Breves del estado de México

Edomex solo abrirá dos santuarios de la mariposa monarca


Martín Aguilar

Será el 27 de noviembre cuando dos de los tres santuarios de la Mariposa Monarca ubicados en los municipios de San Felipe del Progreso y Temascaltepec abran sus puertas a los visitantes de 9:00 a 17:00 horas. Por la contingencia sanitaria de covid-19 el aforo será de 70 por ciento, basados en el registro anual de visitantes del año pasado, y no se permitirá el acceso a menores de 12 años, adultos mayores y mujeres embarazadas.

 

En 2020 sólo abrió al público el santuario de Piedra Herrada en Temascaltepec y cerraron La Mesa de San José del Rincón, y El Capulín y Mecheros de Donato Guerra. "Este año los dos últimos, por decisión de las comunidades, permanecerán cerrados a los turistas porque están resguardando la salud de su población", detalló Gloria Tavera Alonso, directora Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

Tan solo el año pasado a Piedra Herrada arribó 20 mil visitantes, pues por el semáforo amarillo solo se permitió 30 por ciento de aforo, aunque en 2017-2018 recibió hasta 350 mil personas. "El costo del caballo en Piedra Herrada es de 300 pesos de ida y vuelta. El acceso es de 100 pesos para adultos y 70 para los niños. En La Mesa el acceso es 80 pesos para adultos y 50 para los mayores de 12 años".

 

Recordó que el año pasado los santuarios recibieron 2.1 hectáreas de población forestal en 11 colonias. La población más grande se ubicó en el santuario El Rosario en el municipio de Ocampo en Michoacán, seguido de los del nevado de Toluca, es decir, Oxtotilpan donde no hay infraestructura o caminos para llegar.

 

"La crisis más fuerte se dio en 2013-2014 cuando solo se registraron 0.67 hectáreas de población, lo cual fue catastrófico, ya que las monarcas polinizadores de soya, maíz y girasoles, en su ruta de 4 mil 500 km. El pico más alto fue en la temporada 96-97 con 18 hectáreas".

 

Tavera Alonso recordó que en el Estado de México hay 11 santuarios de la mariposa monarca, pero solo seis están abiertos a los turistas.

 

"Tenemos colonias no abiertas al público en el Iztaccíhuatl Popocatépetl en la parte de Atlautla, hay otros dos santuarios en el área protección de flora y fauna en el Nevado de Toluca que no están abiertos al público. También hay otro en San Pablo Malacatepec, entre Donato Guerra y Villa de Allende".

 

Todos los que están cerrados al público -dijo- son muy importantes porque es donde mantienen las monarcas en el mejor estado de conservación.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario