Reforma Eléctrica causa temor en la UE: Embajador

Rebeca Marín

La reforma en el sector eléctrico es un tema sobre el cual "compartimos la preocupación planteada por otros socios internacionales de México, como Estados Unidos", afirmó el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.

 

"Los inversionistas que invirtieron aquí de buena fe y crearon empleos, ayudaron justamente a que la mezcla energética de México evolucione a una parte más importante de energía renovable", agregó.

 

En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez la noche de este viernes, señaló que existe preocupación por las consecuencias que pudieran derivar de la modificación en la materia en el país en la lucha contra la emergencia climática y las inversiones internacionales.

 

Expresó su esperanza de que el Congreso que ahora tiene en sus manos este proyecto de reforma constitucional tome en consideración esas preocupaciones y llegue a soluciones que sean compatibles con ellas

 

Manifestó que aunque la organización del sector eléctrico energético es una decisión soberana de México, la reforma podría afectar en la lucha contra la urgencia climática, planteada en la COP-26.

 

El diplomático inició una gira de trabajo de tres días por algunas regiones de Chiapas, acompañado de un grupo de embajadores europeos, y como parte de sus actividades se han reunido con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Juan José Bermúdez; el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz; integrantes de la sociedad civil y productores cooperativistas del municipio de San Fernando.

 

Mignot también habló sobre el tema migratorio en la frontera sur, al que calificó de complejo por los riesgos y las redes de traficantes, al tiempo de destacar que "lo importante es respetar los derechos humanos" de quienes dejan sus países, principalmente los grupos vulnerables como la población infantil.

 

Los diplomáticos viajarán el sábado a Tapachula para conocer el fenómeno migratorio de la frontera sur y sostener reuniones con autoridades migratorias, del gobierno estatal y la alcaldesa de ese municipio, Rosa Irene Urbina Castañeda.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario