Michoacán tierra sin Ley (continuación)

 

Cdmx, octubre 28 de 2019.




Pedro Moreno.

 

Además, el viernes 25 de octubre, hombres armados quemaron viviendas y dos vehículos en el municipio de Salvador Escalante, en la Tierra Caliente de Michoacán, para evitar la detención de un líder del crimen organizado que opera en la zona.


Policía de Investigación del Estado pretendían capturar a 'El Camaleón', uno de los delincuentes más buscados de la entidad, vinculado con varios homicidios y secuestros.

 

Sin embargo, y de la misma manera como sucedió en Sinaloa el pasado 18 de octubre, donde integrantes del crimen organizado impidieron la detención de Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo' Guzmán; en esta ocasión, cuando estaba en proceso el operativo para detener a 'El Camaleón', civiles armados incendiaron camiones y bloquearon los accesos a Santa Clara del Cobre, cabecera del municipio de Salvador Escalante.

 

De acuerdo con versiones de testigos, los elementos de la Policía Ministerial se encontraban en la comunidad de Opopeo para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de "El Camaleón", pero al percatarse de ello, individuos armados secuestraron un camión de carga y lo incendiaron bloqueando los accesos al municipio.

 

Esta acción de los delincuentes se registró aproximadamente a las 16:00 horas, en la entrada de dicha comunidad, donde detuvieron a un camión de volteo color amarillo y lo incendiaron en medio de la carretera; explotando la parte delantera y el motor de vehículo.

 

Esto provocó que los vecinos se alarmaran toda vez que a unos 200 metros del siniestro hay una gasolinera, por lo que de inmediato llamaron a los bomberos.

 

Mientras tanto, en la salida de Santa Clara del Cobre, en la colonia Corcuvi, a la altura de la desviación a Zirahuén, otro grupo de individuos armados secuestraron dos camionetas y las incendiaron a mitad de carretera. En ese sitio vecinos salieron a apagar uno de los vehículos que luego de explotar avanzó y se impactó en una vivienda.

 

Una señora de nombre Teresa, cuya casa fue dañada, denunció: "Nadie viene a auxiliar a la gente, llamaron a Guardia Nacional, bomberos, nadie llegó".

 

Igualmente, un vecino de Santa Clara, declaró que esa región es disputada por grupos criminales, por lo que los bloqueos y retenes son recurrentes, no obstante, no existe presencia policial ni del Ejército.

 

Concretamente dijo: "Esta es la zona que más quiere toda esa gente porque aquí llegas a Morelia, Tacámbaro, a Tierra Caliente, a Zirahuén. Todo mundo quiere esta carretera tiene accesos y salidas a todo".

 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública acordonó la zona para que pudieran retirar los vehículos incendiados.

 

Fue hasta alrededor de las 19:30 horas cuando llegaron al lugar personal de Protección Civil y de Bomberos, así como dos camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional

 

Por si fuera poco, este sábado 26 del presente mes, en la ciudad de Morelia, un policía y cuatro presuntos criminales murieron en una balacera, donde la violencia se ha recrudecido.

 

Sobre este enfrentamiento, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, dio a conocer que el enfrentamiento se desató cuando los agentes, en cumplimiento de un mandato judicial, se disponían a hacer un allanamiento en un sector de Morelia; concretamente la dependencia precisó:

 

"Personal de la institución recibió agresión por disparo de arma de fuego. Saldo preliminar, un agente de investigación caído en cumplimiento de su deber; cuatro agresores abatidos y cinco personas detenidas. Se aseguraron diversas armas de fuego".


Cabe destacar que en la última semana en Michoacán se han registrado diversos bloqueos y retenes en Tocumbo, Los Reyes y la región de Tierra Caliente, que se suman a la ola de violencia que vive el Estado.

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario