Banxico sube sus tasas de interés al 4.75%

Rebeca Marín

El banco central mexicano elevó en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva el jueves en una decisión dividida de la junta de gobierno, para llevarla a un 5%, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año. 

El movimiento estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que la mayoría de los analistas consultados anticipaban que Banco de México (Banxico) subiría el costo de los créditos en esa proporción.

 

El subgobernador Gerardo Esquivel votó por mantener la tasa clave en un 4.75%, de acuerdo con el anuncio sobre la decisión de política monetaria del banco.

 

"Se considera que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable", dijo Banxico en su comunicado.

 

La autoridad monetaria también volvió a ajustar al alza sus expectativas para la inflación, que cerraría el cuarto trimestre en un 6.8%, frente al 6.2% previo, y proyectó que el índice de precios al consumidor alcanzaría su objetivo de un 3% en el tercer trimestre de 2023.

 

La inflación interanual de la segunda mayor economía de América Latina se aceleró más de lo esperado en octubre hasta un 6.24%, su mayor nivel en casi cuatro años, mientras el objetivo oficial permanente es de un 3% +/- un punto porcentual.

 

Sobre la economía local, que ha venido sufriendo por los embates de la pandemia de COVID-19, la autoridad monetaria espera que "retome" su recuperación a partir del cuarto trimestre.

 

La economía mexicana sufrió su primer retroceso post pandemia entre julio y septiembre, al contraerse un 0.2% a tasa trimestral, según cifras preliminares oficiales, y Banxico estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 6.2% para el cierre de este año, tras desplomarse un 8.5% en 2020.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario