Un “hecho histórico” el inicio de labores de la Guardia Nacional: AMLO

Cdmx, junio 30 de 2019.




Pedro Moreno.

 

·         Del trabajo de la Guardia Nacional depende la 4ta transformación de México: López Obrador.

·         Guardia Nacional marcará el inicio del fin de la violencia en México: Durazo.

 

Este domingo, en un acto protocolario denominado "Despliegue por la Paz", que a partir de las 10:00 horas se realizó en instalaciones del Campo Marte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de miembros de su gabinete, Gobernadores, Generales del Ejercito Mexicano y Mandos del nuevo cuerpo de seguridad, así como de los Titulares del Poder Judicial y Legislativo, dio inicio de manera oficial al despliegue de la Guardia Nacional.

 

Con la toma de protesta y el pase de revista a los casi 10 mil agentes de la GN que se dieron cita en el lugar, el titular del Ejecutivo dio así el inicio a las operaciones del cuerpo que hará labores de seguridad en todo el país.

 

A quienes el Jefe de Estado les dijo: "Vengo en nombre de la patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor".

 

El mandatario consideró un "hecho histórico" el inicio de labores de esta institución como parte de las acciones para atender el flagelo de la inseguridad y la violencia que se vive en el país y que ha dejado miles de muertos durante los últimos años.

 

Hoy 30 de junio inicia formalmente el despliegue de 70 mil efectivos que conforman la Guardia Nacional en 150 regiones del país para trabajar en labores de seguridad.

 

El presidente López Obrador pidió a sus elementos actuar con dedicación y a fondo en su tarea contra la violencia y la inseguridad que se vive en el país.

 

Así mismo les indicó: "Les pido que actúen con dedicación, trabajo, que se comprometan a no permitir que haya inseguridad, que haya violencia, que se apliquen a fondo de manera profesional. Nada de solo cumplir con las formas, de simular, sino que trabajen de manera consciente en favor de nuestro pueblo.

 

"No olviden que del trabajo de ustedes depende la cuarta transformación de México", dijo el mandatario.

 

Igualmente, AMLO pidió a los elementos actuar con respeto a los derechos humanos, "tenemos que actuar con respeto. No se trata de masacrar y reprimir a nuestro pueblo, esto es muy importante. Se tiene que utilizar de manera pertinente y moderada la fuerza", sostuvo.

 

La Guardia Nacional inicia labores en los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua, considerados como prioritarios debido al incremento en el número de homicidios dolosos registrados en los últimos meses.

 

De acuerdo con la Estructura Orgánica de la Guardia Nacional, el número de efectivos de este cuerpo de seguridad irá en aumento. La primera etapa (junio a diciembre) tendrá 82 mil 747 miembros, que aumentarán a 97 mil 177 para 2020 y 111 mil 577 en 2021.

 



De la misma manera López Obrador, detalló: "Nuestro país padece del grave problema de la inseguridad y de la violencia que se profundizó, se intensificó en los últimos tiempos a la par que se imponía una política económica antipopular y entreguista, la política para favorecer a una pequeña minoría que dejó en el abandono a la mayoría del pueblo de México, eso fue lo que desató la inseguridad y la violencia en nuestro país y en vez de atender esas causas que originaron la violencia se optó únicamente por el uso de la fuerza".

 

El mandatario se dirigió a los integrantes de la Guardia Nacional: "Ustedes saben bien lo que sucede en nuestro país, conocen la realidad desde abajo. Saben que es necesario que logremos la paz, la tranquilidad y de ustedes va a depender mucho, porque ustedes son el alma de esta institución".

 

Reiteró que se respeten los derechos humanos con el "uso moderado de la fuerza" y destacó la nueva formación de los elementos del Ejército y la Marina para dar garantía de esto.

 

"Si logramos esto vamos a entregar pronto buenas cuentas al pueblo de México", afirmó.

 

Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, Comandante en Jefe de la Guardia Nacional, dio a conocer que la puesta en marcha de este cuerpo de seguridad es gracias al lazo entre la visión militar y la visión civil.

 

Explicó: "La visión militar y la civil se dan la mano dando sus conocimientos para enriquecer a esta institución, lo mejor de dos maneras de servir a la sociedad, la profesión militar y la profesión policial".

 

Y afirmó que "brindar seguridad a las familias mexicanas es el mayor honor".

 

Así mismo Rodríguez Bucio señaló que la calve del éxito de la Guardia Nacional será la preparación constante.

 

Al respecto expresó: "La clave de nuestro éxito estará en la capacitación constante de todos los integrantes de la guardia nacional, tendremos que asegurarnos de que cuenten con los conocimientos que les permitan enfrentar cualquier situación que se les presente".

 

Mientras que el General Luis Crescencio Sandoval González, manifestó que la Guardia Nacional será fundamental en la estrategia del Gobierno Federal para pacificar y transformar a México

 

Además, destacó que se unen los tres poderes de la Unión.

 

Concretamente el secretario de la Defensa Nacional, dijo: "México nos necesita a todos, necesita que los poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno, instituciones, sociedad, Guardia Nacional y fuerzas armadas. Trabajemos de manera estrecha y coordinada".

 

Añadió que es momento de visualizar el país para las nuevas generaciones, de apostar al éxito en los proyectos fundados en las aspiraciones nacionales como es el caso de la Guardia Nacional.

 

El inicio del fin de la violencia.

 

En su intervención en este evento, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que este día marcará el inicio del fin de la violencia en el país.

 

Señaló que las administraciones anteriores dejaron un país en un "sálvense quien pueda" y se heredaron instituciones de seguridad "insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios".

 

También enfatizó0: "Con el inicio de la Guardia Nacional los días más oscuros de la violencia quedarán en el pasado"; además, afirmó que la inseguridad es un problema heredado de los gobiernos pasados.

 

Así mismo prometió que "está cerca el día cuando nos veamos tranquilos caminando por las calles, cuando estemos seguros de que nuestros seres queridos llegarán sanos y salvos a casa".

 

Alfonso Durazo admitió que la crisis de seguridad es el reto más importante que enfrenta el gobierno federal.

 

Hizo notar que uno de los retos de la Guardia Nacional es el corto tiempo, ya que la inseguridad y la violencia no fue un problema que se creó de un día para otro, y los nuevos reclutas necesitan todo un proceso de capacitación que garantice su actuar.

 

El secretario de Seguridad, destacó que este órgano del Estado está llamado a hacer época, pues a partir de hoy será motivo de paz y tranquilidad para un país, y dejó claro que para cumplir con esa responsabilidad histórica de brindar tranquilidad a la ciudadanía "irá acompañada de todos los recursos del estado mexicano".

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario