Fwd: Le llama la atención el INE a AMLO pro promover la Revocación de Mandato

Martín Aguilar

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este lunes al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como a cualquier servidor público, no promover el tema de la revocación de mandato.

 

A través de un comunicado, el órgano colegiado refirió que durante la sesión virtual de este lunes se resolvieron "dos medidas cautelares, una presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)" en contra del mandatario federal, y otra interpuesta "por Movimiento Ciudadano (MC) en contra de los partidos Morena y del Trabajo".

 

Respecto a la queja del PRD, este denunció que tanto Lóprez Obrador como el Coordinador de Comunicación del Gobierno de la República,  Jesús Ramírez Cuevas, han promovido de manera ilegal la Revocación de Mandato, y que han hecho uso indebido de los recursos públicos.

 

Detallaron que las declaraciones del Jefe del Ejecutivo federal sobre este tema tuvieron lugar los días 3 y 5 de noviembre del 2021 durante las conferencias matutinas del tabasqueño. Por ello, el INE, "bajo la figura de tutela preventiva", llamó al Presidente, "como a cualquier servidor público del Gobierno federal, abstenerse de incluir en sus discursos posturas relativas a la promoción de la figura de Revocación de Mandato".

 

"La Comisión consideró, desde una óptica preliminar, necesario y pertinente hacer un llamado, tanto al Presidente de la República, así como a las personas servidoras públicas de todos los ámbitos y niveles de Gobierno, a fin de que, en todo momento ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales referentes a la Revocación de Mandato", reiteró el INE.

 

Asimismo, la comisión declaró improcedente la tutela preventiva que solicitó el PRD, y argumentó que "se trata de hechos futuros de realización incierta", debido a que aún no se define si tal proceso se llevará a cabo, ya que "se deben agotar los requisitos y cumplir las condiciones legales descritas en la Constitución", agregó.

 

Sobre "la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación",  añadió que es obligación de los funcionarios "conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en dicho proceso democrático".

 

En cuanto a la denuncia de MC contra Morena y el PT, esta se presentó por presuntamente haber utilizado de manera indebida "la pauta y la probable difusión de propaganda calumniosa" durante la difusión, por radio y televisión, de un promocional que se denominó como "campaña Tlaquepaque".

 

En el mismo, indicó MC, se dio a conocer cuando no existía una alianza, y se incluyó la expresión "se robaron la elección", una manifestación que el partido naranja consideró como falsa en su contra, por lo que "solicitó que se ordenara la suspensión de los materiales denunciados".

 

En respuesta, el INE determinó la solicitud como improcedente, ya que, señaló, "se trata de actos consumados e irreparables, pues la difusión de los promocionales fue del 3 al 6 de noviembre del año en curso", de acuerdo con un análisis preliminar, afirmó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario