Mundo// Incursionan productores de NL en la acuacultura con éxito

Incursionan productores de NL
 en la acuacultura con éxito
Monterrey.- Pequeños productores del municipio de Santiago, Nuevo León, lograron incursionar de manera exitosa en la acuacultura de escama fina, en donde ya han tenido resultados que les permiten comerciar sus productos en tiendas de autoservicio de la entidad.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Virgilio Bucio Reta, destacó que en la Sierra Madre de Nuevo León, a la altura de Laguna de Sánchez, hace varios años, los productores comenzaron a explorar la incursión en la pesca comercial.
Sin embargo, fue hasta 2015 cuando instalaron la Granja Acuícola El Calabozo, en donde son precursores en el noreste del país en producir pescado fresco: la trucha arcoíris natural y el filete salmonado.
El acuacultor Sergio Palacios destacó que con la producción que tienen, ya se puede pensar en otros objetivos, como el de colocar ese alimento en Estados Unidos, probablemente a través de esa misma cadena comercial en la que se distribuye en el país.
"Producimos alimento altamente nutritivo para la población, contiene proteína con Omega 3 y 6, vitamina B12. Tenemos esta gran oportunidad en el pescado fresco, y nuestra granja con capacidad de crecimiento para producir dos toneladas mensuales de alimento", subrayó.
Detalló que "la mira es expandirnos a Texas. En Nuevo León éste es un negocio que no tiene competencia, si analizamos que la granja acuícola más cerca se encuentra hasta el Estado de México, Puebla y Michoacán".
Sergio Palacios subrayó el valor de su alimento, por tratarse de pescado fresco, del cual registran una producción anual de ocho toneladas, con capacidad de alcanzar las 20 anuales en sus instalaciones de Santiago.
De acuerdo con la Subdelegación estatal de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en Nuevo León se consumen 80 mil toneladas de pescado al año, de ese producto 80 por cinto es tilapia, y alrededor del cinco por ciento es trucha.
Además, la mayoría de la trucha que se comercializa en la entidad es congelada y proviene principalmente de Canadá, Chile y Noruega.
Foto: Recuperan empresarios acuacultura en Nuevo León.
++++++++++++++
Todo listo para una nueva edición de 
la Semana de Yucatá en la CDMX
Mérida.- La capital del país se llenará, por sexta ocasión consecutiva, de los olores, colores, sabores, cultura y tradiciones que definen a Yucatán durante la edición 2018 de la Semana de Yucatán en México, a realizarse del 25 de mayo al 3 de junio.
En esta ocasión se presentaran más de 120 artistas, así como 245 micro, pequeñas y medianas empresas en la sede del evento que de nuevo será en el Palacio de los Deportes.
Ahí los habitantes de la Ciudad de México y de diferentes estados de la República podrán disfrutar de una amplia gama de productos textiles, gastronómicos, artesanales, turísticos y de calzado, lo que se conjugará con presentaciones musicales y comedias.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, indicó que para esta edición se espera superar la afluencia del año pasado, que fue de casi 152 mil de asistentes, por lo que se ha emprendido una campaña promocional en esa urbe.
El funcionario estatal informó que se prevé una derrama económica superior a los 56 millones de pesos obtenidos en el 2017, cifra que representó un incremento de 30 por ciento en comparación con 2016.
De esta manera, agregó, se impactará positivamente a los negocios participantes, los cuales provienen de Muna, Izamal, Tinum, Ticul, Hunucmá, Mérida, Umán, Progreso, Kanasín, Valladolid, Tekax, Chumayel y Motul.
Por su parte, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, destacó que se trata de un evento ya consolidado que ha ayudado a mejorar los números en visitas al territorio.
Señaló que de manera colateral también se convertirá en una importante plataforma para la promoción del Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán Powered by Samsung, nuevo estandarte con el que se pretende llegar al mercado de reuniones.
"Como cada año, se va a promover todavía más a Yucatán, sus Pueblos Mágicos, atractivos y sitios arqueológicos, porque debemos recordar que el 80 por ciento de turistas que llegan al territorio son nacionales", agregó el funcionario
Al respecto, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, resaltó que esta muestra se ha posicionado como un evento tradicional que permite enseñar lo bueno de Yucatán.
Añadió que la agenda contará con 20 espectáculos a cargo de 120 creadores, entre los que destacan Los Juglares, la Orquesta Jaranera del Mayab, el Ballet Folclórico del Estado, entre otros.
De igual manera, el programa de actividades contempla la pasarela Así es la guayabera, así es Yucatán.
Foto: La semana de Yucatán en la CDMX
+++++++++++++
Breves
1.- Nueva organización busca promover 
     participación ciudadana en Hermosillo
Hermosillo.- La iniciativa ciudadana Hermosillo ¿Cómo vamos? se dio a conocer este día como una organización para facilitar la participación de la ciudadanía, con el objetivo de transformar esta ciudad capital.
El coordinador de la asociación civil, Arturo Díaz Monge, explicó en rueda de prensa que se trata de un esfuerzo que busca resultados a corto, mediano y largo plazo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Hermosillo.
Destacó que es una iniciativa ciudadana sin fines de lucro y apartidista, para promover y coordinar la participación ciudadana a través del monitoreo, evaluación e impulso de políticas públicas que mejoren la competitividad y desarrollo social de la ciudad.
Anotó que la iniciativa Hermosillo ¿Cómo vamos? está conformada por asociaciones civiles, cámaras y organismos empresariales, instituciones de educación superior y centros de investigación, entre otros.
Refirió que todos ellos han realizado aportaciones en lo individual, pero se han quedado cortos en posibilidades, por lo que surge la opción de articular los diversos esfuerzos en esta naciente asociación.

2.-Familiares y amigos despiden
     a periodista tabasqueño  
Villahermosa.- Ayer al mediodía fue sepultado el locutor y periodista radiofónico, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, quien murió la víspera cuando salía de su domicilio en esta ciudad.
Familiares, amigos y comunicadores locales acudieron al sepelio, en el Recinto Memorial, donde se realizó antes una misa de cuerpo presente.
A la inhumación asistió el titular de la Fiscalía General de Tabasco (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, así como los candidatos a la gubernatura de Nueva Alianza, Manuel Paz Ojeda, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Trujillo Zentella.
La madre del extinto comunicador, Gloria Gutiérrez, señaló que su hijo logró su sueño de tener una radiodifusora y rogó que sus demás hijos y todos los asistentes, en el nombre de Juan Carlos Huerta, perdonen a quienes lo agredieron.
El crimen del comunicador ha sido condenado por actores políticos, económicos y sociales en la entidad, luego de haber dirigido por más de 22 años su noticiero vespertino Panorama Sin Reservas y conducir el noticiero nocturno del Canal 9 local.
Sobre los avances de la investigación, el fiscal expuso en entrevista para un noticiero televisivo, que hasta ahora no hay indicios de que el asesinato del periodista tenga relación con su actividad profesional, aunque no puede descartarse como línea de investigación.

3.- Imparten en Tecate, BC, curso de 
     cultura forestal para fomentar turismo
Tecate, BC.- Con el objetivo de fomentar el turismo, se impartió en Tecate un curso de cultura forestal a empleados de Parques y Jardines del Ayuntamiento, como parte de la sustentabilidad en el municipio.
El delegado de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Avitia, manifestó que la importancia de impartir este taller es mantener actualizados al personal que cuida y conserva las áreas verdes donde niños y adultos se reúnen para tener una sana convivencia.
La alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes, precisó que el curso tendrá impacto positivo en el pueblo mágico de Tecate, en el sentido del embellecimiento de las áreas que fomentan la unión familiar.
La bióloga Jancy Ivania Sánchez indicó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con el gobierno municipal de Tecate, realizaron el taller para impartir temas como el "Curso de reforestación germoplasma y cultura forestal en las áreas verdes.
En el Corredor Histórico Carem, el personal especializado en materia ambiental y forestal, Jesús Alfredo Espinoza, analizó los tipos de especies urbanas, el manejo de estas y la correcta planeación, expresó.
Indicó que fueron abordados mediante el taller, el manejo y la correcta plantación de especies urbanas y el germoplasma en el cual se abordó el manejo, plantación y conservación de las semillas nativas de la región.
 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario