SAT da a conocer la quinta entrega de tasas efectivas

Rebeca Marín

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) divulgó este domingo la quinta entrega de tasas efectivas de Impuestos Sobre la Renta (ISR) aplicables a grandes contribuyentes de 50 actividades económicas de ocho sectores económicos, entre ellos los de comercio al por mayor y electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final. 

En un comunicado, el órgano fiscalizador informó que esta entrega también contempla tasas impositivas para grandes contribuyentes de industrias manufactureras, otros servicios (excepto actividades del gobierno), servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, servicios profesionales, científicos y técnicos y transportes, correos y almacenamiento.

 

Con esta quinta entrega, son 300 las actividades que deberán apegarse al mecanismo de tasas como parámetro de referencia.

 

La primera entrega publicada el 13 de junio pasado con tasas efectivas para 40 actividades económicas; posteriormente, la segunda entrega se publicó el 1 agosto e incluyó las aplicables a 84 actividades económicas.

 

La tercera se divulgó el 5 de septiembre pasado con las tasas de referencia para 79 actividades económicas y la cuarta fue dada a conocer el 10 de octubre pasado con las relativas a 47 actividades económicas.

 

El SAT explicó que el objetivo de estas entregas es promover el cumplimiento a través de la autocorrección de declaraciones de grandes contribuyentes para los ejercicios fiscales de 2016 a 2019 y que deberá hacerse comparando los impuestos pagados frente a la tasa efectiva que publica, con base en la actividad económica a la que pertenezcan.

 

"El SAT reitera la invitación para que los contribuyentes consulten la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y a compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos", mencionó en el comunicado.

 

Solicitó a los contribuyentes que, de ser necesario, corrijan su situación fiscal mediante la presentación de la o las declaraciones anuales complementarias correspondientes, para minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

Asimismo, explicó que ya contactó, vía buzón tributario, a aquellos contribuyentes cuya tasa efectiva se encuentra por debajo de las dadas a conocer para que éstos realicen su análisis, y voluntariamente, enmiende su situación fiscal.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario