Estados / Por calor, declaran emergencia en 34 municipios de Michoacán

Por calor, declaran emergencia en 34 municipios de Michoacán

 

Un total de 34 municipios michoacanos fueron declarados en emergencia, ante la ola de calor acentuada el pasado 28 de mayo, informó hoy la Secretaría de Gobierno en Michoacán.

La declaratoria forma parte de una medida nacional y que permitirá que se activen los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que el estado y los ayuntamientos podrán acceder a recursos de la Federación.

Los municipios en emergencia por calor en el estado son Tiquicheo, San Lucas, Huetamo, Parácuaro, Nocupétaro, Turicato, Churumuco, La Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Ziracuaretiro, Uruapan, Taretan y Múgica.

Además, Tumbiscatío, Carácuaro, Apatzingán, Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, Álvaro Obregón, José Sixto Verduzco, Numarán, Zináparo, Churintzio, La Piedad, Yurécuaro y Tanhuato.

La mayoría de estos municipios se ubican en la zona de la Tierra Caliente y han registrado temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados durante los últimos días.

Al respecto, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, informó en entrevista que con la declaratoria, el gobierno del estado y los municipios podrán acceder a recursos extraordinarios a fin de implementar acciones de emergencia, y con ello salvaguardar a la población en riesgo.

Asimismo, manifestó que se informa a los presidentes municipales a fin de establecer la estrategia de contención inmediata ante la emergencia.

Pie de foto.- Se permitirá acceder a los recursos del Fonden.

 

 

 

Aseguran 25 mil litros de hidrocarburo en Tlaquepaque, Jalisco

 

 

La PGR en Jalisco informó que cumplimentó una orden de cateo otorgada por el juez de control de Justicia Penal Federal en el estado, para un inmueble ubicado en el municipio de Tlaquepaque, donde aseguraron contenedores, vehículos e hidrocarburo.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que elementos de la Comisaría de Seguridad Pública hicieron del conocimiento del representante público de la federación que en un inmueble ubicado en la avenida de Jesús, en la colonia Valle de la Misericordia, en Tlaquepaque, se encontraban diversos contenedores y vehículos que desprendían un olor a hidrocarburo.

La dependencia expuso que el Ministerio Público de la Federación realizó una  diligencia de cateo, con el apoyo de los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos de la institución y elementos municipales para el inmueble antes señalado.

Detalló que se logró el aseguramiento de 25 mil litros de hidrocarburo, un vehículo tipo torton, seis semirremolques tipo tanque vacíos, un camión de volteo, una camioneta y diversos bidones vacíos.

Resaltó que lo asegurado quedó a disposición del fiscal de la federación, quien continúa con la carpeta de investigación por la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburos en contra de quien o quienes resulten responsables.

Pie de foto.- Autoridades realizaron diligencia de cateo.

 

Profepa asegura a 150 animales abandonados en central camionera de Escuinapa

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató 140 Pericos Frente Naranja, 8 Lagartos Enchaquirados  y dos Tortugas del Desierto, que fueron abandonados en la Central de Autobuses de la Ciudad de Escuinapa, Sinaloa.

La dependencia informó que los 150 ejemplares fueron enviados a las instalaciones del Hospital Veterinario del Acuario Mazatlán, donde especialistas harán una revisión para evaluar su estado de salud y les brindarán los cuidados cuarentenarios.

Detalló que los animales fueron encontrados hacinados en cuatro cajas de plástico cubiertas con malla mosquitera.

El aseguramiento, agregó, se llevó a cabo en atención a un reporte de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Escuinapa.

La Profepa pidió a la población no comprar aves o reptiles silvestres ofertados de manera irregular por vendedores y traficantes.

De igual forma recordó que la posesión y comercialización ilegal de estas especies son objeto de sanciones administrativas previstas en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), así como en el Código Penal Federal.

El Perico Frente Naranja (Eupsittula canicularis) es una especie sujeta a protección especial, mientras que el Lagarto enchaquirado  (Heloderma horridum) y la Tortuga del Desierto (Gopherus agassizii) están consideradas como especies amenazadas, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Pie de foto.- Los animales fueron encontrados hacinados en cuatro cajas de plástico cubiertas con malla mosquitera.

 

BREVES

1.- Mujer es asesinada a balazos en Acapulco

Los hechos ocurrieron durante la mañana de este jueves, cuando la mujer transitaba en su vehículo sobre la avenida Cuauhtémoc en Acapulco; la camioneta presentaba impactos de bala en el parabrisas.

Fue asesinada a balazos dentro de una camioneta en la que transitada sobre avenida Cuauhtémoc, en el puerto de Acapulco, a unos metros de la terminal de autobuses Estrella de Oro.

De acuerdo con un reporte oficial, a las siete de la mañana policías acudieron al lugar, debajo del puente Bicentenario y frente a las calles Monte Blanco y Cerro Azul, donde encontraron una camioneta Nissan, tipo Xtrail roja, con impactos de bala en el parabrisas.

 

 

2.- Detienen a hijo de candidata de Morena en Hidalgo

Se presume que el hijo de la candidata de Morena a diputada federal, Lidia García Anaya, portaba una bolsa de marihuana y un arma de fuego tipo revólver.

Agentes de Seguridad Estatal detuvieron a un hombre identificado como AITG de 42 años con una bolsa marihuana y un arma de fuego tipo revólver, calibre .38 especial, así como seis cartuchos útiles.

El detenido se confirmó que es hijo de la dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUEH), Lidia García Anaya, quien también es candidata de Morena a diputada federal por el distrito VI de Pachuca.

 

 

3.- Pobladores de Coyuca de Catalán acusan a Gendarmería de hostigamiento

Habitantes de Coyuca de Catalán, municipio de la región Tierra Caliente, en Guerrero, realizaron protestas frente a las oficinas de la Fiscalía en esa ciudad, contra de la Gendarmería de la Policía Federal, a la que acusan de abuso de autoridad y hostigamiento.

Aproximadamente a las 9:00 horas se reportó que unas 35 mujeres y hombres llegaron a las instalaciones de la Fiscalía regional con cartulinas en mano, con las leyendas "Fuera la Gendarmería" y "No queremos más saqueos en las casas".


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario