Fwd: IP quiere adecuar despachadoras

Rebeca Marín

 

Los seis meses para aplicar los nuevos controles volumétricos en gasolineras y gaseras, aprobados en la miscelánea fiscal 2022, con los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca combatir el comercio ilícito de combustibles, son insuficientes para que las empresas puedan modernizar equipos.

 

Beatriz Marcelino, presidenta de la consultora Grupo Ciita, explicó que son mil 200 plantas de distribución las que deberán cambiar sus medidores y válvulas en las tuberías, lo mismo sucederá con las 3 mil 400 estaciones de combustibles que cuentan con permisos.

 

Adicionalmente están los autotanques y pipas, que se estiman son alrededor de 18 mil unidades, ya que con las nuevas reglas se busca controlar toda la cadena de suministro.

 

"En la miscelánea del próximo año se señala que para quien incumpla esto, las sanciones son mayores. Además de una multa, que irá de 4 a 12 millones de pesos, son 12 años de prisión. Se incrementa en materia penal el castigo, toman como un delito federal su violación", comentó.

Destacó que al menos en el gremio gasero se necesitan dos años para hacer los cambios necesarios por las nuevas disposiciones.

 

"Estamos pidiendo dos años, y que no sean seis meses, sobre todo porque pasará lo mismo que con los dispensarios (para gasolineras) en los cuales son muy pocas las empresas que cumplen con los requerimientos", destacó.

 

Las inversiones necesarias en materia de gas licuado de petróleo (LP) son entre 50 a 100 mil pesos para pipas, en estaciones de carburación de 600 mil a un millón 200 mil pesos y en plantas de distribución de 3 a 6 millones.

 

La líder de la consultora dijo que la medida es bien vista por los gaseros, incluso ellos mismos quieren estos equipos porque pueden tener más control en de las ventas por parte de los trabajadores; sin embargo, la preocupación es por el poco tiempo para su implementación. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario