Profeco retira del mercado pasta de dientes para niños por engañosas

Rebeca Marín 


Lo productos se inmovilizaron por publicidad engañosa, contener menos producto y usar abrasivos; las pastas de dientes que sí cumplieron con el contenido, demostraron las leyendas y no tienen productos abrasivos fueron las de Colgate, Oral B y Pro Disney

 

Las pastas de dientes para niños contienen edulcorantes, abrasivos y leyendas que no reflejan la realidad del producto, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las inmoviliza y prohibirá que se vendan en las tiendas de autoservicio, farmacias y en cualquier negocio. 

 

En un estudio de la Revista de Profeco, de noviembre 2021, se dio a conocer que revisaron 33 presentaciones de pastas de dientes para niños, de los cuales 19 salieron con observaciones por incumplimiento, las cuales no podrán venderse hasta no corregir el incumplimiento.

 

Para hacerlas más "atractivas" se les ponen saborizantes, colorantes, edulcorantes como la sacarina, stevia, polioles, sorbitol y xilitol, además de sabores como la menta y el chicle, dice la Profeco.

 

"Las pastas de dientes para niños, en general, no se consideran insumos para la salud, por lo que no requieren registro sanitario. Esto debido a que los productos dentro de su formulación contienen ingredientes activos que se encuentran dentro de las concentraciones máximas permitidas...y no se les atribuyen acciones propias de los medicamentos tales como curar o ser una solución definitiva de enfermedades".

 

Las marcas y presentaciones que no demostraron veracidad en las leyendas que ostentan los empaques y que se prohibirá su venta hasta que subsanen el incumplimiento son: Dental max dISTROLLER de 100 mililitros  sabor menta chicliux que dice: "Dientes inmaculado a la pin-pun-pax!!!" y "usuario frecuente del dental max...el dentista ni se acuerda de ti".

 

Dental MAX junior emoji THE ICONIC BRAND de 75 mililitros que contienen las leyendas: "Ayuda a fomentar el buen hábito de la higiene bucal desde la infancia".

 

as pastas que no demuestran veracidad en la leyenda "sin ser abrasiva" son: Peppa Pig de 100 mililitros, L.O.L Surprise, L.O.L. Surprise #Squadgoals y PJMASKS de 126 gramos.

 

Dental max dISTROLLER sabor mentada Kip Fresh de 100 mililitros no demostró veracidad en las leyendas: "Dientes inmaculado a la pin-pun-pax!!!" y "usuario frecuente del dental max...el dentista ni se acuerda de ti". Además de que no cumple con la norma, ya que tuvo hasta 10.2% menos del contenido neto declarado.

 

Nickelodeon Bob Esponja pasta bicolor sabor chicle de 100 mililitros y ZAG Herdez Miraculous, sabor chicle de 100 mililitros, no demostraron la leyenda "sin ser abrasiva" y tampoco cumplió con la declaración de flúor ya que tuvo el doble de la cantidad declarada.

 

Nickelodeon G.U.M PAW PATROL, gel dental sabor Bubble Gum de 75 mililitros, así como G.U.M Disney PIXAR Finding Dory sabor Bubble Gum de 75 mililitros, Sunstar G.U.M Disney The Lion King y G.U.M The Lion Guard no demostraron la leyenda "sin dañar el esmalte dental".

 

SUNSTAR G.U.M Barbie tampoco demostró las leyendas: "sin dañar el esmalte dental de los niños" y "recomendado por odontólogos". Lo mismo ocurrió con SUNSTAR G.U.M Trolls sabor Bubble Gum que no demostró no dañar el esmalte de los dientes.

 

Babyleaf natural no demostró las leyendas "remueve suavemente la placa" y "nunca probados en animales", ni tampoco Green doctor organic kids con las frases "organic" y "sin crueldad", además de que contiene bicarbonato, "este es un compuesto químico abrasivo al esmalte de los dientes".

 

Las pastas de dientes que sí cumplieron con el contenido, demostraron las leyendas y no tienen productos abrasivos fueron las de Colgate, Oral B y Pro Disney.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario