Estados/ EZLN definirá a candidata presidencial

EZLN definirá a 
candidata presidencial
*Los delegados y concejales elegirán a los integrantes del Concejo de Gobierno Indígena (CGI), del que saldrá la mujer abanderada de la plataforma presidencial. 

San Cristobal de las Casas, Chiapas.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) instalaron este sábado la asamblea que elegirá a la mujer que encabece el proyecto por la candidatura independiente en 2018. 
En las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci-Unitierra), se montaron tres mesas de discusión donde participan 848 delegados y concejales representantes de 58 pueblos indígenas, que tendrán como objetivo escoger a los integrantes del Concejo de Gobierno Indígena (CGI), del que saldrá la mujer abanderada de la plataforma que construya en las áreas de trabajo. 
En las mesas, a puerta cerrada, se discute la construcción del proyecto de nación, por lo que los temas a tratar son: propósitos y estrategias del consejo indígena de gobierno; funcionamiento y organización del consejo indígena de gobierno; vinculación del consejo indígena de gobierno con otros sectores de la sociedad. 
En las mesas también se definirá el nombramiento de la vocera del Consejo Indígena de Gobierno. 
En el encuentro participa la comandancia general del EZLN, encabezada por el subcomandante Galeano (Marcos) y el subcomandante Moisés. 
Se llevará a cabo una plenaria pública en la que tomarán protesta los integrantes del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y la vocera, quien posteriormente podría ser nombrada como la candidata a la presidencia de México.
Pie de foto: El movimiento zapatista designará nueva candidata presidencial para el 2018.
++++++++++ 

Gobierno de Chiapas y la SHCP impulsan acciones
 para el crecimiento económico de la región
*Se aseguró que la colaboración del gobierno federal con la Comisión Estatal de Productividad generará acciones de corto, mediano y de largo plazo, para elevar la productividad de la entidad.

Tuxtla Gutiérrez.-El gobierno federal junto con el de Chiapas, realizaron la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad del estado, en la que sentaron las bases de acciones específicas para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo productivo de la región, en colaboración entre sector público, académico, empresarial y laboral.
La SHCP informó que durante la sesión que encabezaron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador Manuel Velasco Coello, se aseguró que la colaboración del gobierno federal con la Comisión Estatal de Productividad generará acciones de corto, mediano y de largo plazo, así como acciones de seguimiento y de comunicación para elevar la productividad de la entidad.
En su reporte semanal entro de las acciones inmediatas se encuentra el trabajo en el marco de la estrategia de recomendaciones para los sectores agroindustrial, gastronómico y turístico, así como la aplicación de los estudios de Harvard sobe el desarrollo productivo y crecimiento de esta entidad.
Pie de foto: Amplían cooperación Chiapas y la SHCP
+++++++++++
Breves
BREVES

1.- Preocupa a industriales inseguridad
     por autos irregulares en Baja California
Tijuana.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)  Tijuana, externó su preocupación por la proliferación de automóviles extranjeros irregulares, y afirmó que esa situación abona al problema de la inseguridad local.
El secretario del organismo industrial, Horacio Jiménez Berumen,  dijo estar de acuerdo con las autoridades estatales para resolver el serio problema que representan en Baja California los denominados autos chocolate.
"Estos automóviles se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para la ciudadanía del estado, ya que al no haber un registro de estas unidades, muchos de los delitos que se cometen es con el uso de ellos", expuso.
Indicó que ya el propio gobierno del estado ha señalado que 85 por ciento de los actos delictivos se cometen usando estos automóviles de procedencia extranjera, cuya estancia en la entidad es irregular.
"Es cuestión de principios, ya que cómo es posible que los ciudadanos conscientes de las normas y respetuosos de las leyes del estado, en donde supuestamente existe un orden establecido cumplan a carta cabal con dichas obligaciones", anotó.
Estas condiciones de debido cumplimiento serían importar sus vehículos, renovar su tarjeta de circulación, tener seguro de daños a terceros, verificarse, entre otras, manifestó el dirigente de los industriales locales.
 
2.- Más de 12 mil jóvenes yucatecos
     buscan lugar en universidad
Mérida.- La Dirección General de Desarrollo Académico de la  Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), reportó que más de 12 mil 200 jóvenes presentaron este día a la prueba EXANI –II para el ingresar a alguna de las facultades de la casa de estudios.
El titular de esa Dirección, Carlos Estrada Pinto, explicó que se registraron para el examen 13 mil 64 aspirantes, de los cuales, en un informe preliminar, se señaló que unos 800 jóvenes no presentaron la prueba porque no asistieron, no llegaron a tiempo, o no se les permitió el acceso por no traer una identificación oficial vigente con fotografía válida.
En entrevista,  explicó que para la aplicación de las pruebas se dispuso como sedes todas las facultades de la casa de estudios, las escuelas preparatorias Uno y Dos, la Unidad Multidisciplinaria Tizimín y el Centro Universitario Montejo.
El registro inició a partir de las 07:00 horas, la administración de la prueba a las 09:00 horas y tuvo una duración aproximada de cuatro horas.
Precisó que la universidad tiene cupo para tres mil 714 plazas en sus 45 programas de licenciatura que se imparten en 15 facultades, distribuidas en los cinco campus por área de conocimiento.
Las carreras que registraron mayor demanda fueron los programas de médico cirujano, derecho, arquitectura, cirujano dentista, medicina veterinaria y zootecnia, enfermería, así como la de contador público, entre las de menor interés se encuentran ciencias de la computación, ingeniería en software, arqueología e ingeniera de alimentos, precisó.

3.- Retiran más de 500 kilos de desperdicios 
    de zona de anidación de tortuga en Q.Roo
Cancún.- Activistas y voluntarios, así como participantes en el Festival de los Océanos, levantaron y clasificaron 501 kilogramos de desechos que afectaban la anidación de tortugas y aves marinas.
La jornada de limpieza formó parte de las actividades del 5 Festival de los Océanos del Caribe Mexicano y estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Dirección del Parque Marino de Isla Contoy, la empresa Delphinus y organismos de la sociedad civil como la Red de Educadores Ambientales y Ocean Conservancy Quintana Roo.
De acuerdo con información que proporcionó el comité organizador del Festival de los Océanos, la concientización que han logrado las ediciones pasadas del evento, permitió que en esta ocasión se sumaran a las labores decenas de voluntarios, incluyendo la participación de una actriz que viajó desde la Ciudad de México únicamente para participar en la limpieza de Isla Contoy.
Después de 120 minutos de travesía en barco, los organizadores y voluntarios arribaron a Isla Contoy y durante tres horas a pleno sol, recorrieron 4 kilómetros de arenales y acantilados donde fueron encontrando desechos plásticos como taparoscas, botellas, bolsas, sandalias, y objetos de metal como una carretilla de carga y un carro de súper mercado.
Al término de la jornada se recogieron 501 kilogramos de desechos que fueron separados, clasificados y registrados con metodología que usa Ocean Conservancy para su registro a nivel mundial.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario