Pollero asegura que ha bajado la cantidad de migrantes hacia EU

Cdmx, junio 27 de 2019.

 



Pedro Moreno.

 

Durante el programa televiso "Despierta con Loret", un señor como de 40 años de edad, que no proporciona su nombre ni tampoco da detalles, accedió a hablar sobre sus actividades:

 

Manifestó que, de día, Tijuana es uno de los lugares turísticos más visitados en Baja California. Por las noches es un punto de encuentro entre quienes quieren brincar a Estados Unidos y los que cobran por ayudarlos. Al menos así era hasta hace un par semanas.

 

Dijo que lleva cerca de siete meses cruzando a migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

 

Que es en la plaza donde cierra el trato. Ahí les explica hasta donde tendrán que caminar para llegar a "su pedazo" de valla.

 

Argumenta que desde que México firmó el acuerdo con Estados Unidos el flujo de migrantes ha bajado considerablemente.

 

El hombre señaló que por semana estaba pasando de 8 a 10 personas al día, pero ahorita ya la mera verdad son 2 o 3 personas al día las que está cruzando.

 

Indicó: "Está un poco más tensa la cosa. Tanto para mí, como para los amigos que están llevando a la gente hasta adentro".

 

Este pollero manifestó que él no se anima a llevar migrantes hasta Los Ángeles, California. Por el momento, sólo cobra por ayudarlos a brincar la valla para que ahí mismo se entreguen a la Patrulla Fronteriza y soliciten asilo.

 

Aclaró que, en el caso de los migrantes hombres, ellos brincan solos. Y añadió: "Yo nomás pongo la escalera y les abro los alambres hacia un lado para que no se corten". Sin embargo, cuando se trata de mujeres yo me subo especialmente para que no se lastimen o se corten".

 

El traficante de indocumentados explicó que gana 500 pesos por "jale", es decir por cada persona que cruza. Lo mismo por cada niño. No importa si pueden pasar caminando entre los barrotes.

 

Más o menos ya tiene una semana que empezó esto que están viniendo los militares, la Marina y Migración mexicana", explica.

 

¿A cuántas personas de las que ibas a pasar se han llevado?, pregunta la reportera de "Despierta".

 

El otro día iba a pasar a tres personas y ya no llegaron para acá. Los agarraron allá arriba y se los llevaron", contestó.

 

Al mismo tiempo que dijo: "Los que logran llegar al punto de reunión esperan en esta especie de campamento. Aquí se preparan para brincar la valla de poco más de tres metros de altura".

 

Así mismo argumentó que él les pone una escalera que esconde cerca de la valla y para que los migrantes no se lastimen corta parte del alambrado de púas que instala la Border Patrol (Patrulla Fronteriza).

 

Pero que como esto lo hacía seguido, los agentes estadounidenses se acercaban a reclamarle.

 

Y al respecto señaló: "Se muestran molestos. Unos no dicen nada, pero los que son racistas son los que empiezan a gritar 'pinches mexicanos'".

 

Igualmente, el pollero expresó: "Del lado de la playa aún son evidentes los intentos de pase. Aquí está abierta la doble protección de la valla".

 

Enseguida agregó: "Los guardias dicen que esto no es reciente y que cada vez hay menos migrantes merodeando la plaza en las noches. Detenerlos en México pareciera que está funcionando".

 

Además, el hombre aseguró: "Ya se detuvieron, ya no están pasando porque también México ya los está deportado para su país".

 

Con información de noticieros televisa.

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario