Economía / México no va a negociar el TLCAN a base de presiones: Presidencia

México no va a negociar el TLCAN a base de presiones: Presidencia

 

México no va negociar a base depresiones, advirtió el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y dijo que no habrá precipitación ya que, de no existir las condiciones para un acuerdo benéfico para todas las partes, no se avanzará.

Lo anterior, al responder luego de que Donald Trump amenazó con aplicar aranceles del 25 por ciento a los vehículos y autopartes importados, hecho que impactaría a México.

 "Que quede muy claro, México no va a negociar a base de presiones, México tiene muy claro lo que es conveniente y lo que no es conveniente, no nos vamos a precipitar, de llegar a un acuerdo será aquel que totalmente beneficie a México Y si no existen esas condiciones México no va a avanzar en ese sentido", sostuvo.

Sánchez Hernández aseguró que "podemos estar tranquilos nuestro equipo de negociadores es un equipo profesional muy experimentado y así se les ha reconocido prácticamente a nivel internacional".

En respaldo, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, pidió esperar los resultados de las investigaciones anunciadas por Trump; sin embargo, coincidió en que esa intención "a nadie, a ninguna de las personas que estamos en Nafta, les conviene un incremento del 25 por ciento porque a los que más van afectar es el consumidor final".

Por otra parte, el equipo de Estados Unidos regresó a la contrapropuesta que le hizo México sobre la regla de origen automotriz, a fin de someterla a ajustes, dijo el coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, Moisés Kalach.

A tres días de haber presentado la propuesta, la cual sugiere un nivel de 70 por ciento al contenido regional, comentó que el gobierno estadounidense acordó en analizarla y después hacerle los ajustes pertinentes.

"La respuesta del gobierno estadounidense fue que la iban a analizar y el día de hoy tuvieron reuniones de regreso para hacer unos ajustes", argumentó sin dar más detalles al respeto del tema.

El también representante del llamado "Cuarto de Junto" mencionó que el cabildeo del Tratado de Libre Comercio (TLC) se está centrado "todo el tiempo" en la industria automotriz y tratando de encontrar un consenso entre las tres naciones para avanzar hacia un cierre, sin embargo, todavía no se ha llegado a una conclusión.

"Hasta la noche (del martes), cuando el Cuarto de Junto y el secretario (de Economía), Ildefonso Guajardo, tuvimos el reporte, nos quedó claro que México no podría aceptar, como ya es público, la propuesta de Estados Unidos", enfatizó en conferencia telefónica.

Subrayó que los cambios propuestos son totalmente necesarios para que el tema automotriz pueda transitar y lograr tener un acuerdo en principio antes del 15 de mayo, fecha que marcaría el fin de la venta de oportunidad para finiquitar el tratado en este año.

Para Kalach, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la ventana de oportunidad sigue abierta con la voluntad política de los tres países y debe ser aprovechada para empujar todos los temas más controversiales, como la cláusula sunset, estacionalidad y mecanismos de solución de controversias.

"Políticamente sí se siente que se está llegando a un acuerdo, aunque en las mesas de negociación todavía no han cambiado las posturas y las posturas tóxicas siguen allí", argumentó.

"Tampoco es sorprendente eso porque sabemos que las propuestas finales para quitar esas propuestas tóxicas, así como la parte de un posible cierre, se harán casi al mismo tiempo", aseguró.

Cabe destacar que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, dijo recientemente que la discusión de la regla de origen automotriz mantiene detenida la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su momento indicó que los negociadores mexicanos propusieron a Canadá y Estados Unidos que el contenido regional sea de 70 por ciento para la fabricación de automóviles en Norteamérica.

Añadió que la contraoferta de México no contempla el tema salarial planteado por Estados Unidos en su segunda propuesta, en la cual exige que el porcentaje del contenido regional pase de 62.5 a 75 por ciento.

La medida estadounidense también señala que el 40 por ciento del valor de los autos ligeros y el 45 por ciento de las camionetas se ensamblen en zonas con salarios de 16 dólares por hora o más.

"México no está cediendo (en esta discusión) y por eso está atorado el tema" en las mesas de negociación instaladas de manera permanente en Washington, D.C.

Pie de foto.- Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.

 

 

México necesita una industria aérea competitiva y sana: Canaero

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) afirmó que México tiene la necesidad de contar con una industria aérea mexicana competitiva y sana, clave para impulsar el desarrollo económico de México, facilitando exportaciones, incentivando inversiones y detonando industrias paralelas como la turística.

"Con más de 800 rutas nacionales e internacionales, un millón de empleos directos e indirectos y una aportación al PIB de 2.9 por ciento para la industria aérea, es de suma importancia ordenar su crecimiento aumentando la competitividad con sentido social, lo cual puede lograrse a través de una agenda de trabajo sólida, que incluya los temas prioritarios para la industria", estimó el presidente del organismo, Sergio Allard.

En un comunicado, precisó que los temas se enfocan en seguridad, crecimiento, regulación inteligente, infraestructura, servicios de facilitación de pasajeros, y sostenibilidad.

En materia de seguridad, recalcó la necesidad de contar con una Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte (AFIAT), la cual tenga autonomía técnica y presupuestal con un plan de trabajo en coordinación directa con las autoridades competentes, capaz de implementar las últimas tecnologías en la materia, buscando su continuo desarrollo y fortalecimiento.

Así como lo relacionado con el crecimiento económico, donde se busca potencializar el crecimiento de la industria, esencial para generar las condiciones que permitan atraer inversiones a mediano y largo plazo, con el fin de potencializar la competitividad y conectividad aéreas.

"Esto estaría acompañado de la creación de más empleos directos e indirectos, además de impulsar industrias tan importantes como la turística", dijo.

Allard previó que con la proyección de crecimiento de la industria, pasarían de 620 mil operaciones aéreas registradas en 2010, a 1.4 millones para 2030, generando así 2.1 millones de empleos directos e indirectos.

En cuanto a una regulación inteligente, es necesaria la implementación de mejores prácticas regulatorias, fomentando la creación eficiencias y sinergias en toda la cadena de servicio, fortaleciendo la apertura comercial, la competitividad de la industria y la conectividad en el país.

En materia de infraestructura, partiendo de que en México participan más de 70 aerolíneas nacionales e internacionales, con una flota comercial de 355 aeronaves y transportando más de 240 mil pasajeros por día, Canaero reconoce la importancia de contar con la infraestructura suficiente para atender la creciente demanda de pasajeros de una manera sostenible y equilibrada que no genere costos adicionales sobre el transporte aéreo.

Así, una pieza clave para lograr este objetivo es la construcción e inicio de operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En los servicios de facilitación, sostuvo que México se convertirá en un lugar más atractivo para el prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga con la implementación de tecnologías que permitan mejorar la experiencia de viaje y alcanzando Tiempos Mínimos de Conexión competitivos a través de servicios migratorios y aduaneros óptimos y eficientes.

En sostenibilidad, expuso, uno de los pilares fundamentales de esta agenda es lograr la consolidación de la industria aérea a través de acciones que permitan la sostenibilidad de su crecimiento, impulsando la inversión y rentabilidad a largo plazo mediante ahorros y eficiencias en la cadena de suministro, lo cual permitirá ofertar costos más competitivos para el usuario.

Sergio Allard recordó que durante la última década, la economía de México ha pasado por etapas de crecimiento continuo, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2013 a 2017 el crecimiento promedio anual del PIB fue de 2.5 por ciento el más alto en lo que va del presente siglo.

A la par, durante este periodo, la industria aérea nacional también ha presentado una expansión sostenida; de 2013 a la fecha, el tráfico de pasajeros registró un crecimiento promedio anual de 10.2 por ciento mientras que para el tráfico de carga fue de 6.3 por ciento.

México se encuentra ente los países de América Latina con menor flujo de pasajeros aéreos per cápita, con 0.7, mientras que países como Canadá con 3.9 y Panamá con 3.7 aparecen como punteros en la región, lo que destaca el potencial de crecimiento que la industria tiene en el futuro, abundó.

Pie de foto.- Canaero reconoce la importancia de contar con la infraestructura suficiente para atender la creciente demanda de pasajeros.

 

BREVES

1 Precios al consumidor bajan 0.29% en primera quincena de mayo: inegi

En la primera quincena de mayo de 2018, los precios al consumidor disminuyeron 0.29 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 4.46 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo explicó que esta reducción quincenal se debió sobre todo la baja estacional de las tarifas eléctricas en algunas ciudades, así como a menores precios de varias frutas y verduras, mientras que las mayores alzas se dieron en gas LP, gasolina y transporte aéreo.

No obstante, la reducción de la inflación en la primera quincena de mayo de este año, de 0.29 por ciento, resultó menor al 0.35 por ciento esperado por analistas, aunque es su segunda contracción luego de la registrada en la primera quincena de abril.

Con ello, la inflación anual se ubicó en 4.46 por ciento desde 4.41 por ciento en la segunda quincena de abril, que había sido su menor nivel desde enero de 2017, interrumpiendo así su disminución de las últimas quincenas y por arriba del 4.40 por ciento esperado por el mercado.

El Inegi comparó que en los primeros 15 días de mayo de 2017, la inflación quincenal bajó 0.34 por ciento y a tasa anual se situó en 6.17 por ciento.

 

2.- Poder adquisitivo del salario mínimo creció 18.8% en actual administración: SE

La Secretaría de Economía informó que durante la actual administración el poder adquisitivo del salario mínimo creció en un 18.8 por ciento, con lo cual las familias mexicanas han podido acceder a más bienes y servicios.

En respuesta a un punto de acuerdo del Senado de la República, la dependencia federal destacó que, mientras en la administración anterior el salario de los trabajadores perdió poder adquisitivo, con un retroceso del -1.1 por ciento, en la actual se ha incrementado.

Señaló que esto puede verificarse con el consumo registrado en la presente administración, el cual alcanzó una tasa del 2.9 por ciento, contra un 0.8 por ciento del sexenio pasado.

Por otro lado, la Secretaría de Economía informó que entre 2015 y 2016 se registraron 16 mínimos históricos de inflación anual, con lo cual 1.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza en la medición de CONEVAL.

Además, resaltó que el porcentaje de pobreza fue menor desde que se mide de forma multidimensional, mientras que la pobreza extrema continuó con su tendencia descendente en el mismo periodo.

 

3.- Se relentiza crecimiento del PIB de principales economías mundiales: OCDE

El ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de las 35 principales economías mundiales se ralentizó en el primer trimestre de este año, reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Indicó que se trata del tercer trimestre consecutivo en el que se desacelera el crecimiento en las principales economías mundiales.

Entre las siete principales economías, el G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), la que más ralentizó su crecimiento fue la japonesa que sufrió una contracción en el primer trimestre de este año de un 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior, mencionó la OCDE.

El crecimiento del PIB también fue poco en Francia, en Alemania, en Reino Unido y de manera más leve en Estados Unidos, mientras que en Italia el crecimiento del PIB permaneció estable según un balance realizado por la OCDE,  organismo internacional con sede en París, Francia.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario