Gobierno federal destina 71 ml mdp para reducir costos de la gasolina

Rebeca Marín

El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha destinado 71,119 millones de pesos (mdp) de enero a octubre de 2021, en estímulos fiscales para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y así evitar alzas abruptas en los precios de gasolinas y diésel en México. 

El total se conforma por 47,740 mdp que se otorgaron de enero a octubre como estímulo fiscal a las importaciones de combustibles automotrices; esto representó un incremento de,1,836% real anual, es decir 45,400 mdp más que el mismo periodo del año pasado, refieren cifras actualizadas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Otros 23,379 mdp se destinaron para el estímulo fiscal por la enajenación de combustibles, esto representó 22,274 mdp más que el periodo enero-octubre de 2020; 1,908% real, refiere el SAT con información de declaraciones provisionales de Pemex.

 

El monto total de 71,119 mdp equivale al presupuesto de un año para el Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Federación, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación); es diez veces el presupuesto anual de la Secretaría de Economía, también el doble del presupuesto contemplado para la Marina, de acuerdo a cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

 

Cuando suben los precios de las gasolinas que México importa de Estados Unidos, Hacienda reduce la cuota del IEPS que cobra a gasolinas, para mantener controlado ese aumento en el precio final para el consumidor.

 

Los precios de las gasolinas se han recuperado en 2021, frente a 2020, tras una mayor demanda para el movimiento de personas y mercancías con medidas menos estrictas para evitar el contagio de coronavirus y el avance de la vacunación.

 

Cifras del SAT detallan que las importaciones de combustibles en 2021, aún no llegan a niveles previos a la pandemia, y que se encuentran marginalmente por arriba de los volúmenes importados en enero-octubre de 2020, año de la pandemia. En este periodo se han importado 33,418 millones de litros, en 2020 se habían importado 33,499 millones de litros.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario