Le echan montón a AMLO /Después del primer debate los cincos candidatos se dicen ganadores

Después del primer debate los cincos candidatos se dicen ganadores

Le echan montón a AMLO 

*Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón momentos antes del primer debate  Foto del Instituto Nacional Electoral
*Ausencia de nuevas propuestas para poner alto a inseguridad y violencia
*Obsesivo ataque a López Obrador para mostrarlo como un peligro
*Me están echando montón, les reprochó a sus cuatro adversarios
*Meade lo acusa de aliarse a los malos y de tener tres departamentos
*Ricardo Anaya apoya la revocación de mandato, pero no a mano alzada
*El movimiento que encabezo es para transformar a México: el tabasqueño
*El Bronco propone cortar las manos a funcionarios corruptos y delincuentes
*Margarita Zavala, por observatorio ciudadano que vigile al presidente
*Evaden y se acusan en el primer debate

Lino Calderón/ Pedro Moreno/ Alma D.Rodríguez/ Armando Sánchez 

Como era de esperarse  durante el debate, los candidatos atacaron a al puntero  en las encuesta Andrés Manuel López Obrador  y no  lograron sacar del guion a éste quien evadió los cuestionamientos que se le hicieron. Sorprendió la declaración del independiente  Jaime Rodríguez Calderón de cortar la mano a los ladrones que fue calificado por analistas como una propuesta medieval pero muy efectiva. 
Acorralado. Deja en el aire explicar la amnistía a narcos, la corrupción dentro de su equipo y el fiscal general autónomo. Reclamo. Anaya, Meade, Zavala y El Bronco logran que el tabasqueño se queje de que le "echaran montón".
El puntero en prácticamente todas las encuestas rumbo a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue objeto anoche de cuestionamientos casi unánimes de sus adversarios, quienes literalmente lo ­acorralaron en cada uno de los temas del primer debate entre los cinco candidatos, como el de su propuesta de amnistía a los narcotraficantes, la corrupción en su equipo más cercano, la revocación de mandato, y su idea de nombrar él mismo al Fiscal General Autónomo.
Ricardo Anaya, abanderado de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; José Antonio Meade, del PRI-PVEM y Nueva Alianza, y los independientes Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Margarita Zavala, lograron que el tabasqueño resintiera la embestida al grado que, antes de la primera mitad del encuentro, López Obrador reclamó que todos le estuvieran "echando montón".
De inmediato, El Bronco le respondió: "No es que te echemos montón, es que dices puras barbaridades", como aquélla, le recordó, de que "vas a vender el avión presidencial, pues ni que fuera tuyo o que ya fueras Presidente".
De hecho, López Obrador se negó a responder prácticamente todas las preguntas directas de sus adversarios.
El primer debate de los candidatos presidenciales terminó en evasivas a los ataques, acusaciones y cuestionamientos.
Los rivales no lograron sacar de su guión al puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, quien evitó contestar los cuestionamientos sobre la postulación de sus polémicos candidatos de Morena, como Napoleón Gómez Urrutia; de su pacto con Elba Esther Gordillo; la contratación de la aeronave para su campaña; el nepotismo con su familia en el partido; su pasado priista; su propuesta de amnistía, entre otros.
El tabasqueño tampoco se enganchó y evadió las recriminaciones de Ricardo Anaya, en torno a que calificó de corrupto, en su libro sobre el Fobaproa, a su hoy coordinador de campaña, el empresario Alfonso Romo.
En medio de una guerra de culpas por la inseguridad, la corrupción y la impunidad, tampoco el priista José Antonio Meade cayó en la provocación y evitó dar respuesta a los cuestionamientos sobre la presunta responsabilidad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en los casos emblemáticos: Odebrecht, la "estafa maestra", César Duarte, Javier Duarte y el socavón.
Lo que alcanzó a ofrecer fue que de ganar la Presidencia en su gobierno no habrá "estafas maestras", y exigió a López Obrador y a Ricardo Anaya que "para ser honesto no basta con decirlo", sino –les reprochó– comprobarlo con declaraciones completas y correctas.
Tampoco el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya –el más duro contra AMLO y Meade–, dio respuesta a los cuestionamientos del candidato de la coalición Todos por México, y toreó la exigencia de explicar con precisión la operación financiera y el presunto lavado por su nave industrial en Querétaro.
Al regio Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' también lo reprendieron por no haber explicado la operación ilícita para la recolección de firmas, y sólo argumentó que "le enviaron traviesos" para encargarse del operativo irregular.
El independiente sólo sorprendió con su propuesta de "mocharle las manos" a todo aquel servidor público que robe dinero del erario. Incluso adelantó que enviaría al Congreso de la Unión una iniciativa para legalizar esta práctica.
Ante los cuestionamientos de la moderadora sobre esta propuesta, reconoció que "ninguno de nosotros somos expertos" en el tema del combate a la inseguridad. "Yo no soy Santa Claus, ni soy Superman".
La también independiente Margarita Zavala eludió dar respuesta concreta a la pregunta de si en su campaña defenderá al gobierno de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, y sólo dijo que "defenderé todo aquello que se hizo bien".
Otro de los temas de mayor controversia sobre la mesa fue el de la revocación de mandato cada dos años, que propone López Obrador. Ricardo Anaya expuso que está abierto a la propuesta, pero aclara que siempre y cuando esté legislada.
Argumentó que "eso de que el pueblo pone y el pueblo quita a mano alzada es engañar al pueblo, y ese cuento de las consultas fue de Hugo Chávez, quien se quedó 15 años en el poder. Eso es muy peligroso".
Sobre el tema, Meade Kuribreña rechazó la iniciativa al argumentar que es cansar a la gente con elecciones, campañas y spots cada dos años. Jaime Rodríguez admitió la sugerencia y consideró que sería positivo "explorar esta alternativa".
Para Margarita Zavala, la revocación de mandato "es sólo una patraña" de López Obrador.

SEGURIDAD. AMLO afirmó que ha tenido éxito porque disminuyó incidencia delictiva en la capital cuando la gobernó. Dijo que la amnistía que ofrece no significa impunidad y refirió que hay que atender la causa central de la criminalidad que es la existencia de pobreza.
Fue cuestionado: José Antonio Meade le dijo que su alianza con los narcotraficantes, a través de esa amnistía, "te pone del lado del hampa y te convierte en títere de la delincuencia".
Anaya recordó que la amnistía en Colombia fue un fracaso y subrayó que López Obrador había espantado las inversiones y que eso había acarreado desempleo.
Lo que más pudo responder el tabasqueño es que "hay que hacer todo para poder traer la paz y no descartar ninguna opción".
En uno de los temas en que coincidieron los candidatos, excepto Margarita Zavala, fue en que la estrategia de seguridad, al menos en los dos últimos sexenios, definitivamente "ha fallado", lo cual negó la candidata independiente al señalar que, al menos en la administración de su esposo Felipe Calderón, "se hizo lo que se pudo, con lo que se tenía y se enfrentó al crimen organizado de manera frontal".

CORRUPCIÓN. En el tema de ­corrupción, el debate tendió a las acusaciones cruzadas.
En el tema del nombramiento de un fiscal autónomo, Andrés Manuel se llevó la refriega por su postura de nombrar directamente desde presidencia al fiscal general, mientras el resto de los candidatos preferían que esta figura gozara de autonomía e independencia.
Las alianzas de López Obrador también salieron a relucir: la hecha con la exlideresa Elba Esther Gordillo y la de Napoleón Gómez Urrutia.
AMLO regresó a su discurso de campaña: si el Presidente es honrado, todos sus colaboradores lo serán.
Ricardo Anaya lo cuestionó:  si esto era verdad, era inexplicable que su equipo cercano, meses atrás, tuviera "corruptos"como Bejarano, Ponce e Ímaz.
Además, el panista señaló que López Obrador había acusado, en un libro, al empresario Alfonso Romo de corrupto, y hoy es prácticamente su segundo de abordo.
José Antonio Meade subrayó que hay millones de servidores públicos limpios y que en su gobierno no habrá estafas maestras, ni moches, ni ligas, ni naves industriales.
Meade Kuribreña le pidió "ser honesto y declarar en su 3de3, los tres departamentos de su propiedad que aparecen en el Registro Público de la Propiedad".
"Si tengo esos departamentos, te los regalo", le respondió López Obrador después de pasado un buen rato.
No conforme, el candidato ciudadano del PRI, dijo que a su adversario de Morena, que tanto pregona el uso de la escoba para barrer las escaleras de arriba abajo, "más bien le gusta usar el recogedor", en alusión directa a quienes ha incorporado a su equipo más cercano.
En realidad, hubo pocas escaramuzas entre Anaya y Meade: a la mención de la famosa nave industrial, Anaya ennumeró distintos escándalos de corrupción en el entorno priista.
El Bronco, quien puso al debate la sal y pimienta con sus intervenciones, le dijo a Andrés Manuel que era "un marrullero" porque no respondió a las preguntas directas: "Siempre evades, Andrés Manuel, jamás respondes a nada y eso se llama marrullería", le soltó.
El debate, inédito por su formato, además de la participación de dos candidatos independientes, no fue como aquellos acartonados y sin contacto entre los contendientes, pero por el escaso tiempo de que éstos dispusieron, se limitó a ligeros choques o enfrentamientos entre los aspirantes presidenciales.
El Bronco dio una sorpresa al proponer cortar la mano al que robe y señaló que eso había funcionado en otros países.
La periodista Azucena Uresti, una de las moderadoras del debate, le preguntó a El Bronco si estaba hablando metafóricamente, a lo que respondió que no, que era en serio aquello de "mocharles la mano", y para ello enviaría una iniciativa de ley, como Presidente de la República.
Margarita Zavala también aportó a esta situación y pidió al tabasqueño "no criminalizar la pobreza", debido a que sostiene que el narcotráfico se genera a partir de las escasas o nulas posibilidades de desarrollo que tienen los jóvenes en México: "Los narcotraficantes, le dijo, están llenos de dinero".
Entre los aspectos que resaltaron durante el debate, se cuenta el que Ricardo Anaya planteó "cárcel y muerte pública" para el servidor público corrupto, mientras que Rodríguez Calderón dijo que "hay que mocharles la mano".

DEMOCRACIA. Otra de las propuestas emblemáticas del tabasqueño, la revocación de mandato cada dos años, fue también duramente criticada por el resto de los candidatos y en este sentido, ­Ricardo Anaya dijo estar de acuerdo, pero mediante una legislación, "no con sus ocurrencias (las de Andrés Manuel), de asambleas a mano alzada. Con ese mismo mecanismo, Hugo Chávez se quedó 15 años en el gobierno de Venezuela", recordó.
Tanto Anaya como Meade, El Bronco y Zavala, lanzaron duros embates contra la propuesta central de López Obrador para su gobierno: la honestidad.
"Responde Andrés Manuel: ¿eres honesto, honesto, honesto?".
"Sí. Soy honesto, honesto, honesto", respondió el tabasqueño.
"Entonces, devuelve el dinero que te robas con tu partido familiar, Morena, porque de ahí vives, tú y tus hijos y parte de tu familia, y es dinero del pueblo", reviró el gobernador con licencia de Nuevo León.
También hubo roces, en ocasiones muy duros, entre el resto de los candidatos —si bien la peor parte se la llevó López Obrador—, como los que acusó el panista Ricardo Anaya, quien fue cuestionado de manera severa por el asunto de la nave industrial y las acusaciones de lavado de dinero que ello implica.
Finalmente, Ricardo Anaya le reclamó a López Obrador que no respondiera a ninguno de los cuestionamientos, ni de los moderadores ni de los candidatos, y lo acusó de decirle a cada público lo que quiere oír, "pero ahora que están todos, no sabe qué decir".



Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario