Fwd: Causan daño al erario público mexiquense trabajadores de la Tesorería de Ecatepec

Rebeca Marín

El ayuntamiento de Ecatepec detectó una supuesta red de corrupción, que causó daño al erario por más de un millón 450 mil pesos, en la que estarían involucrados trabajadores sindicalizados de la Tesorería Municipal adscritos a los Departamentos de Impuesto Predial, Traslado de Dominio y Catastro. 

Dicho daño se habría causado por el traslado ilegal de dominio de predios, para que particulares pudieran apoderarse de ellos "sin contar con soporte documental con el que se acredite el pago de traslado de dominio", denunció el alcalde Fernando Vilchis.

 

Del mismo modo, el edil reveló que "se detectó que realizaban modificaciones de valores catastrales con la finalidad de cobrar un importe menor al contribuyente por diferencias de construcción, así también con dichos movimientos se identificó que realizaron traslativa de dominio, así lograron apoderarse de manera ilegal de los diferentes predios".

 

El edil dio a conocer que los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), para que inicien las investigaciones correspondientes.

 

Las autoridades locales también detectaron certificaciones de impuesto predial, aportación de mejoras, clave y valor catastral falsas, así como trámites requeridos para el traslado de dominio, cuyos recibos de pago no cuentan con número de folio registrado en el SACCIM, por lo que al parecer el formato para la Declaración Traslativa de Dominio y el recibo correspondiente carecen de autenticidad.

 

Vilchis Contreras mencionó que en las últimas semanas detectaron el uso de documentos apócrifos por parte de ciudadanos que realizaban trámites en la Tesorería municipal, sobre todo de traslado de dominio de inmuebles, quienes fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, además de que el gobierno local revisó la situación y detectó las citadas irregularidades.

 

Ahora, el gobierno municipal revisa y analiza minuciosamente los documentos presentados por contribuyentes para realizar el pago respectivo por trámites en la Tesorería municipal.

 

El alcalde ecatepense mencionó que varios expedientes del archivo de la Tesorería fueron alterados y sufrieron extracción de documentos, lo que facilitó el traslado de dominio irregular de varios predios, además de que existen recibos de pago en poder de contribuyentes, cuyos montos no ingresaron a la hacienda pública municipal, principalmente de los ejercicios fiscales 2013, 2015, 2016 y 2018.

 

"Por esta razón se inició el procedimiento penal correspondiente en contra de los ciudadanos que intentaron ingresar documentos apócrifos con el fin de realizar trámites que se gestionaron de manera irregular dentro de la Tesorería Municipal por servidores públicos sindicalizados, llevando los casos específicos ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México", reiteró.

 

Detalló que fueron iniciadas tres carpetas de investigación ante el Ministerio Público y se notificó al Órgano de Investigación Interna de la Contraloría Municipal, sobre los hechos atribuidos a servidores públicos sindicalizados.

 

"Precisamos una afectación a la Hacienda Pública Municipal, así como al erario federal, por el no ingreso de recursos de contribuciones y obligaciones fiscales. Se pueden identificar montos superiores a un millón 450 mil pesos, contabilizando únicamente las denuncias realizadas y las operaciones identificadas hasta este momento, delito tipificado en el artículo 365 del Código Financiero del Estado de México y Municipios", dijo Vilchis.

 

Por la tarde, el personal sindicalizado llevó a cabo una protesta por presuntos despidos injustificados e incumplimiento de prestaciones laborales, entre otras demandas.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario