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Mayor crecimiento, reto para la próxima
administración: sector privado
*El crecimiento aún está muy por debajo  del promedio en los últimos 24 años

Elevar el ritmo de crecimiento de la economía debe ser uno de los principales objetivos para los siguientes años, independientemente de qué partido gane las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Lo anterior es necesario porque la tasa de crecimiento sigue siendo baja para proveer un mayor beneficio a los hogares, acotó el organismo dirigido por Luis Foncerrada Pascal
De acuerdo con datos desestacionalizados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un crecimiento de 2.3 por ciento durante el primer trimestre del año, pero "está por debajo del promedio de los últimos 24 años, que es de 2.5 por ciento".
Para el organismo, la creación de nuevos puestos de trabajo formales y mejor remunerados es un factor que hace evidente la necesidad de hacer una mayor inversión productiva, a fin de estimular el acervo de capital y, con ello, la posibilidad de incrementar la oferta de empleos formales.
"Ésta es sin duda la mejor manera de reducir los niveles de pobreza y desigualdad" en el país, reiteró el CEESP, al insistir en que la inversión es el principal motor del crecimiento y, por tanto, los esfuerzos deberían concentrarse en su estímulo.
Cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelan que China creció a una tasa anual de 9.2 por ciento durante los últimos 17 años, como resultado de destinar una inversión equivalente a 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Mientras que India creció 7.1 por ciento, con una inversión de 33 por ciento del PIB; Singapur avanzó 5.3 por ciento con 26.8 por ciento del PIB, y México creció 2.2 por ciento anual con 22 por ciento.
Ante ello, reiteró, es necesario en el país hacer una inversión equivalente a 25 por ciento del PIB, con la intención de lograr una tasa de avance de 4.0 por ciento cada año; y la inversión pública y privada es la mejor manera de estimular el avance de la actividad económica.
En su Análisis Económico Ejecutivo, refirió que la inversión pública tiene un papel muy importante en la economía, pues se refleja en las diferentes obras de infraestructura con mayor actividad productiva y contribuye a incrementar la competitividad de México.
Sin embargo, el CEESP apuntó que la inversión pública se ha descuidado y hoy representa 3.0 por ciento del PIB, uno de los porcentajes más bajos en los últimos 70 años, y acumuló ocho años consecutivos con variaciones negativas.
Señaló que si bien ese es uno de los retos de las autoridades, es aún más urgente tener un entorno de Estado de derecho, certeza jurídica y de derechos de propiedad. "Es fundamental asegurar que se respeten las reglas del juego, de otra manera la incertidumbre puede inhibir los flujos de inversión", añadió.
Foto: Mejorar el crecimiento económico deberá ser más dinámico 
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Condusef recomienda precaución al
comprar en línea durante el Hot Sale
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó tomar todo tipo de precauciones al momento de realizar sus compras en línea durante la quinta edición del Hot Sale.
El organismo señaló que del 28 de mayo y hasta el 1 de junio se llevará a cabo esta nueva edición del Hot Sale, iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online, a fin de incentivar y reactivar la economía mexicana a través de descuentos y promociones en compras electrónicas.
En la edición del año pasado se registraron ventas por alrededor de cuatro mil 888 millones de pesos, lo cual equivale al 3.8 por ciento del total de las operaciones realizadas en 2017 por comercio electrónico, refirió el organismo a través de un comunicado.
Si bien este tipo de iniciativas representan una buena opción para adquirir a un menor precio diversos productos como ropa, calzado, electrónica, muebles, viajes, servicios financieros, entre otros, la Condusef recomendó a los usuarios tomar precauciones al realizar sus compras en línea.
Señaló que durante el año pasado 51 por ciento de las reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito fue a través del comercio electrónico, es decir, cerca de 3.3 millones.
El monto promedio por reclamación fue de mil 156 pesos y la suma de todo lo reclamado por este canal excedió los tres mil 768 millones de pesos, detalló a través de un comunicado.
Así, la Condusef recomendó a los usuarios que antes de comprar en el Hot Sale entren directamente a la página web de los comercios y no por medio de correos o links, y tener cuidado con productos baratos o rebajas extraordinarias, pues es probable que se trate de un fraude.
Además, revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el producto, y asegurarse de que el dispositivo donde se efectúe la compra tenga el antivirus actualizado y cuente con programas de seguridad.
También, fijarse que la URL tenga un "pequeño candado" en la parte superior izquierda, esto significa que el contenido está cifrado y por lo tanto es seguro, y no utilizar ningún dispositivo público y/o una red Wi-Fi abierta o pública.
El organismo aconsejó comparar el mismo producto con al menos tres vendedores diferentes, de esta forma se encontrarán las mejores promociones.
Al momento de hacer la compra, señaló, es recomendable no dejar que se auto guarden las contraseñas, datos personales y financieros en las "cookies" o historial de navegación, y siempre será mejor teclearlas cada vez que se realice una compra por temas de seguridad de la información.
Indicó que los datos que generalmente solicitarán al momento de pagar son los 16 dígitos de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV2), que está al reverso de la tarjeta.
Si el comercio en línea utiliza elementos adicionales de autenticación, se le transferirá al usuario, por ejemplo, al servicio de banca en línea para tu identificación; este segundo paso brinda mayor seguridad.
La Condusef recomendó guardar las copias de los comprobantes de la compra para cualquier aclaración.
Si derivado de las compras por Internet se tiene algún problema con el medio de pago (tarjetas de débito o crédito), pueden acudir a la Condusef, o bien a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) si el inconveniente es con el producto o servicio contratado.
Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de internet www.gob.mx/condusef, o también seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
Foto: Condusef recomemienda todas las precauciones en el festival de ventas Hot Sale 
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Breves
1.-Toks invertirá hasta 400 millones de
     pesos en nuevos restaurantes
La cadena de restaurantes Toks invertirá entre 350 y 400 millones de pesos este año en su estrategia de expansión, que permitirá abrir hasta 16 unidades más en el país, aseguró su director general, Juan Carlos Alverde.
En entrevista señaló que la empresa prevé terminar 2018 arriba de las 205 o 208 sucursales, ya que si bien a principios de junio inaugurarán la número 200, todavía faltan varios proyectos.
"Vamos a estar abriendo este año entre 12 o 16 unidades más de Toks, lo que representaría una inversión de alrededor de 350 a 400 millones de pesos y vamos a estar generando entre 600 a 880 nuevas plazas de trabajo", afirmó.
De acuerdo con el directivo, a diferencia de otros años, ahora crecen en centros comerciales, lo que genera una cierta interrogante de las aperturas, ya que a veces los proyecto sufren un retraso y eso posterga las inauguraciones.
"Hoy tenemos cubierto toda la parte de la Ciudad de México, zona conurbada, Estado de México y todo el tema del Bajío, así como el sureste, Estamos bien en Monterrey… mi reto sería crecer hacia la parte de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, estados donde hoy no tenemos presencia", detalló.
Juan Carlos Alverde expuso que el año pasado sumaron 11 unidades y remodelaron nueve más, asimismo, terminaron de "rebrandear" los últimos tres restaurantes California, tras la compra realizada.
El director general de Grupo Toks explicó que en este mercado compiten con todos, desde las fondas de la esquina, hasta las grandes cadenas, por lo que cuando iniciaron con el proyecto de remodelación en 2001, fue más bien una renovación de todo, donde el eje estratégico fue escuchar el cliente para ser su primera opción.

2.- Japonesa Kumon alcanzará las 423
      franquicias en México este año
La franquicia japonesa Kumon -con presencia en más de 50 países y cuatro millones de alumnos a nivel mundial- prevé alcanzar los 423 centros de enseñanza en México este año, con la apertura récord de 40 nuevos más, anunció Daniel Martínez.
El gerente de Franquicias de esta marca destacó que México representa una de las mejores oportunidades para invertir en el mundo, y el tema educativo es un elemento donde el país está avanzando y se requerirán más especialistas preparados a futuro.
Kumon es una franquicia especializada en clases extra escolares de matemáticas y lectura y México es uno de los países donde la marca tiene mayor presencia en América Latina a través del modelo de franquicias que ha permitido durante más de dos décadas que al menos 80 mil alumnos aprendan estas dos materias en el país.
Martínez señaló en un comunicado que este año, el crecimiento de Kumon en México superará las expectativas con alrededor de 9.5 por ciento, con la apertura de 40 centros de enseñanza en ciudades como la de México, Guadalajara y Monterrey.
La apertura de 40 nuevos centros es una cifra récord, producto del nivel de aceptación hacia esta empresa y los niveles de alta rentabilidad y satisfacción de parte de los franquiciatarios, expuso.
En cuanto al estado de Guerrero que es el único donde falta por inaugurar centros Kumon, dijo que espera que este año se logre alcanzar la apertura. En el resto del país la expansión de la marca ha seguido un curso ascendente.

3.- Necesaria una estrategia conjunta
      contra robos, pide ferroviaria
La vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda, sostuvo que aunque la compañía seguirá con sus inversiones para incrementar la seguridad en sus vías, es necesario trabajar en una estrategia conjunta y coordinada con autoridades federales y estatales para contrarrestar los robos al ferrocarril.
"El año pasado se invirtió mil 200 millones de pesos, y no nos vamos a detener, pero este no es un tema de ver quién lo está haciendo bien o no, sino trabajar de manera conjunta todas las autoridades estatales y federales, y la empresa", mencionó en entrevista. 
Indicó que tras lo sucedido el pasado fin de semana, la compañía redirigirá el gasto en este rubro para zonas más peligrosas y así garantizar la seguridad, además de contar con diferentes medidas para que el personal pueda anticipar si las vías han sufrido algún acto vandálico.
De igual manera, expuso que esperan que las acciones propuestas por el gobierno de Veracruz sean suficientes para abordar estas incidencias en dicho tramo de sus vías, debido a que las acciones llevadas a cabo con anterioridad no han tenido los resultados esperados.
Comentó que pese a que se efectúa una investigación por parte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la empresa sostiene que personas ajenas a la compañía manipularon los carros y frenos.
"Para nosotros sí están atentando contra las vías generales de comunicación, y ya serán las autoridades y el proceso judicial los que determinen. Pero no fue un error de operación, sino un problema de manipulación del tren por parte de personas ajenas a la empresa", sostuvo.
El pasado 19 de mayo, Grupo México Transportes informó que derivado de la manipulación del sistema de frenos de un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla, en un acto de sabotaje, se provocó el deslizamiento sin control de 39 carros y cuatro locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba. 

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