Breves del Estado de México

Martín Aguilar

El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, llevó a cabo la entrega de la reconstrucción de la escuela primaria Amado Nervo y la rehabilitación del complejo educativo La Presa, por parte de la Fundación Alberto Bailléres A.C.; que resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017.

 

En las obras fueron invertidos 113. 5 millones de pesos; de los cuáles, 80.2 millones fueron en la primaria y 33.3 millones en el complejo educativo. La reconstrucción de este último alberga cuatro escuelas en un nuevo modelo social —jardín de niños, primario, secundario y preparatorio— que es un espacio de bienestar y desarrollo humano para brindar una mejor calidad educativa y mejores oportunidades.

 

El gobernador recordó que más de 16 mil 700 escuelas fueron afectadas en el país por los sismos de 2017; de ellas cuatro mil 900 fueron en el estado de México, lo que representó un gran reto para los padres, alumnos y maestros, y entre todos se tuvo que adaptarse para salir adelante.

 

Agregó que la escuela primaria Amado Nervo resultó dañada, pero siguió funcionando por un tiempo en algunas aulas que no resultaron afectadas y luego estuvo dos años funcionando en aulas provisionales.

 

Destacó que ahora con la reconstrucción del complejo más de dos mil 600 alumnos de los niveles van a estar formándose de manera adecuada.

 

"Le va cambiar la vida a muchísimos niños y jóvenes que se van a formar en esta escuela y en este complejo educativo. El mobiliario y equipamiento, como el que tiene este escuela primaria, es un gran orgullo, y es un orgullo para esta comunidad y además sabemos que lo van a cuidar y lo van a hacer suyo porque el esfuerzo, es el esfuerzo realizado por cada una y cada uno lo que están aquí presentes y quiero agradecer de manera muy especial a la fundación Alberto Bailléres".

 

Del Mazo apuntó que hoy en día venimos saliendo de una época de 18 meses de estar en clases a distancia por la pandemia y actualmente han regresado de manera presencial un 74 por ciento de los alumnos, es decir más de tres millones 200 mil alumnos, de una matrícula de cuatro millones 500 mil alumnos que hay en la entidad.

 

"Esperemos que sea cada vez más pronto el regreso, porque sigue siendo voluntario en donde a través de los comités de salud padres de familia, maestras y maestros lo hacen de manera voluntaria, pero seguimos insistiendo en que cada vez sean más alumnos".

 

También, sostuvo que se ha logrado un avance de la vacunación contra el Covid-19, logrando que más del 83 por ciento de la población del estado de México en edad de vacunarse haya recibido sus dos dosis del biológico.

 

Abundó que para el día 27 de noviembre se terminará ya la aplicación de la segunda dosis de vacuna para mayores de 18 años y a partir de ese momento se tendrá a la gran mayoría de la población del estado vacunada, en donde se han aplicado más de 18 millones de vacunas.

 

Alejandro Bailléres Gual, vicepresidente de la Fundación Alberto Bailléres, explicó que además de la reconstrucción total de la escuela primaria Amado Nervo, se hicieron obras en la preparatoria 110, en donde se construyeron cuatro aulas, se hizo la remodelación del espacio administrativo y apoyo educativo, se arregló el patio principal, se amplió y rehabilitó el gimnasio al aire libre.

 

Asimismo, en el Jardín de Niños Benito Juárez García se instaló una lona en el acceso y patio principal, se amplió el área de juegos, se dio mantenimiento sanitario y de drenaje, y se creó un huerto escolar.

 

Y en la secundaria 120 se construyó un auditorio para 250 personas, más una biblioteca y núcleo de baños; se remodeló la cooperativa, dirección y apoyo administrativo, y se edificó una cancha deportiva, amén de haberse apoyado en el mantenimiento del drenaje, agua y electricidad. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario