Oliva López, Martí Batres y Omar García Harfuch acudirán al Congreso de la CDMX

Martín Aguilar

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino acordó las fechas en las que los secretarios acudirían a rendir cuentas sobre el Tercer Informe de Gobierno, que se publicó en septiembre pasado.

 

Oliva López, secretaria de Salud, será la única funcionaria que comparezca ante el pleno sin un mandato constitucional, ya que las leyes capitalinas obligan a exponer sus avances anuales al titular de la Secretaría de Gobierno, que es Martí Batres, así como el de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

 

De acuerdo con la Jucopo, Batres acudirá al recinto de Donceles el 11 de noviembre a las 9:00 horas; cinco días después se presentará López Arellano, a la misma hora. Sólo queda pendiente la fecha para la comparecencia del jefe de la Policía.

 

La presencia de López Arellano ante los diputados  es un logro de la oposición ya que la bancada de Morena sólo permitió la comparecencia en comisiones para explicar la estrategia para hacer frente a la pandemia de covid, a principios de año; el miércoles pasado Martha Ávila (Morena) expresó que, en su opinión, sólo debían ir al pleno Batres y García Harfuch.

 

Sin embargo, la oposición perdió la negociación para llamar al pleno a la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, así como al director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, para que expliquen los detalles sobre el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro y su seguridad tres la rehabilitación.

 

La Jucopo decidió que Urzúa compareciera el 29 de noviembre ante las comisiones de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, encabezada por Héctor Barrera Marmolejo (PAN), y de Reconstrucción, encabezada por Esperanza Villalobos (Morena).

 

En tanto, Calderón deberá de dar cuentas ante la Comisión de Movilidad Sustentable, con Miguel Ángel Macedo Escartín (Morena) como presidente, el próximo 3 de diciembre.

 

Quien sí quedó exenta de comparecer ante los legisladores fue la fiscal Ernestina Godoy. Su presencia había sido solicitada por el diputado Royfid Torres (Movimiento Ciudadano), quien dijo que debía explicar los hallazgos en los peritajes de la L12, como lo publicó este diario el 22 de octubre.

 

Las comparecencias del gabinete del gobierno capitalino ante las distintas comisiones iniciarán el 12 de noviembre y durarán poco más de tres semanas.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario