El 99% de los 33 millones de delitos cometidos en México quedan Impunes: Gertz Manero

Cdmx, 24 de octubre de 2019.




Pedro Moreno.

 

·         Durante el último año se cometieron en México 33 millones de delitos.

·         31 millones de víctimas ya no creen en la justicia.

 

En el marco de la presentación de la Reforma con y para el Poder Judicial, que recientemente Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, afirmó que, de los 33 millones de delitos cometidos en México durante el último año, el 99 por ciento de ellos quedan impunes y el 1% restante es judicializado emitiéndose una sentencia, por lo que, destacó: urge un cambio fundamental en la procuración e impartición de justicia

 

Así mismo manifestó que solo se denuncian 2 millones de delitos; haciendo notar que el problema principal es el gran número de víctimas.

 

Al respecto, Gertz Manero, puntualizó: "Nosotros tenemos que entender, pero con mucha claridad, que, de los 33 millones, solamente 2 millones se denuncian; hay 31 millones de víctimas que ya no creen en la justicia, que se tienen que tragar y aguantar y resistir esta situación, porque no hay para ellos justicia".

 

Aseguró que el problema no está, como se ha planteado, en los grandes capos sino en las grandes cantidades de víctimas que tiene el país.

 

Advirtió: "Si nosotros no entendemos esto y la justicia cívica no es el primer valladar que permita la prevención del delito y la recuperación de la vida comunitaria, nosotros no vamos a tener un buen futuro".

 

Ante esta crítica situación, el titular de la FGR, solicitó al Senado de la República dotar a la Fiscalía General de la República de sus propios estatutos y Ley Orgánica antes del 18 de enero de 2020, para dar a los mexicanos una respuesta razonable y que realmente crean en la procuración de justicia.

 

Y sentenció: "No hay gobernabilidad si no hay justicia, no hay gobernabilidad si no hay seguridad. Yo les aseguro, y lo hemos hecho en la Fiscalía, no ha habido nadie que sea impune en las acciones que hemos emprendido".

 

Igualmente, el funcionario federal mencionó que la Fiscalía ha recuperado muchos aspectos de gobernabilidad y de cumplimiento de la ley, por lo cual se requiere conocer cuáles serán sus funciones internas y cómo se enfrentará el problema nacional de procuración de justicia.

 

También Alejandro Gertz se pronunció en contra de la puerta giratoria que permite a los delincuentes regresar a las calles para continuar con sus conductas delictivas.

 

Concretamente señaló: "Vamos a defendernos contra la puerta giratoria, vamos a defendernos contra la impunidad al grado que ha llegado, vamos a defendernos de un sistema de prevención que no está cumpliendo con su deber y que nos está invitando a todos a entrar en una situación que es absolutamente intolerable", puntualizó.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario