Fallece el primer actor Enrique Rocha a los 81 años

Fallece el primer actor Enrique Rocha a los 81 años
Cindy Casillas 

Considerado por el público como el hombre con la voz más sensual de México, Enrique Rocha cautivó a los televidentes durante más de 50 años, gracias a sus participaciones cine, televisión y teatro.
El actor, quien falleció este domingo a los 81 por causas hasta el momento desconocidas, participó en más de 30 telenovelas, en las que dio vida, en su mayoría, a personajes antagónicos.
Nació el 5 de enero de 1940 en Silao, Guanajuato, y a diferencia de otras grandes estrellas de la pantalla chica, no era su sueño dedicarse a la actuación. Su carrera en teatro inició por casualidad a la edad de 21 años, cuando acompañó a un amigo suyo a un ensayo de la obra "Despertar de la primavera", dirigida por Juan José Gurrola.
Estando ahí, el director le pidió que subiera al escenario mientras Juan Ibáñez, quien protagonizaba la obra, llegaba al teatro. Al verlo en escena, Gurrola se percató de la potencia de su voz, y su gran facilidad para entrar en personaje, lo invitó a reemplazar al actor de manera definitiva.
A partir de ahí comenzó a incursionar en el teatro, siendo "Hamlet" el título más representativo de esa etapa de su vida. En 1965 le llegó su primera oportunidad en televisión, cuando Ernesto Alonso lo invitó a estelarizar "La mentira", donde compartió créditos con figuras como Fanny Cano y Julissa.
A este le siguieron otros melodramas como "Mundo de juguete", "Cuando los hijos se van", "Pasión y poder", "Dos mujeres y un camino", "Serafín", "Rebelde", "El privilegio de amar", "Amores verdaderos" y "Me declaro culpable".
Sus papeles como villano le valieron cinco premios "TV y Novelas" a lo largo de su carrera, así como un Premio El Heraldo de México en 2003 como Mejor Primer Actor, gracias a su participación en "En las vías del amor".
Aunque en pantalla siempre mostraba un perfil serio, en sus numerosos encuentros con la prensa, siempre expresó que para él la actuación era como un juego, que terminaba en el momento en que se apagaban las cámaras o bajaba el telón. Por ello, siempre se divertía al estar en el set, y cada que tenía oportunidad de verse en pantalla, incluso llegó a confesar que se reía de sí mismo.
El mismo año en que debutó en televisión, tuvo también su primera aparición en cine, con la cinta "Guadalajara en verano". Pero fue meses más tarde cuando apareció en un proyecto que consideraba de los más retadores de su carrera: "El proceso de Cristo".
"Rochón", como se le conocía en el mundo artístico, no entendía cómo un joven de tan sólo 24 años podría tener la responsabilidad de dar vida a Jesús, pues consideraba que era un honor que sólo personas con una larga trayectoria podían tener. Pero ese proyecto rindió frutos, y le abrió las puertas con Arturo Ripstein, quien lo invitó a sumarse a su película "Tiempo de morir".
Entre sus 30 cintas se encuentran "Modisto de señoras", "El monasterio de los buitres", "Morir en el golfo", "Ciudad de ciegos", "Mujeres infieles", y la adaptación en "live action" de "El libro de la selva", donde dio voz a Bagheera.
Tras la noticia de su muerte, figuras como José Ron, el productor Reynaldo López, y el periodista René Franco, expresaron sus condolencias por medio de sus redes sociales.
"Recuerdo el día que conocí a Enrique Rocha. Estaba en el piso mostrando pasos de rap. No daba crédito de ver al villano mayor de las novelas haciendo eso. Pura diversión y alegría. Gracias por todo, Rochón", escribió la actriz Gaby Platas, en su cuenta de Twitter.
Hasta el cierre de esta edición, su familia no se ha pronunciado, pero uno de sus empleados informó que en las próximas horas se darán a conocer más detalles.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario