Economía// Banxico 'se amarra' y deja la tasa de interés sin cambio

Banxico 'se amarra' y deja 
la tasa de interés sin cambio
*El Banco Central dejó la tasa referencial en un nivel de 7.5%, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas.

El Banco de México mantuvo este jueves sin cambio su tasa de interés, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas.
La decisión, que fue unánime, deja la tasa referencial en 7.5 por ciento.
De una muestra de 22 analistas, 19 se inclinaban por que el Banco de México dejara en 7.50 por ciento a su tasa de referencia, mientras que los restantes tres apostaban por un alza de 25 puntos base, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
Los analistas que consideraban que la tasa se mantuviera señalaban el comportamiento favorable de la inflación en lo que va del año, que se encuentra en 4.55 por ciento al mes de abril.
En este sentido, el instituto central señaló en su comunicado de política monetaria que "las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 disminuyeron de 4.09 a 3.98 por ciento de marzo a abril, mientras que las de mediano y largo plazos permanecieron alrededor de 3.50 por ciento. La disminución de la inflación registrada en los primeros cuatro meses de 2018 es congruente con la previsión que este Instituto Central dio a conocer en el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2017".
Sin embargo, la postura de algunos analistas, de ir en contra de la perspectiva central, se debía a que se considera que las actuales condiciones en los mercados complican la decisión del Banco de México, colocándole en una encrucijada.
Al respecto, la entidad que dirige Alejandro Díaz de León, explicó que "la cotización de la mayoría de las divisas de las economías emergentes registró una depreciación considerable y un aumento en su volatilidad. En el caso de México, el debilitamiento del peso también se vio afectado por factores de índole interno. Por su parte, las tasas de interés presentaron incrementos, especialmente en los plazos más largos".
El Banco de México destacó que la economía del país se encuentra en una mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos, gracias a la postura de política monetaria adoptada para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, aunada al cumplimiento de las metas fiscales y a la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero.
"Hacia adelante, se prevé que la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas".
Foto: El Banco de México.
++++++++++++++++
5 entidades y 300 mdp, involucrados
en ciberataque: Banxico
*El gobernador del Banco de México informó que el ciberataque afectó a tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular.

Al menos cinco instituciones financieras están involucradas en el ataque cibernético perpetrado a finales del mes de abril: tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular, reveló el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
El funcionario no dio los nombres de los afectados, por la sensibilidad de las investigaciones y dijo que respetando el derecho de las instituciones no podía dar más detalles.
Hace una semana, fuentes del sector dieron una cifra del monto extraído de las cuentas de los bancos de alrededor de 400 millones de pesos, pero Banxico informó que la cifra ronda los 300 millones de pesos, y podría bajar o subir, a medida que avancen las investigaciones.
"Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos", detalló.
Sobre la estrategia de ciberseguridad, expuso que se están creando nuevos contratos para mejorar los estándares de seguridad e información para los participantes que utilizan el SPEI.
En conferencia de prensa indicó que el banco central seguirá trabajando para resolver estos problemas y las intermitencias en los pagos, y redoblará esfuerzos para aumentar la seguridad. Destacó que el sistema con el que opera Banxico no resultó afectado y señaló que la dirección de ciberseguridad se creó a mediados de abril, días antes del ciberataque.
Sobre si se esperan más episodios de ataques, Díaz de León dijo que no pueden descartar que en el futuro sigan ocurriendo, pero que las pesquisas les darán mayores herramientas para saber cuál fue la vulnerabilidad en el sistema.
Al preguntarle sobre si habrá sanciones a los bancos afectados, comentó que las investigaciones arrojarán a los culpables. Si fueron los proveedores que se conectan a SPEI o las instituciones las que no cumplieron con los lineamientos de seguridad. Sin mencionar montos específicos, argumentó que las sanciones pueden ir desde salarios mínimos, hasta un porcentaje de su capital, dependiendo de la gravedad y la culpabilidad.
Herramienta de seguimiento
El gobernador de Banxico dio a conocer el micrositio especializado en la plataforma SPEI, en el cual, los clientes de la banca podrán dar seguimiento de las transacciones que realizaron mediante este sistema.
En este sitio los usuarios podrán revisar si los pagos fueron ya realizados y aprobados, o en su caso 'rebotados' por algún problema con los filtros de seguridad o por falta de fondos en las cuentas.
En un informe sobre la situación del SPEI, se detalló que desde que se recibe una solicitud de envío hasta el abono final, el 55 por ciento de las operaciones fluye por el sistema de manera normal, en cuestión de segundos, mientras que el 99 por ciento se opera en menos de dos horas. No obstante, en algunos casos la acreditación de las transacciones puede tardar uno o más días.
Foto: Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
++++++++++++++++

Breves
1.- Producción de Pemex
     cae 6.78% en abril
Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo durante abril un millón 876 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que representó una caída de 6.78 por ciento respecto de los dos millones 012 mil barriles diarios que reportó en el mismo mes de 2017.
De acuerdo con indicadores preliminares de producción de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, abril es el tercer mes consecutivo que Pemex reporta una producción por debajo de los 1.9 millones de barriles diarios.
Por su parte, la producción de gas reportó un retroceso de 9.7 por ciento en abril de 2018 respecto a un año atrás, con un promedio diario de cuatro mil 816 millones de pies cúbicos.
Destaca en el documento que abril ha sido el mes en el año en que más petróleo ha enviado Pemex a refinerías para ser procesado, con un promedio de 768 mil barriles diarios, su tercer consecutivo mes al alza.


2.- 'Hay un buen acuerdo sobre la mesa', 
 asegura Canadá sobre TLCAN 2.0
El primer ministro canandiense, Justin Trudeau, aseguró este jueves que ya hay un buen Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre la mesa y señaló que se siente "optimista".
"Hay un buen acuerdo sobre la mesa", dijo el funcionario canadiense, quien agregó que las actuales propuestas sobre contenidos de autos son "en general aceptables para las industrias de las tres naciones".
Canadá, Estados Unidos y México han mantenido intensas negociaciones desde el año pasado para tratar de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar si no logra condiciones favorables para su país.
Por su parte, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, señaló que ya están prácticamente completos un tercio de los capítulos del acuerdo comercial y dijo que, si las condiciones lo permiten, se podría cerrar antes de que termine mayo, aunque no descartó que las negociaciones puedan irse hasta después de las elecciones presidenciales.


3.- Kekén inaugura plantas y centro
      de innovación en Yucatán
Kekén, subsidiaria del Grupo Kuo enfocada a la producción, comercialización y exportación de carne de cerdo, inauguró la primera fase del proyecto de inversión anunciado en 2016.
La primera fase de la inversión están concentrados en el Estado de Yucatán para la puesta en marcha de la planta procesadora Sahé, la planta de alimentos balanceados San Antonio y el centro de selección genética Xaya.
La inversión del Grupo es una de las más importantes realizadas en México en la Industria Porcícola: "Este proyecto de gran escala fortalecerá el mercado, especialmente nuestra red de tiendas Maxicarne y ampliará la plataforma de exportación de carne de cerdo, impulsando al crecimiento económico de la región y de México,", pronunció Alejandro de la Barreda Gómez, director general de Kuo.
En el comunicado resaltaron que la planta Procesadora Sahé será la de mayor capacidad de su tipo en producción de carne de cerdo en México — tendrá la capacidad de procesar 2.5 millones de cerdos al año—, y contribuirá a posicionar a la industria nacional a la vanguardia en términos de innovación tecnológica y sustentabilidad. 
En tanto, la planta de alimentos balanceados San Antonio, dotada con la mejor tecnología, producirá alimento balanceado y peletizado. Con la puesta en marcha de dicha planta proyectan que la base productiva aumente 65%, llegando a cerca de 120,000 vientres, se adelantó desde el anuncio del proyecto.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario