Estados/// Firman compromiso contra violencia política hacia mujeres en Sonora

Firman compromiso contra violencia 
política hacia mujeres en Sonora
Hermosillo.- Autoridades electorales, partidos políticos y el gobierno de Sonora firmaron hoy aquí el "Compromiso para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género".
La dirigente de la Red de Mujeres en Plural, Olga Aideé Flores, dijo que en Sonora, por primera vez, más de dos mil mujeres buscarán cargos de elección popular en el proceso electoral 2017-2018, por lo que es necesario un contexto de dignidad y seguridad.
Ante la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y dirigentes de partidos políticos, indicó que se trata de un acuerdo explícito y público de los partidos para atener las manifestaciones de violencia política hacia ellas por su condición de mujeres.
Añadió que eso implica conducir este proceso singular, único e histórico en la vida de Sonora y con las mujeres está el compromiso de desarrollar una contienda pacífica, con respeto y campañas sin violencia que expone vidas, bienes y reputaciones.
Corresponde al Estado, a las instituciones la seguridad física y emocional de miles de mujeres que irrumpen por primera vez en la pista electoral, exigiendo un reacomodo de fondo y de forma en el quehacer político.
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, externó que "no quiero que dos mil 044 mujeres que son candidatas en mi estado pasen por lo que yo tuve que pasar".
Lo que importa son las ideas y las propuestas que los candidatos pongan sobre la mesa en el presente proceso electoral que se vive en Sonora, aseveró.
Destacó que "estaré totalmente atenta al respeto y la imparcialidad de estas elecciones que son históricas y que como mujer estoy viviendo y tengo especial interés en que no exista la violencia de género".
El compromiso fue suscrito por la titular del ejecutivo estatal, además de los dirigentes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Alejandra López Noriega y Revolucionario Institucional (PRI), Gilberto Gutiérrez Sánchez.
Además, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Armenta Ramírez; del Trabajo (PT), Jaime Moreno Berry; Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Mario Rivera Aguilar y de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río.
También signaron el compromiso los dirigentes estatales de los partidos Nueva Alianza, Carlos Sosa Castañeda; Encuentro Social, Manuel de Jesús Baldenebro, y de Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), José Guadalupe Curiel.
Foto: Red de Mujeres en Plural, Olga Aideé Flores
++++++++++++++++++

Dan revés temporal a consulta
 sobre Uber en Quintana Roo

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó el acuerdo mediante el cual el Instituto Electoral del mismo estado había autorizado la consulta pública sobre la operación de plataformas digitales de transporte en Cancún. 
El instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tendrá que volver a realizar el análisis y fundamentar con el apoyo de colegios de profesionistas la trascendencia de la consulta más allá del municipio de Benito Juárez, haciendo ya muy difícil que la consulta se realice el 1 de julio como originalmente estaba planeada. 
La sesión realizada a las 14 horas concluyó con el voto unánime de los magistrados mediante el cual decidieron que el Ieqroo, el cual había aprobado la consulta con un presupuesto de 12.7 millones de pesos, no tomó en cuenta el impacto de este ejercicio en otros municipios del estado, es decir, aprobó la consulta mediante un análisis superficial del tema, además de que tampoco consideró el impacto económico en quienes actualmente ya prestan el servicio de transportación en Cancún. 
La Presidenta del Tribunal, Norma Cerón González expone en el fallo que se declara la acumulación para su resolución los expedientes JEC/001/2018, JEC/002/2018 y JEC/003/2018 y se les dé copia certificada a todos los actores; se revoca el acuerdo del Instituto Electoral de fecha del 10 de abril 2018 que determinaba el 1 de julio como fecha para la consulta.
Además, se ordena al Ieqroo realice de nueva cuenta el análisis del oficio de trascendencia de la consulta y solicite a los colegios especialistas en la materia, a fin de evitar la afectación a otras demarcaciones.
Otras de las las justificaciones para echar atrás el proyecto fue que el Ieqroo no consultó al Instituto Nacional Electoral (INE) para la consulta, ya que al pretender realizarla el 1 de julio la vuelve una ejercicio concurrente con las elecciones federales; tampoco se establecieron normar de contingencia en caso de disturbios el día de las votaciones.
Por último, los promoventes de la consulta no hicieron el ejercicio extensivo a todos los ciudadanos del estado, lo cual vulneró los principios de legalidad y certeza de los ciudadanos.
Foto: La Presidenta del Tribunal, Norma Cerón González 

Breves
1.-López Obrador no resolverá nada 
    dice líder de la CNTE en Oaxaca
Oaxaca, Oax.- El dirigente de la CNTE en Oaxaca, Eloy López Martínez dijo que Andrés Manuel López Obrador no resolverá nada en el tema magisterial por lo que ellos seguirán en su lucha durante y después del proceso electoral.
En entrevista previa al inicio de la marcha con motivo del Día del Maestro, aseguró que las elecciones no definen el rumbo y menos de la CNTE, por lo que independientemente del resultado seguirán en lucha contra el régimen capitalista al que también representa López Obrador.
A pesar de que como gremio no pueden inducir el voto de sus agremiados, aseguró que están respetando el resolutivo de su quinto congreso estatal en el que decidieron no votar por los partidos que firmaron el llamado 'Pacto por México', lo que les deja como opciones a Morena, PT y PES, que conforman la alianza 'Juntos haremos historia'.
El dirigente manifestó que de manera individual sí pueden y deben participar en el proceso electoral.

2.- Reconocen con diplomas y preseas a 
    maestros por trayectoria en Guerrero
Acapulco.- Docentes con 25 a 40 años de servicio magisterial fueron reconocidos por el gobierno de Guerrero durante la celebración del Día del Maestro, en la que les otorgaron diplomas y las preseas "Ignacio Manuel Altamirano", "Rafael Ramírez" y "Vicente Guerrero".
El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que la próxima semana se dará un apoyo para impulsar el Programa de Previsión Social (PPS) y también a lo relacionado con el Programa de Apoyo de Tecnologías Educativas, coadyuvando a promover una educación de calidad que aborde de manera integral las necesidades de docentes y alumnos.
"Este día 15 de mayo para todos es muy especial, para ustedes que han sido orientadores, orientadoras, educadores, educadoras, ejemplo por supuesto, para muchos guerrerenses que se han formado y que hoy forman parte de la actividad económica, social y política", subrayó.
Se entregaron reconocimientos, diplomas y las preseas "Ignacio Manuel Altamirano", "Rafael Ramírez" y "Vicente Guerrero" a docentes con 25, 30 y 40 años de carrera magisterial.
El representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fleury Eduardo Carrasquedo Monjarás, recordó que se cumplen cien años de que el presidente Venustiano Carranza decretó que en esta fecha se reconociera la labor de los maestros.

3.- Activan contingencia atmosférica 
     en Guadalajara por contaminantes
Guadalajara.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó, a las 15:00 horas, una contingencia atmosférica fase 1 en la estación Las Pintas.
La dependencia informó que la alerta se activó debido a que se registraron por más de dos horas niveles superiores a los 151 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
El contaminante predominante registrado es el Ozono (O3), que se produce ante los altos niveles de radiación solar y la baja intensidad de viento en combinación con la alta emisión de óxidos de nitrógeno y otros compuestos volátiles de vehículos automotores.
Ante la mala calidad del aire, la Semadet pidió a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones: Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire, minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen a los inmuebles.
También evitar salir a la calle, tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; "queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto",
Recomendó a la población  tomar líquidos en abundancia y evitar fumar, así como  disminuir el uso de vehículos automotores, y exhortó a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados.
A la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Semadet, pidió acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario