Mundo//Incendio en Atenas podría ser de origen criminal, señala el gobierno griego

Incendio en Atenas podría ser de origen
criminal, señala el gobierno griego
*El balance de muertos por el incendio aumentó a 85 personas. 

Atenas.-El gobierno griego anunció por la noche que informó a la justicia que tiene un "indicio serio" de que el incendió que causó más de 80 muertos el lunes al este de Atenas es de origen criminal.
El balance de muertos por los incendios en Grecia subió este jueves a 85 personas, mientras los equipos de forenses efectuaban sus tareas de identificación de cuerpos.
Hay "un serio indicio" de que "actos criminales" estarían detrás de los devastadores incendios que arrasaron una región al este de Atenas, declaró este jueves el ministro adjunto de Protección Ciudadana griego, Nikos Toskas.
"En cuanto al fuego que empezó en el monte Pendeli" y que se propagó a Mati, la ciudad donde perecieron la gran mayoría de las 85 víctimas, "hay grandes interrogantes y no les niego que un serio indicio nos condujo a abrir una investigación" indicó Toskas en rueda de prensa con el portavoz del gobierno, Dimitris Tzanakopoulos y los jefes de bomberos y de la policía.
En lo que respecta al incendio en Kineta, al oeste de Atenas, que se declaró horas antes del de Pendeli, sin causar víctimas, el ministro indicó que también "hay serios indicios y huellas" que sugieren un "incendio voluntario".
"Hay testimonios, pero no puedo decir más por ahora", agregó.
El gobierno transmitió todos esos elementos a la justicia, precisó el ministro. Alimentarán la investigación preliminar abierta el martes por la Corte Suprema.
Los funcionarios, con mapas satelitales de apoyo, destacaron que 13 incendios partieron al mismo tiempo en Atica el lunes, un hecho ya señalado por Tzanakopoulos el martes.
El gobierno parece decidido a detener así las críticas que comienzan sobre la gestión de la tragedia por las autoridades.
Foto: El incendio en grecia generado por criminales, la hipotesis
++++++++++++++++++
Propone alcaldesa en Bolivia castración 
química a violadores de menores de edad
*Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto, recordó que en 2017 se registraron 568 casos de violación de niños y adolescentes.

La Paz, Bolivia.-La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, la segunda mayor ciudad de Bolivia, presentó este jueves en la Asamblea Legislativa del país un proyecto de ley que propone la castración química a violadores de menores de edad.
Chapetón explicó a los medios a las puertas del Parlamento boliviano que fueron las estadísticas de violaciones de menores en El Alto lo que le impulsó proponer esta norma.
"Lastimosamente la ciudad de El Alto es la segunda ciudad que tiene mayor cantidad de índice de este flagelo", expresó Chapetón luego de entregar el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.
La alcaldesa indicó que la Defensoría de la Niñez de El Alto en 2017 registró 568 casos de violación de niños y adolescentes y en lo que va de este año ya son 157.
"Por lo tanto, estamos solicitando que la Cámara Legislativa en su nivel de Cámara de Senadores debata esta modificación al Código Penal y que incorpore esta sanción de castración química", aseveró Chapetón.
La alcaldesa añadió que países como Colombia, Perú, Paraguay y Argentina "incorporaron esta sanción dentro de su proceso penal".
Chapetón argumentó que esta propuesta "no es un atentado a los derechos humanos de los violadores", ya que se debe privilegiar el de los niños y adolescentes.

Asimismo, agregó que la castración química es una medida "para evitar la reincidencia".
En 2009, el Parlamento boliviano estudió la posibilidad de castigar con castración química o quirúrgica a violadores, pero no prosperó esa iniciativa.
El Alto, ciudad vecina de La Paz, es la segunda urbe más poblada de Bolivia, con casi un millón de habitantes.
Foto: Soledad Chapetón, alcaldesa en El Alto, Bolivia
+++++++++++++
Breves
1.-  Más de 600 trabajadores son rescatados
      de incendio en mina de Sudáfrica
Más de 600 mineros han sido rescatados este jueves de una mina en las afueras de Johannesburgo, Sudáfrica, después de que un vehículo provocase un incendio en el interior de la misma. 
El incidente se produjo a primera hora de la mañana en una mina de la compañía Gold One en Springs, a pocos kilómetros al este de Johannesburgo, según informó el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) de Sudáfrica. 
Un total de 644 trabajadores se encontraban en el interior de la mina, cuando un vehículo estalló en llamas, según el Departamento de Recursos Minerales, que aseguró que todos ellos han sido evacuados. 
Más de un centenar de mineros están siendo atendidos por problemas respiratorios e inhalación de humo en el hospital, informó el sindicato. 
El NUM también recordó que este incidente se produce tan solo dos semanas después de que seis mineros murieran en un incendio en otra mina sudafricana de la compañía Phalaborwa en Limpopo.
Por lo que pidió al gobierno que asegure que todas las minas son seguras y ponga a los trabajadores como prioridad.


2.- Se ha creado una 'tormenta en un vaso
     de agua' por 'Benallagate': Macron 
Paris.-El presidente francés, Emmanuel Macron, desestimó este jueves el escándalo que involucra a uno de sus más cercanos colaboradores, que fue filmado golpeando a manifestantes, al estimar que se ha creado "una tormenta en un vaso de agua", pero las críticas en su contra no parecían disiparse. 
"Creo que se ha hecho una tormenta en un vaso de agua", declaró Macron, después de haber criticado a los medios de comunicación, a los que acusó de haber "dicho muchas tonterías" sobre este caso, que lo ha sumido en su peor crisis política desde que llegó al poder hace poco más de un año.
El colaborador en cuestión, Alexandre Benalla, que en las imágenes portaba un casco y brazalete policial, fue inicialmente suspendido durante 15 días sin sueldo, pero después de que la prensa destapara el caso, fue despedido e imputado por la justicia por violencia y usurpación de funciones públicas. 
Captan en video al guardaespalda de Macron mientras golpea a manifestantes. 

3.- Reino Unido legalizará
     cannabis medicinal 
Londres.-El gobierno del Reino Unido anunció este jueves que, a partir del próximo otoño, será legal en el Reino Unido la prescripción de medicamentos derivados del cannabis. 
El ministro del Interior británico, Sajid Javid, informó hoy de este cambio en la legislación británica, tras el visto bueno de la jefa médica del gobierno, Sally Davis, y del Consejo Asesor sobre el Abuso de Drogas.
Estos fármacos, que deberán "cumplir los estándares de seguridad y calidad", serán legales para pacientes "con una necesidad clínica excepcional", indicó el ministro. 
La modificación de las normas del uso de este tipo de sustancias en el país viene derivada de la polémica desatada el mes pasado por el caso del niño epiléptico Billy Caldwell. 
El menor tuvo que ser hospitalizado después de que las autoridades le confiscaran su medicación a base de aceite de cannabis, adquirida en Canadá, en el aeropuerto de Heathrow (Londres). 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario