Diputados prevén aprobar la Reforma Eléctrica hasta el 2022

Rebeca Marín

Las fracciones parlamentarias de Morena, PT y el Partido Verde Ecologista acordaron diferir hasta el próximo año la Reforma Eléctrica del Ejecutivo Federal ante la falta de votos para alcanzar la mayoría calificada que requiere la reforma constitucional. 

Después de reunirse durante más de cuatro horas con los integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia en la Cámara de Diputados, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, argumentó que privilegiarán el debate de la reforma.

 

No nos apura, lo que nos apura es que se debata y que los mexicanos sepan", justificó el coordinador morenista ante la prórroga.

 

Ignacio Mier informó que como acuerdo de los grupos aliados, se haría un llamado para invitar al sector privado, especialistas y opositores a la reforma, quienes argumentan en contra al asegurar que la reforma atenta contra las inversiones privadas, tratados internacionales, y tendría un severo costo en el pago de indemnizaciones.

 

No es un asunto de números, es un asunto de convicciones y de convencer. Quiero anunciarlo públicamente, hemos acordado hacer un llamado público a los propietarios, a los altos directivos de las generadoras independientes y de autoabasto, que vengan a debatir con nosotros y que nos demuestren que técnicamente estamos mal, que jurídicamente ponemos en riesgo inversiones conforme a lo que establecen los capítulos correspondientes en el Tratado de Libre Comercio", justificó.

 

Los coordinadores de la coalición acordaron darle prioridad en corto plazo a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y lograrse el próximo 12 de noviembre. También, a largo plazo la consulta de revocación de mandato prevista para el 27 de marzo, y así prever para el 15 de abril la aprobación de la Reforma Eléctrica.

 

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista, Carlos Puente Salas, declaró que antes de que su grupo parlamentario fije una postura política e ideológica sobre el tema, han solicitado a otros grupos parlamentarios que se haga un análisis profundo y serio sobre la contra reforma propuesta por el Ejecutivo federal.

 

Hemos pedido y hemos buscado, y hemos acordado con los otros grupos parlamentarios que tengamos un análisis profundo, un debate serio. Acudir a un Parlamento Abierto que desde nuestro punto de vista como grupo parlamentario, antes de fijar una postura, nuestra, política, ideológica, escucharemos a las ciudadanas, a los ciudadanos, a todos aquellos que demandan poder expresar y tener voz en el marco del proceso legislativo, que vengan y expongan cuáles son sus preocupaciones", respondió ante el constante cuestionamiento sobre su voto a pesar de que en 2013 votaron a favor de la Reforma Energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

Puente Salas reiteró la postura de su bancada de "no ir un paso atrás en energías renovables" y afirmó que "no se burlarán de la gente" que esté presente en los parlamentos abiertos.

 

Manifestarnos en una postura que pudiera ser más ideológica que de escuchar motivos, razones y lograr desmenuzar la iniciativa, sería una visión muy rabona, muy corta", respondió.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario