Fwd: INE aplaza Revocación de Mandato al 10 de abril de 2022


Martín Aguilar

 

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad modificar la fecha de revocación de mandato al 10 de abril ante el incremento de trabajo que implica revisar y digitalizar más de 2.7 millones de firmas en papel, lo que Morena consideró como desproporcionado y contrario a la ley.

 

El secretario Ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo, explicó que ante esta sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para aceptar firmas en papel, "es forzoso recorrer los plazos, principalmente el de la convocatoria que no podrá hacerse en enero sino hasta el 4 de febrero, por lo que ahora se propone la jornada de votación en lugar del 27 de marzo el 10 de abril".

 

Detalló que con esta fecha, habrá un empalme de la revocación de mandato con las campañas electorales que iniciarán el 6 de abril para renovar seis gubernaturas, lo que la autoridad electoral buscaba evitar y que ahora, se realizarán de manera simultánea por una semana.

 

El consejero presidente Lorenzo Córdova recalcó que este tiempo adicional es ante el acatamiento de la sentencia de la Sala Superior que les permitió ajustar los tiempos ya establecidos para poder recibir firmas en papel de la ciudadanía que respalde llevar a consulta la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"Esta aprobación es de gran relevancia pues viene a confirmar una vez más, la convicción y el compromiso democrático del INE con la ciudadanía para el buen desarrollo de los procesos electorales. No es el INE quien boicotea u obstaculiza los ejercicios de democracia participativa, mienten flagrantemente en ese sentido, quienes digan lo contrario. El INE ha cumplido cabalmente con su responsabilidad", sostuvo Córdova.

 

El representante de Morena, el diputado Mario Llergo, alegó que estos cambios son una "desproporción" y se trata de ajustes contrarios a la ley, por lo que anticipó que su partido rechaza estos cambios aunque no dejó claro si los impugnarán ante el TEPJF.

 

Enlistó que la modificación al periodo de recolección de firmas es violatorio al cuarto constitucional que establece que la recolección de firmas comenzará del 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre, ahora se plantea una ampliación de 10 días hasta el 25 de noviembre.

 

"La emisión de convocatoria también es violatorio porque establece que la petición deberá presentarse entre los primeros 15 días de diciembre y la convocatoria en los 15 días siguientes, que se recorre 23 23 días naturales. Y la fecha de jornada es contraria al transitorio de la ley constitucional que habla de 60 días una vez expedida la convocatoria".

 

Las y los consejeros coincidieron en que este cambio de fechas era evidente ante todas las actividades adicionales que implican recibir miles de firmas en papel, lo que no generaba inconveniente alguno con la aplicación móvil como se previó de manera inicial y que el mismo Morena impugnó.

 

"No es una determinación caprichosa o arbitraria, tiene sustento técnico y operativo. No se trata de un actuar injustificado, sino que se trata de una instrucción de la autoridad jurisdiccional que es la última instancia ante la que se puede recurrir los actos emitidos por el Instituto Nacional Electoral.

 

"La decisión que tomamos en su momento, hay que decirlo con mucha claridad, se sustentó en interpretaciones jurídicas y análisis técnicos y operativos. Este Consejo General ha actuado no sólo con apego a nuestros precedentes sino también atendiendo los criterios que en su momento ha establecido la propia Sala Superior", señaló la consejera Dania Ravel.

 

Mientras la consejera Carla Humphrey recordó que desde la anterior sesión cuando se aprobaron estos lineamientos, advirtió "que los documentos que se nos traían a esta mesa, ya con la ley reglamentaria expedida, no motivaban ni fundamentaban de manera adecuada porque solo se pretendía utilizar papel en estos 240 municipios".

 

Por lo que consideró que quienes, como ella, defienden el uso de la tecnología, se debe analizar cómo se aplicará en cada caso el uso de esta aplicación para que pueda prosperar y hacer los procesos más eficientes. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario