Comparece alcalde de Gustavo A. Madero ante Comisión de Presupuesto del Congreso CDMX

Cdmx, octubre 30 de 2019.




Por Pedro Moreno.


·         Está en marcha una transformación para mejores servicios, atención y condiciones de vida: Francisco Chiguil.

·         Durante la mesa de trabajo, diputadas y diputados felicitan y cuestionan al alcalde en Gustavo A. Madero.

·         Por qué gastó 6 millones de pesos en banquetas y guarniciones, en solo una calle: diputada América Alejandra Rangel Lorenzana.

 

Diputadas y diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local se reunieron con el alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, quien dio cuenta de los proyectos a desarrollar en el siguiente año 2020, y explicó el manejo de las economías en el presente año de ejercicio.

 

El funcionario entregó documentos a los legisladores, en donde detalla los programas y obras, aunque explicó algunos relevantes: Se necesita concluir el programa de mejoramiento de todos los planteles de educación básica, para lo cual requirió 140 millones de pesos; fortalecer el programa de sustitución de luminarias, para ello se necesitan 150 millones de pesos.

 

En estos proyectos se encuentran los proyectos denominados Arboledas Cuautepec y Coyotes Ahuehuetes, los cuales contribuirán al fortalecimiento del tejido social, para éstos se requiere una inversión de 42 millones de pesos; en el tema de movilidad se tiene contemplado el puente paso superior de Los Remedios, Acueducto y Ticomán, para esta obra la necesidad económica es de 20 millones de pesos.

 

También mencionó a los mercados públicos y su mejoramiento; para las acciones  de mejoramiento en infraestructura, protección civil y uso eficiente de energía, para esto pidió una inversión de 57 millones de pesos.

 

" Nuestro medio ambiente requiere de toda nuestra atención y compromiso. El programa Gustavo A. Madero Verde tiene como objetivo plantar al menos 60 mil especies forestales arbustivas y ornamentales originarias para lo que se requiere de un esfuerzo de 20 millones de pesos", resaltó.

 

"Quiero destacar la importancia de concluir el Hospital de Cuautepec que por su magnitud estamos proyectando un proyecto bianual que requiere de 500 millones de pesos; 50 de ellos para ejecutarse en el ejercicio 2020 y que se destinarán a la construcción de estacionamientos, de mitigación de agua y drenaje y adecuación para la correcta instalación del equipamiento médico de última generación", indicó.

Antes de la exposición del funcionario, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, indicó que para las diputadas y diputados es importante conocer la información referente a la participación.

 

También lo relacionado con la Recomendación 4/2019 de la Comisión de Derechos Humanos derivado del incumplimiento de laudos, sentencias y resoluciones administrativas firmes por parte de autoridades locales, en vulneración del derecho de acceso a la justicia, en la cual la alcaldía se encuentra como autoridad responsable.

 

"Estos dos puntos los estamos solicitando a todas las alcaldías, no es exclusivo de ésta. Estamos haciendo una revisión de todas y cada una para ver dónde están los temas de los asuntos de laudos y cuáles son los montos que tiene cada una de las alcaldías", dijo.

 

Está en marcha una transformación para mejores servicios, atención y condiciones de vida

 

Francisco Chiguil aseguró que después de un año de trabajo está en marcha una transformación sustancial para generar mejores servicios, atención y condiciones de vida, ya que se han iluminado calles e impulsado la cultura, el deporte, la recreación, la educación; atendido a las personas en situación vulnerable a través de programas sociales.

 

"Mantendremos coordinación con la Jefa de Gobierno e impulsaremos acciones donde el centro de las decisiones será el ciudadano y no los compromisos de grupo e intereses personales. Nuestros objetivos seguirán enfocados en promover los derechos en espacio público a un ambiente sano, al acceso a la cultura y el deporte, al agua y su saneamiento, a una movilidad sustentable, a una alcaldía segura, a la justicia, a la libertad de reunión y de expresión, a la democracia participativa, los derechos humanos plenos", dijo.

 

En el desarrollo de la mesa de trabajo, el servidor público explicó el avance que se tiene en los Capítulos de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente. En lo que respecta al Capítulo 1000, servicios personales, el Sistema de Planeación de Recursos Gubernamentales (GRP-SAP) da cuenta –al cierre de septiembre- de compromisos por una cantidad de mil 450 millones de pesos y un disponible de 676.13 millones.

 

En el Capítulo 2000, materiales y suministros, al cierre del mes de septiembre se cuenta con un presupuesto modificado de 446.26 millones de pesos.

 

Por su parte, el capítulo 3000, servicios generales; del presupuesto modificado es de mil 59.6 millones de pesos, 705 millones corresponden a partidas centralizadas, 52 millones a pagos directos; 31 millones se encuentran etiquetados como impuestos y 41.4 millones son otorgados en suficiencias presupuestales para cubrir juicios de carácter mercantil, los cuales se encuentran a la espera de conclusión del juicio.

 

También explicó lo referente al capítulo 4000, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; Capítulo 5000, bienes muebles, inmuebles e intangibles; Capítulo 6000, inversión pública.

 

Diputadas y diputados felicitan y cuestionan al alcalde en GAM

 

En la exposición de preguntas por parte de diputadas y diputados, el legislador Víctor Hubo Lobo Román, del PRD, se refirió al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), pues las economías no se han podido ejercer e su totalidad, "me gustaría conocer la razón, si finalmente el Gobierno Federal está apretando a la capital, porque no están fluyendo los recursos federales".

 

"Pasado mañana es la fecha límite para el establecimiento de compromisos de obra pública y el 15 de noviembre el resto de los Capítulos, qué se tiene pensado realizar de manera emergente para poder garantizar que el porcentaje del presupuesto aún disponible se pueda ejercer y ver en qué manera se puede coadyuvar".

 

Felicitó al alcalde por lo hecho en la alcaldía en infraestructura y pidió mayor información en tema de movilidad, como es el caso del programa MoviGAM, seguridad, el proyecto Cablebús.

 

Después, la diputada Lilia María Sarmiento Gómez, del PT, reconoció los avances importantes en: "Seamos mejores estudiantes", "inversión en escuelas", "Mejorando tu escuela", "Senderos seguros".

 

"Es válido mencionar y reconocer la inauguración del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, recibiendo en este ciclo escolar a 3 mil 159 estudiantes y en apoyo en la Preparatoria GAM 3 Elena Poniatowska. Este tipo de acciones y programas deben de tener continuidad", resaltó.

 

Más adelante, la diputada América Alejandra Rangel Lorenzana, del PAN, rápidamente hizo cuestionamientos. "Observamos en el avance presupuestal al 30 de septiembre que sólo se ha ejercido 51.27 por ciento, por ello ¿en los últimos tres meses en qué gastará 48.73 por ciento restante? Un caso similar es el Presupuesto Participativo solamente se ha ejercido 0.12 por ciento".

 

En materia de laudos pendientes, la legisladora resaltó que en este asunto hay montos mayores ascienden a 5.8 millones de pesos, por lo que requirió una explicación.

 

Y cuestionó: "¿Por qué en la calle Puerto Acapulco, entre Puerto Salina Cruz y Camino a San Juan de Aragón se gastó 6 millones de pesos en banquetas y guarniciones, por qué sólo en esa calle? ¿Qué se necesita para tener ese trato preferencial en su administración?".

 

En su oportunidad, la legisladora Yuriri Ayala Zúñiga pidió al alcalde la información sobre las medidas de austeridad a implementar en el próximo año, ya que en el documento entregado señala que habrá controles del uso de gasolina.

 

"También nos resulta interesante ver que en esta propuesta de ejercicio 2020, el ajuste inflacionario sólo es de 2 o 3 puntos porcentuales, lo que significa el ajuste de responsabilidad hacendaria, lo cual también habla de un gobierno responsable", señaló.

 

Por el grupo parlamentario del PAN, Gabriela Salido Magos, expuso diversas dudas. "Respecto a su presupuesto para el año 2020, plantea un incremento en el capítulo 1000, remuneraciones, arriba de 57 millones de pesos, podría ampliar más la información?".

 

"Podría profundizar más sobre el programa que plantea para el 2020 que se llama JUPyTAL, donde habla de 800 jóvenes que desarrollarán proyectos de su autoría. Estaría interesante saber cómo lo están planteando a efecto de que a lo mejor se podría copiar el modelo. También tiene un programa que se llama Dignificando tu casa", indicó.

 

Mientras que el diputado Eleazar Rubio Aldarán preguntó: "Considera que el presupuesto es suficiente para cumplir con las tareas encomendadas, ya que sólo refleja un incremento de 2.1% para el próximo ejercicio presupuestal y existen proyectos que requieren muchos recursos ¿Al final de este ejercicio presupuestal en cuánto estima el subejercicio?"

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario