AMLO rechaza oferta de Lozoya de 5 mdd por caso Agro Nitrogenados

AMLO rechaza oferta de Lozoya de 5 
mdd por caso Agro Nitrogenados
*Aseguró que la oferta de Lozoya para reparar el daño del caso Agro Nitrogenados es insuficiente
*Manda mensaje a gobernadores: Ojalá me aligeraran la carga
*Aseguró que en el estado de Sonora, su gobierno se siente "bien representado" y se gobierna para el pueblo con honestidad y responsabilidad

Rebeca Marín/ Lino Calderón 

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la oferta de 5 millones de dólares que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), hizo como reparación del daño del caso Agro Nitrogenados.
Al ser cuestionado durante su conferencia mañanera del viernes 12 de noviembre AMLO aseguró que no es suficiente pues el daño de "fraude" de Agro Nitrogenados asciende a los 200 millones de dólares.
"Ya no quieren reparar el daño, hablabas de que (Emilio Lozoya) está ofreciendo 5 millones de dólares, ¡no!, estamos hablando de 200 millones de dólares (de daño), en el caso de Pemex lo que está demandando es que devuelva el dinero"
AMLO recordó que Alonso Ancira, entonces director de Altos Hornos de México, empresa que le vendió Agro Nitrogenados a Pemex, aceptó reponer el daño.
"Se le plantea al señor que había recibido el dinero que devolviera lo que la Auditoría Superior de la Federación consideraba se había pagado de más, si devolvía ese dinero, 200 millones de dólares, incluso pagando 50 millones por año se podía llegar un arreglo", dijo AMLO sobre Ancira.
El caso Agro Nitrogenados
El primer mandatario recordó que cuando Emilio Lozoya encabezó Pemex, la paraestatal compró la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados, en Veracruz, a la empresa Altos Hornos de México, sin embargo, tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad.
Entre la compra y lo invertido por la rehabilitación de Agro Nitrogenados, Pemex pagó alrededor de 800 millones de dólares. Aún así, la planta nunca funcionó y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló sobrecostos.
Por si fuera poco, Emilio Lozoya había recibido un soborno de 5 millones de dólares de Altos Hornos de México para que aceptara el negocio que provocó un grave daño al erario de Pemex.
Alonso Ancira fue detenido en España y luego de ser extraditado a México, donde llegó a un acuerdo para reparar el daño y salir de prisión.
Emilio Lozoya actualmente se encuentra en prisión preventiva tanto por esta acusación como por el caso Odebrecht.
Asimismo AMLO recordó que la empresa Agro Nitrogenados en un principio pertenecía al Estado, pero que el presidente Carlos Salinas de Gortari la privatizó. "Utilizaron la excusa de que era necesario producir fertilizantes como parte del Pacto por México y que se tenía que comprar una fábrica de fertilizantes, Agro Nitrogenados, una planta que Salinas había privatizado", relató AMLO.
El presidente señaló que la empresa fue vendida a un político de Coahuila, quien luego se la vendió a Alonso Ancira.
"Desde ese entonces la planta se paró, dejó de producir fertilizantes, de modo que cuando se lleva a cabo el Pacto por México, esa planta tenía como 15 o 20 años parada y estaba convertida en chatarra", dijo AMLO.
Aseguró que aunque la planta valía entre 200 o 300 millones de dólares, se compró en 500 millones y luego se invirtieron 800 millones de dólares más en rehabilitarla.
"Hacen un avalúo, porque deciden comprarla, y creo que en el avalúo costaba 200 o 300 millones de dólares y pagan 500 millones de dólares", mencionó AMLO.
Y agregó: "Como estaba convertida en chatarra, Pemex tiene que invertir para rehabilitarla. El caso es que se destinan como 800 millones de dólares, todo un fraude".
El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que desea que en todo el país los gobernadores le aligeraran la carga de trabajo, como, afirmó, ocurre en Sonora, con el gobernador Alfonso Durazo Montaño (Morena).
En conferencia de prensa matutina en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 18, López Obrador aseguró que en el estado de Sonora, su gobierno se siente "bien representado" y se gobierna para el pueblo con honestidad y responsabilidad.
"Lo cierto es que en el caso de Sonora, y ojalá y así fuese en todo el país, al Presidente de México le aligera la carga el gobernador Alfonso Durazo. Aquí nos sentimos bien representados y sabemos que se gobierna para el pueblo con honestidad, con responsabilidad, de que se va atender a la gente, que se va a dar la cara y que se va hablar con la verdad, que se va a establecer un diálogo, con todos los actores sociales, y se van enfrentar de esa manera los problemas", aseveró.
AMLO aseguró que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo (MORENA), tiene que arrancar de raíz la corrupción en el estado, porque si bien ha habido alternancia fue más de lo mismo.
"Ahora este estado es gobernado por Alfonso Durazo que surge de un movimiento popular democrático que no se había visto en mucho tiempo en Sonora, aunque ya había habido alternancias, al final de la cuentas fue más de lo mismo".
 "Ahora no, se tiene que arrancar de raíz la corrupción que ha estado en Sonora durante mucho tiempo, y nunca más el presupuesto de sonorenses debe ser destinado a satisfacer a minorías, el presupuesto es del pueblo, mujeres y hombres, y hay que darle preferencia a los más humildes, a los más pobres".

AMLO señala que habrá mayor inversión para Sonora
Durante la conferencia del día de hoy, el El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el fondo de aduanas, de 90 mil millones de pesos, se utilizará para modernizar el puerto de Guaymas, rehabilitar el centro histórico de Nogales y rehabilitarán todas las aduanas que hay en Sonora.
En La Mañanera desde el hangar militar del aeropuerto de Hermosillo, el Presidente dijo que cuidando este fideicomiso, se logró aumentar en los últimos años de 55 mil a 90 mil millones de pesos.
"Impulsar inversiones para el crecimiento económico y creación de empleos, nos hemos comprometido que vamos a destinar cantidad del fondo de aduanas, es un fideicomiso que recibimos con 55 mil mdp y lo hemos cuidado y ya cuenta con 90 mil mdp, una parte se va a ejercer a partir del año próximo y esto va a significar para Sonora tres acciones muy concretas", dijo.
Explicó que en Nogales se van a retirar las vías del tren que pasan por la zona centro del municipio y en acuerdo con la empresa se construirá un libramiento y de esta manera ayudar a mejorar la vida y el transporte en la ciudad.
Además, se va a construir una nueva aduana en este municipio en coordinación con las autoridades de Estados Unidos.
En tanto, sobre las aduanas manejadas por las fuerzas armadas, López Obrador comentó que se van a rehabilitar para seguir combatiendo la corrupción.
De acuerdo con cifras oficiales, desde que se tomó posesión de las aduanas por parte del Ejército se logró decomisar 63 armas, 10 mil cartuchos, 467 mil dólares, 964 mil pesos, 51 vehículos y 102 detenidos.
"Nos da mucho gusto estar aquí vamos a apoyar al gobernador de Sonora con muchas inversiones en beneficio del pueblo de Sonora, como lo merece este pueblo revolucionario, repito, este pueblo digno, trabajador, este pueblo noble, bueno", destacó.
López Obrador destacó que el gobierno federal apoyará con inversión al gobierno de Sonora: "Vamos a apoyar al pueblo de Sonora con muchas inversiones, vamos a seguir apoyando con programas sociales, programas para el bienestar, pensiones para adultos mayores, para niñas y niños con discapacidad".
Además señaló que "se va a lograr un acuerdo con el gobierno del estado para que todos los discapacitados de Sonora reciban atención. Van a continuar las becas para estudiantes pobres. Vamos a impulsar inversiones para el crecimiento económico y para la creación del empleo. Vamos a destinar una cantidad considerable del fondo de aduanas, es un fideicomiso que recibimos con 55 mil millones de pesos y ya cuenta con 90 mil millones", indicó el mandatario.
"Esto va a significar para Sonora tres acciones muy concretas: modernizar el puerto de Guaymas, rehabilitar todo el centro de Nogales, por fin se van a quitar las vías del centro de Nogales, ya está hablando con la empresa ferroviaria para hacer un Libramiento, se va a recuperar toda la ciudad de Nogales, crear una aduana nueva para Nogales, que facilite el transporte, todo esto de acuerdo con las autoridades estadounidenses", detalló.

Sonora concentra el 68% de los ilícitos en
 cinco municipios : Cresencio Sandoval
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval informó que la incidencia delictiva en Sonora se concentra en cinco municipios con el 68 por ciento de los ilícitos, siendo que el estado tiene el séptimo lugar en homicidios dolosos.
"Con ligeras alzas en lo que es extorsiones, aunque tiene un 25 lugar a nivel nacional, también un incremento en robos a casa habitación, pero con un 22 lugar a nivel nacional, el robo a autotransporte también un incremento pero con un 20 lugar a nivel nacional, en homicidios dolosos el estado tienen un séptimo lugar y se registra un ligero incremento, en el total de delitos de alto impacto se registraron incremento tiene el 21 lugar el estado".
Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que en septiembre, Sonora no presentó el delito de secuestro, "los números son reducidos, son bajos, aquí vemos que en el año se presentaron siete eventos y en 2020 se presentaron tres".
En cuanto a los homicidios dolosos el incremento es ligero, ya que en septiembre se presentaron 112 y el acumulado del año fueron mil 207. En robo de vehículos, la tendencia por 146 en septiembre, mil 106 en lo que va del año, pero comprado con 2020 "tenemos dos mil 29 en robo de vehículos" Mientras que en extorsiones, "hay un ligero incremento, tiene 8 delitos de esta naturaleza con un total de 62, trata de personas en septiembre, un solo delito, robo a casa incremento. Ligero incremento de robos en transporte".
En total de delitos de alto impacto, el incremento es reducido, mil 407 en septiembre en lo que va del año 13 mil 910 delitos y el año pasado 16 mil 25 delitos de alto impacto. Homicidios por entidad en la presente administración, el estado octavo lugar con 3668 homicidios.
Esos homicidios por 100 mil habitantes tienen el estado el séptimo lugar con 125, siendo la media de 70. Los municipios con mayor incidencia son: Hermosillo y Cajeme, ya que en estos municipios la atención del estado está asentada con fuerzas de seguridad.
En cuanto a aduanas fronterizas, el personal militar tomó el control de las aduanas de San Luis río colorado y Sonoyta, Agua Prieta Naco y Nogales. Resultados sobre aseguramientos: 63 armas, diez mil cartuchos, 476 mil 484 dólares, 964 mil pesos, 102 detenidos 51 vehículos, estos aseguramientos no se presentaban antes a partir de que se ha estado tomando el control de las aduanas.
La seguridad pública en Hermosillo y Cajeme tiene gran cantidad de personal de seguridad pública. Se concentra el 57 por ciento de la seguridad del estado.
En cuanto a fuerzas de seguridad, Sedena tiene cuatro mil 561 elementos, Marina dos mil 297, Guardia Nacional dos mil 669 haciendo un total de nueve mil 527, de ellos ocho mil 340 son personal operativo que está en coordinación con los cinco mil 298 operativos que tienen seguridad estatal y municipal para hacer u total en las ocho coordinaciones 13 mil 638 elementos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario