Mundo / Rajoy no renunciará por moción de censura antes de votación: PP

Rajoy no renunciará por moción de censura antes de votación: PP

*El PSOE presentó en el Congreso una moción, iniciativa destinada a cambiar el gobierno si se alcanza la mayoría absoluta del Congreso.

 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, no dimitirá y se someterá a la votación de la moción de censura presentada en su contra por el socialista Pedro Sánchez, aseguró este jueves la secretaria general del Partido Popular (PP) y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Sánchez será elegido previsiblemente este viernes presidente del gobierno en sustitución de Rajoy, ya que suma suficientes votos para materializar esa moción de censura.

En una rueda de prensa en el Congreso, Cospedal confirmó que Rajoy no dimitirá ya que, por aritmética parlamentaria, eso "no garantizaría al PP seguir en el gobierno", ya que carece de los apoyos necesarios para investir a un nuevo presidente, como ha puesto de manifiesto la moción.

María Dolores de Cospedal: "Desde luego el presidente no debe dimitir, no beneficiaría al interés general de España ni tampoco a los del PP" https://t.co/o5GnSCimvn pic.twitter.com/niAfZsV9ks

Según la secretaria general del PP, los rumores sobre una supuesta dimisión buscan "tapar la vergüenza de los que han provocado una situación como la que va a vivir España, con un gobierno que no sabemos en qué pactos se fundamenta ni cuál es su programa".

Subrayó que el ejecutivo que encabezará Sánchez cuando gane la moción de censura "no responde al interés de los españoles", sino "exclusivamente, a sus intereses personales y partidistas", que es "exactamente lo contrario de lo que España necesita en estos momentos".

Cospedal hizo hincapié en que Rajoy ha afrontado como presidente del gobierno "los momentos más duros de la democracia, en los que España ha atravesado una grave crisis económica y ha gobernado para todos los españoles, garantizando los servicios públicos y las pensiones y evitando que fuera intervenida".

Cabe recordar que Rajoy, criticó a los socialistas (PSOE) de tener una visión "interesada y manipulada" de la sentencia que condenó al Partido Popular (PP), que él dirige, por beneficiarse de una trama de corrupción.

Rajoy, en su primera intervención en el debate de la moción de censura que presentó el PSOE, insistió en que la citada sentencia no tiene "ni una línea de condena al gobierno y al PP".

El PSOE presentó su moción de censura el pasado día 25, después de que la Audiencia Nacional española condenara al PP por lucrarse en una trama de corrupción, conocida como "Gürtel" y de quedar acreditado en la sentencia que durante años contó con una caja "B".

El PSOE interpreta una sentencia, que no es firme, de manera interesada y manipulada. No se ha condenado a ningún miembro del Gobierno ni a ningún militante actual del PPopular. Mienten en el Congreso de los Diputados.

El presidente del gobierno calificó la iniciativa socialista de "temeraria" y dijo que responde a "los afanes" de su líder, Pedro Sánchez, al que acusó de querer llegar al poder sin tener la confianza de las urnas.

Rajoy acusó a Sánchez de querer llegar al poder la mano de un conjunto dispar de partidos, entre los que están los nacionalistas catalanes, partidarios de la independencia.

También reprochó al líder socialista, Pedro Sánchez, que se haya "precipitado" con esta moción para que "nadie le disputara la iniciativa".

En las últimas elecciones generales, celebradas en junio de 2016, el PSOE consiguió 84 escaños de los 350 de la Cámara.

Son necesarios al menos 176 votos a favor, mayoría absoluta, para que la censura salga adelante y desalojar a Rajoy del Gobierno.

Pie de foto.- Mariano Rajoy, presidente del gobierno español.

 

Al menos 11 muertos en nueva jornada de protestas en Nicaragua

 

Al menos 11 muertos y 79 heridos es el saldo de víctimas de los ataques ocurridos entre el miércoles y ayer jueves en el marco de manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Daniel Ortega, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

"El resultado de este hecho criminal, al cierre de este primer comunicado, ha dejado un total de 79 heridos y 11 fallecidos", indicó ese organismo humanitario en un informe.

La denominada "Madre de todas las marchas" en la capital de Nicaragua, celebrada por sectores que piden la salida del presidente Daniel Ortega el miércoles y que terminó con un tiroteo, dejó al menos un saldo de seis fallecidos y 47 heridos, precisó esa ONG.

Esa multitudinaria marcha, convocada por el Movimiento Madres de Abril y en apoyo a las 83 mujeres que perdieron a sus hijos durante las protestas, finalizó con un tiroteo en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El ataque ocurrió mientras las mujeres que perdieron a sus hijos en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega agradecían a cientos de miles de nicaragüenses haberlas acompañado en la caminata con motivo del Día de las Madres, que se celebra cada 30 de mayo.

El Cenidh indicó que Jorge Guerrero Rivas fue asesinado frente a su madre en una calle cuando concluía esa marcha cerca de la UCA.

Edgard Guevara Portobanco, de 38 años, y Francisco Reyes Zapata, de 33, murieron en el hospital Bautista, y Michael González Hernández y Daniel García Reyes, en el hospital Vivian Pellas, y el adolescente Orlando Córdoba en el hospital Fernando Vélez Paiz.

En Estelí, ciudad ubicada a 149 kilómetros al norte de Managua, los enfrentamientos dejaron cuatro muertos y 32 heridos, según ese informe.

En tanto en el municipio de Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua, el Cenidh reportó la muerte la madrugada de este jueves de Carlos Manuel Díaz, quien recibió un balazo en el pecho y murió camino al hospital cuando era trasladado por la Cruz Roja Nicaragüense.

"La magnitud de estos hechos que a esta hora persisten en diferentes lugares del país se ve agravada con acciones como patrullaje intenso, tiroteos esporádicos y la ubicación de francotiradores en determinados lugares donde no se puede transitar", advirtió ese organismo, que condenó enérgicamente los actos de violencia y represión "mandados a ejecutar" por el gobierno.

El Cenidh afirmó categóricamente que, dado que participó en la "Madre de todas las marchas" y dio seguimiento a estas acciones criminales, "que los agresores fueron la policía represiva y las fuerzas de choque al mando de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta del país.

Esa ONG observó que los lugares donde se realizó esa marcha y una concentración convocada por el ejecutivo había una distancia de entre tres a cuatro kilómetros, "que si no ha sido una acción dirigida e impulsada cobardemente por el binomio presidencial no podían coincidir".

"Por lo que quedó claramente demostrado que los agresores llegaron desde otro lugar a agredir la marcha pacífica de las madres que ya casi concluía", agregó.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 76 muertos desde el 18 de abril, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 83 de acuerdo con Amnistía Internacional (AI) y 85 la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz nicaragüense. Esa cantidad de fallecidos no incluyen los 11 registrados entre miércoles y jueves pasado.

La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios y civiles, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, por lo que la CIDH no descartó que el gobierno de Nicaragua haya realizado "ejecuciones extrajudiciales".

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones.

Pie de foto.- Protestas en contra del presidente Daniel Ortega en Managua, Nicaragua.

 

BREVES

1.- Trump recibirá carta de Kim Jong-un este viernes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la delegación de Corea del Norte que llegó este miércoles a Nueva York para reunirse con el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará mañana a Washington para hacerle entrega de una carta del líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Van a acercarse a Washington el viernes y se me va a hacer entrega de una carta de Kim Jong-un", dijo el mandatario justo antes de embarcarse en el avión presidencial para partir rumbo a Texas, donde este jueves tiene previsto participar en diversos actos.

"Esperemos celebrar la cumbre el día 12 (...). Puede que no baste con una reunión, a lo mejor se celebren dos o tres, o no, ninguna", dijo.

Estas declaraciones se producen después de que este miércoles Pompeo se reuniera en Nueva York con el vicepresidente de Corea del Norte, Kim Yong Chol, para perfilar los detalles del posible encuentro.

Trump, que la semana pasada decidió cancelar el encuentro mediante una carta dirigida personalmente a Kim, insistió este jueves en que "ya se verá qué pasa", aunque aseguró que la organización de la cumbre está "en buenas manos".  "Vamos bien, pero aún queda mucho trabajo por hacer", apuntó Trump.

De celebrarse, el encuentro entre Trump y Kim será el primero en la historia entre los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang.

 

2.- Putin busca reunirse con Kim antes que Trump

Rusia se adelantó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la reunión que mantuvieron en Pyongyang el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Yo valoro altamente que (el presidente ruso, Vladímir) Putin contrarreste la hegemonía de Estados Unidos. Ustedes actúan con decisión y nosotros siempre estamos dispuestos a hablar con Rusia sobre ello", dijo Kim al recibir a Lavrov, según se puede ver en un vídeo en Youtube colgado por la Cancillería rusa.

Sólo una semana después de que Trump cancelara la prevista cumbre con Kim, el sagaz jefe de la diplomacia rusa hizo una visita relámpago a Pyongyang con un mensaje de Putin para el líder norcoreano en la cartera.

El mensaje incluía una invitación para visitar Rusia, donde el padre del actual mandatario del "reino ermitaño", Kim Jong-il, estuvo por última vez en agosto de 2011, apenas cuatro meses antes de morir.

"Venga a Rusia. Nos alegraremos de verle", dijo Lavrov, que agregó sobre su primera visita a Pyongyang desde 2009 que "uno no rechaza las invitaciones de los amigos".

Sólo con el tiempo se sabrá si la visita de Lavrov entorpecerá o allanará el camino para la esperada cumbre entre Kim y Trump, quien este jueves dejó abierta la puerta a que ésta se celebre el 12 de junio.

Kim, que al contrario que su padre y abuelo, que mantuvieron estrechos contactos con el Kremlin, recibió una educación puramente occidental en Suiza, destacó que la visita del enviado ruso era muy oportuna.

"Usted viene a nuestro país en un momento muy significativo, cuando la situación en la península coreana está cambiando radicalmente y se encamina a unas negociaciones", señaló.

Y agregó que el estado de las relaciones entre Pyongyang y Seúl "está cambiando en consonancia con los intereses de los pueblos", en clara alusión a las conversaciones que está manteniendo con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

"Su visita confirma la atención que los dirigentes rusos y el gobierno de Putin conceden a desarrollar más profundamente las relaciones", señaló Kim, que llamó a Rusia "gran amigo" de Corea del Norte.

En una demostración de lo distendidas que fueron las conversaciones, Kim incluso se interesó por la salud del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

 

3.- Tirador de Parkland grabó entre risas sus planes para cometer masacre

 El joven Nikolas Cruz, acusado de la muerte de 17 personas en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, describe entre risas y sarcasmo sus planes para llevar a cabo la masacre que sacudió a los estadunidenses el pasado 14 de febrero.

En una de las tomas el joven de 19 años afirma que se convertirá en el pistolero de escuela del año y que pretendía matar a 20 personas con un AR15 en la secundaria Stoneman Douglas, al norte de Miami, de donde había sido expulsado.

Grabándose él mismo describe en otro de los videos su plan para el día del tiroteo en el que confiesa que tomaría un Uber hasta la escuela y subiría al tercer piso para abrir fuego contra los estudiantes en el patio desde arriba, no obstante se sabe que decidió abrir fuego en el primer piso.

No se sabe la fecha de los dos primeros videos, pero el tercero fue el día de la masacre y asegura; "todos los niños en la escuela correrán con miedo y se esconderán".

En los tres videos Cruz manifiesta su deseo de ganar notoriedad: "Cuando me vean en las noticias sabrán quién soy". También manifiesta "odio" por todos y asegura: "ustedes son los idiotas".

Fred Guttenberg, cuya hija Jaime fue una de las víctimas, dijo que leyó una transcripción de los videos, pero decidió no mirarlos y describió a Cruz como un "malvado" que "merece estar muerto".

"Por las palabras parece que el niño tuvo alegría. No quiero ver la delicia que tuvo al planificar los asesinatos de nuestros hijos", expresó en declaraciones al Sun Sentinel.

Los abogados de la defensa han ofrecido que Cruz se declare culpable a cambio de una sentencia de cadena perpetua, argumentando que evitaría que las familias de las víctimas revivan la tragedia a través de lo que seguramente será una larga prueba con un juicio y un proceso de apelación.

El psicólogo Peter Langman, autor sobre un libro sobre depredadores escolares dijo que lo que se destacó de los videos es la insensibilidad del tirador y la falta de empatía.

"Parecía muy tranquilo y complacido con lo que estaba a punto de hacer. Y no había preocupación por la vida humana", señaló Langman al cotidiano.

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario