Fwd: Solo 20 incidencias hubo durante la jornada electoral en Tlaquepaque, Jalisco

Martín Aguilar


Durante la jornada electoral extraordinaria de Tlaquepaque se reportaron 20 incidencias, ninguna considerada como grave.

 

La incidencia más común fue que algunos votantes se quejaron de que la tinta indeleble se borraba con facilidad, en el transcurso de un par de horas cuando en teoría debería durar por lo menos un día.

 

Ante esto, la consejera presidenta de IEPC, dijo que el líquido indeleble fue producido por el Instituto Politécnico Nacional, con una tecnología aprobada.

 

"Se realizaron las verificaciones correspondientes muéstrales en nuestro propio instituto y tendrían que ser casos vaya desconozco este tipo de excepciones", dijo Paula Ramírez, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Por su parte, el delegado del INE en Jalisco, explicó que el líquido es un ácido que al contacto con la piel provoca coloración y que la poca durabilidad podría deberse a una aplicación incorrecta y no precisamente a una mala calidad de la tinta.

 

"Lo que puedo haber ocurrido y es factible es que no le hayan aplicado la cantidad correcta o una mala aplicación. Eso sí es factible", mencionó Carlos Manuel Rodríguez, delegado en Jalisco del Instituto Nacional Electoral.

 

Entre las incidencias también se reportaron casos de personas que no aparecieron en el padrón nominal, acarreo de votantes, cambio de presidente en la mesa directiva de una casilla, propaganda política al exterior de módulos de votación y en la casilla 2572 básica un representante de un partido político se presentó con un perro que asustó a los votantes; en este último hecho se llamó a una patrulla para retirar al hombre y al canino.

 

"Lo que hemos visto es una jornada muy civilizada en donde las y los ciudadanos han podido votar de manera libre y pacífica", comentó Ramírez.


Ambas autoridades comentaron que de manera histórica las elecciones extraordinarias suelen tener menor participación y en el caso de Tlaquepaque no se precisó de qué porcentaje fue la misma, pero admitieron que fue baja en comparativa con el pasado 6 de junio.

 

"En realidad no tenemos elementos para adelantar un porcentaje de participación, pero hemos sido testigos de esta jornada y todo parece indicar que efectivamente hubo una disminución en la participación", destacó Ramírez.

 

El cómputo oficial de los votos inicia el martes a las 8:00 horas y los resultados del mismo podrían estar listos hasta el jueves. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario