ASF detectó que Bienestar cuenta con 9.1 mdp y tiene que aclararlo por vivero de Chiapas

Rebeca Marín

 

La segunda entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2020 reveló que la Secretaría de Bienestar tiene pendientes por aclarar 9 millones 179,741.92 pesos por la falta de acreditación del destino de recursos, pagos a trabajos de mala calidad, entre otros, que habían sido canalizados al proyecto "Vivero Forestal, Tapachula, en el Estado de Chiapas" del programa Sembrando Vida.

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó irregularidades por más de nueve millones de pesos, de los más de 200 millones de pesos de recursos federales que se destinaron a este vivero y fueron reportados en la Cuenta Pública 2020.

 

De acuerdo con la ASF, no se acreditó un importe de 5.7 millones de pesos con la documentación de soporte correspondiente, sobre el destino del cargo por administración central contenido en el cálculo de indirectos por el 3.0% del costo directo del presupuesto del convenio que debió ser enterado a la Tesorería de la Federación.

 

También se encontraron pagos por 177,300 pesos, debido a diferencias en las especificaciones de trampas de lodo, puerta de malla ciclónica y los equipos de aire acondicionado, y pagos por 3 millones de pesos, por trabajos de mala calidad en cunetas de 3.00 metros y 0.73 metros de ancho, así como en dos de los ocho tanques de 500,000 litros para el almacenamiento de agua e instalación de media y baja tensión.

 

La Auditoría halló pagos por 176,800 pesos, debido a diferencias en diversos conceptos, entre los volúmenes estimados y pagados contra los realmente ejecutados.

 

Por estos hechos, se determinó un total de 9 millones 179,741.92 pesos pendientes por aclarar, según el dictamen emitido el 15 de octubre de 2021.

 

Además se generaron cuatro pliegos de observaciones, que de no ser subsanados pueden generar daños al erario y faltas administrativas.

 

De acuerdo con las Reglas de Operación de este proyecto estrella al que se le han destinado más de 72,000 mdp en los casi tres años que lleva operando, se debe apoyar con la instalación de viveros comunitarios para la producción de la planta.

 

Los viveros comunitarios son "instalaciones para cultivar y proveer las plantas que serán utilizadas en el sistema agroforestal, las cuales estarán ubicadas cerca de las organizaciones productivas y serán atendidas por las/los sujetos de derecho del Programa".

 

Y justo en uno de estos viveros, ubicado en Chiapas, el estado con mayor número de sembradores inscritos, con 82,038 beneficiarios de las más de 426,000 que mes a mes reciben su apoyo por parte del gobierno federal, fue donde se encontraron irregularidades.

 

Se detectó que la caja negra de Sembrando Vida tenía algunas inconsistencias en los recursos que los sembradores ahorran cada mes de su apoyo y documentaron cómo las denuncias no han culminado aún. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario