Fwd: Tribunal Anticorrupción apenas sesiona tras seis meses de su creación

Rebeca Marín

 

La tercera sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), especializada en temas de corrupción, atendió por primera vez casos desde la reforma de 2015 que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción, el cual consideró otras cinco salas regionales para casos en la materia.

 

Con los cambios a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, propuestos en la reforma anticorrupción, se planteó la integración, organización, atribuciones y funcionamiento del tribunal encargado de juzgar los posibles actos de corrupción que investiguen las autoridades. Con ello, se buscó garantizar que un cuerpo autónomo fuera el que juzgara las faltas administrativas graves.

 

Fue en la legislación reglamentaria aprobada el 18 de julio de 2016 cuando se definió que el titular del Ejecutivo Federal debía enviar sus propuestas al Senado, "a más tardar en el periodo ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión inmediato anterior a la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas", lo que sucedió ese mismo día.

 

Si bien el entonces presidente Enrique Peña Nieto envió sus propuestas para ocupar los cargos de magistrados anticorrupción hasta 2017, nunca fueron confirmados por el Senado, sino hasta este año cuando se aprobaron dos nombramientos para la Tercera Sala especializada en corrupción propuestos por el actual titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

 

El pasado 30 de abril la cámara alta designó a Natalia Téllez Torres Orozco como magistrada de la Tercera Sección de Sala Superior del TFJA por un periodo improrrogable de 15 años. En tanto que el 30 de junio, el Senado aprobó la idoneidad de Julio Ángel Sabines Chesterking como magistrado de esta sección del tribunal, también por 15 años.

 

Es decir que cuando los cargos debían haberse aprobado desde hace tres años, ello no ocurrió hasta este 2021 y solo los magistrados para la Tercera Sección, especializada en materia anticorrupción, no así de los otros integrantes de las cinco salas cada una con tres magistrados para revisar los asuntos en primera instancia, pero el 22 de marzo, la Comisión de Justicia del Senado aprobó desaparecerlas.

 

Todavía está pendiente uno de los tres cargos de la sala encargada de resolver el recurso de apelación que se interponga en contra de las resoluciones de las salas especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas; ejercer la facultad de atracción para resolver los procedimientos administrativos sancionatorios que deriven de faltas graves y los recursos de reclamación que procedan en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Esa sala también tendrá como encargo fincar a los servidores públicos y particulares responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales. 


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