Fwd: CNDH emiten recomendaciones a dos gobernadores y a una presidenta municipal por dichos contra periodistas

Martín Aguilar

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los gobernadores de Jalisco y Puebla, Enrique Alfaro y Miguel Barbosa, respectivamente, así como a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, para que respeten la actividad periodística y se asegure el pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información.

 

En un comunicado, el organismo nacional, que preside Rosario Piedra, manifestó su preocupación ante la reciente declaración del gobernador de Jalisco, quien señaló que los medios de comunicación locales deben limitar la información y dejar de hacer publicaciones sobre los delitos de alto impacto, porque lastiman el turismo en Puerto Vallarta.

 

En cuanto al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, la CNDH hace referencia a las acusaciones que han hecho los medios E-Consulta y El Popular, de que el mandatario ha iniciado un proceso de hostigamiento administrativo en su contra a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas. "La CNDH llama a las autoridades estatales a salvaguardar la libertad de expresión".

 

En tercer lugar, expresa su "indignación" luego de que organizaciones civiles y medios de comunicación presentaron una queja ante la CNDH y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en contra de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, a quien acusaron de hacer declaraciones de odio en contra del gremio, incluso responsabilizándolos de la violencia que se vive localmente.

 

"Ante la persistencia de agresiones contra periodistas y trabajadores de los medios, la CNDH enfatiza la urgencia de que todas las autoridades federales, estatales y municipales tomen las medidas necesarias, a fin de que la labor informativa no se vea afectada de manera directa o indirecta y eviten expresiones que coarten los derechos fundamentales de las y los periodistas", expresa el organismo nacional.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos advierte que es necesario "diferenciar el debate sano y el contraste de ideas con manifestaciones que van más allá de esto y ponen en riesgo o coartan con hechos la libertad de expresión".

 

Además, recordó que, en el contexto de violencia que viven los comunicadores, es importante que se reconozca, respete y difunda la labor que realizan los medios.

 

La CNDH consideró pertinente seguir revisando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y crear un frente común entre autoridades y comunicadores para apoyar y defender a quienes inclusive, a riesgo de su vida, ejercen su libertad de expresión "para comunicar, difundir y denunciar públicamente temas que nos atañen a todos". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comments: