Del Pasado al Futuro/El nuevo Sistema de Justicia Penal ayuda más rápido a resolver los conflictos

Martín Aguilar

En este nuevo sistema destaca que además de los juicios orales, para ciertos delitos, aquellos considerados como no graves, puedan aplicarse medios alternativos de solución de controversias o el procedimiento abreviado como es la conciliación. 


Durante el programa del Pasado al Futuro, conducido por Jadira Armendáriz en ausencia de Rosalía Buaun y Tony Mancuso, estuvieron acompañados por el Director Editorial delas revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, tuvieron a un invitado de lujo, al Coordinador de Asesores y Director de Comunicación Social de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ), Ulises Lara López.

 

Lara López comentó que este nuevo sistema conocido también como Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene como objetivo la solución de conflictos de una manera más pronta, eficiente, justa, humana, transparente y respetuosa de las garantías individuales.

 

Dijo que la creación, transición e implementación de este nuevo Sistema de Justicia Penal en México requirió de un gran esfuerzo por parte de los tres poderes de gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial. Fueron y siguen siendo años de preparación, capacitación e inversión para lograr los objetivos planteados.

 

El funcionario recalcó que las personas que se ven involucradas de alguna forma en hechos que pueden ser constitutivos de delitos, ya sea como víctima u ofendido, imputado, acusado o sentenciado suelen tener preguntas relacionadas con el sistema de justicia penal en México, dudas de cómo es el inicio del mismo, la intervención de la policía y del Ministerio Público, qué es el juicio oral, a qué se refiere la justicia alternativa o los procedimientos abreviados.

 

Así es que, para solucionar algunas de esas dudas, a continuación presentamos respuestas a las preguntas que las personas tienen sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal en México o Sistema Penal Acusatorio.

 

Lara López afirmó, que en este nuevo sistema intervienen muchas personas como son la víctima u ofendido, asesor jurídico, imputado, acusado y sentenciado (según la etapa del procedimiento), abogado defensor, la policía, Ministerio Público, juez de control, juez de juicio oral y  juez de ejecución de sanciones.

 

Dijo que una forma de terminar anticipadamente el procedimiento es la Justicia Alternativa, ya que deben existir medios de convicción suficientes para que se lleve a cabo, ya que se trata de una forma de negociación de la pena entre el Ministerio Público y el imputado o su defensor de acuerdo con las disposiciones que marca el código, por lo que se caracteriza porque el imputado tendrá que aceptar haber participado en el delito y porque el Ministerio Público se compromete a que al imputado no se le imponga una pena mayor a la que se negoció.

 

Ulises Lara añadió que se considera que tanto el Ministerio Público como el imputado obtienen beneficios de este procedimiento: el Ministerio Público obtendrá una sentencia condenatoria y el acusado una condena menor a la que pudiera alcanzar por la comisión del delito.

 

No obstante lo anterior, para dictar una sentencia condenatoria deben existir medios de convicción suficientes y no solo el simple hecho de que la persona acepta haber cometido el delito. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario