Ley de ingresos afectará a inversionistas: ABM

Rebeca Marín

El paquete económico para 2020 tiene diversos elementos que afectan a la población y que "impactarán a los inversionistas", afirmó este viernes Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Niño de Rivera indicó que la Ley de Ingresos ya se conocía y debido a que unos cambios que propusieron las instituciones financieras no se aplicaron, consideró que sí tendrá afectaciones para todos.

El caso de la deducción de los interesesque se había propuesto limitarla para los créditos de mayor valor al 30 por ciento a personas morales, lo que implica que son pagos de impuesto mayores a los que pagan ahora porque hay menos deducción. El resto, el 70 por ciento se aprobó el cambio de pasar de tres a 10 años el deducir los intereses, lo que sí ayuda.

Sin embargo, Luis Niño de Rivera explicó que "ahí lo delicado es que no metieron en la exclusión la deuda emitida entre el gran público inversionista, la deuda emitida en mercados reconocidos y la deuda bancaria de las personas. Ese es un tema relevante que va a tener un impacto para el inversionista".

Lo cual no prevé se pueda modificar más adelante en las reglas de Miscelánea Fiscal que generalmente se emiten, lo que "sin duda va a impactar" a la inversión, aseguró.

También, en el caso de la tasa de retención para los ahorradores, lamentó que la tasa se haya incrementado en 320 por ciento en un solo año, aunque reconoció que "todavía tenemos esperanza de que en la reglamentación se haga algo, como es el caso de la tasa de retención para el ahorro que puedan incluir las cuentas de inversión".

Además, el presidente de la ABM apuntó que "hoy solamente no le impacta a las cuentas de ahorro y de nómina pero hace falta las cuentas de inversión, porque son las personas que ganan menos de 400 mil pesosque no presentan declaración, que tienen cuentas de inversión. Se van a ver afectados".

Niño de Rivera aseguró que esto es muy desafortunado porque en los últimos dos años el impuesto al ahorro se aumentó en 320 por ciento, al pasar de 0.46 en 2010 a 1.05 en ese año, y ahora en 2020 a 1.46 por ciento, "es un 320 por ciento de incremento cuando el presidente dijo que no iba a aumentar impuestos, ese es un tema relevante".

La propuesta es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría realizar una compensación automática a los que tienen ahorros y ganan menos de 400 mil pesos anuales.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario