Pemex está lejos de cumplir su meta de refinación

Rebeca Marín 


En los tres años de la presente administración Petróleos Mexicanos (Pemex) ha destinado más de 33 mil 581 millones de pesos en la adecuación y modernización de las seis refinerías del país, sin embargo, pese a estos trabajos, la empresa no ha podido cumplir con sus metas de procesamiento de crudo, por lo que los complejos están operando al 43.5% de su capacidad.

 

A principios del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la meta es llegar en 2023 al nivel de un millón 200 mil barriles por día, sin embargo, el promedio actual aún se encuentra lejos de alcanzar dicho volumen, para poder aumentar de manera importante la producción de refinados de alto valor agregado, y con ello reducir la dependencia en la importación de combustibles.

 

Datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía muestran que entre enero y septiembre de este año el procesamiento alcanzó los 702.2 mil barriles por día, que aun cuando es 18.5% superior al promedio del año pasado, este volumen aún está 497.8 mil barriles diarios por debajo del nivel que pretende alcanzar Pemex.

 

Cabe mencionar que los trabajos de adecuación fueron afectados durante el año pasado por la pandemia de covid-19, lo que llevó a la empresa a procesar 590 mil 167 barriles por día, cifra que es 24.3% menor respecto a la meta de 780 mil barriles que se tenía programado para todo 2020.

 

A partir de 2021, la empresa productiva del Estado comenzó a aumentar su nivel de procesamiento, pues en marzo tuvo un pico de 823.9 mil barriles por día.

 

Sin embargo, a partir de abril, volvió a caer este indicador, y logró una recuperación significativa hasta septiembre cuando alcanzó los 793 mil barriles por día.

 

La meta que tienen programada de 831 mil barriles diarios al cierre de diciembre podría no alcanzarse, no sólo por el lento avance en los trabajos de adecuación, sino también por los diferentes incidentes que se han suscitado en los complejos a principios del año.

 

Tal es el caso del paro, por casi un mes, que se registró en la refinería de Minatitlán en Veracruz, durante abril pasado debido a un incendio, mientras que, en Salina Cruz, Oaxaca, hubo una falla eléctrica provocada por el robo de los cables de alta tensión que conectaban al complejo.

 

Es así que el nivel actual de crudo procesado en las refinerías aún es 15.5% menor respecto a la meta esperada. Cabe mencionar que la capacidad de destilación atmosférica del Sistema Nacional de Refinación (SNR) es de un millón 640 mil barriles por día, por lo tanto, la utilización de la capacidad de destilación primaria se ubicó en 43.5 por ciento.

 

En enero-septiembre, 59% de la gasolina vendida fue comprada en el exterior.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario