si tú sabes dónde está ¡vamos!, lo sacamos y le hacemos sepultura, pero vamos con personas de seguridad, porque no nos vamos a ir a meter nosotros solos, sin ningún resguardo y que nos vaya permitir hacer las cosas correctamente y aparte que no vayamos a tener problemas", dijo.

Por otra parte en el mismo municipio, hombres armados ingresaron esta mañana a la escuela primaria Francisco Sarabia en la colonia Ciudad Renacimiento, de Acapulco, y se llevaron a una mujer, lo que causó pánico entre las personas del lugar.

De acuerdo con versiones, a las 11 de la mañana dos sujetos entraron al plantel, ubicado sobre las calles José Maria Izazaga y Tepozonalco, de donde privaron de su libertad a una joven.

 

 

2.- Cártel Jalisco Nueva Generación sigue operando en Michoacán: PGJE

José Martín Godoy Castro, titular de la PGJE de Michoacán, señaló que el grupo delictivo señalado de asesinar a los tres estudiantes de Jalisco, continúa operando con la misma estructura y en la misma zona geográfica de la entidad michoacana.

En Michoacán el Cártel Jalisco Nueva Generación sigue manteniendo la misma estructura y el control de la misma zona geográfica.

Así lo dio a conocer el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Michoacán, José Martín Godoy Castro, esto al ser cuestionado sobre los avances de este grupo delictivo que se presume es el responsable del asesinato de tres jóvenes en Jalisco y disolverlos en ácido.

 

3.- Revisarán listas de más de ocho mil candidaturas en Michoacán

Morelia.- Será el próximo viernes cuando autoridades estatales, partidos políticos y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) revisen las listas de los más de ocho mil candidatos que contienden en Michoacán por algún cargo de elección popular.

En caso de que durante esa revisión se identifique que algún candidato tenga vínculos con el crimen organizado, los partidos políticos pueden excluirlo de la contienda.

Al concluir la sexta reunión de la mesa de gobernabilidad, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez afirmó que al momento todos los partidos políticos y coaliciones, con excepción de Morena y el Partido del Trabajo (que no participan en la mesa) han hecho entrega ya de sus listas para el escaneo de candidatos.

En rueda de prensa, Sigala Páez explicó que este jueves cerrará el plazo para la entrega de listas, porque constituye un ejercicio de responsabilidad política.

Señaló que una vez cerrado el plazo se procederá a la revisión y detección de posibles hallazgos delincuenciales que de encontrarse los partidos políticos, tendrían tres días para sustituir a los abanderados.

El titular de la Segob en la entidad precisó que durante la reunión se acordó la creación de un protocolo de seguridad para eventos partidistas, por lo que se solicitó a los institutos políticos dar aviso a las autoridades sobre eventos proselitistas que pudieran ser vulnerables a un hecho de violencia.

Además, dio a conocer que se incorporó la mesa de gobernabilidad Erick Avilés como representante de los candidatos independientes, así como integrantes del Observatorio Ciudadano para la Participación de la Mujer.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario