SAT denuncia a 13 servidores públicos por delincuencia organizada

Rebeca Marín

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 13 servidores públicos por delincuencia organizada entre enero y septiembre de este año. 

Es la primera vez, en la actual administración, que el órgano denuncia penalmente a funcionarios por delitos señalados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

Los 13 funcionarios laboraban en la Administración General de Aduanas (AGA), la cual, en julio pasado pasó a ser la Agencia Nacional de Aduanas de México, en donde también se desempeñaban 20 servidores públicos más, quienes también fueron denunciados por delitos equiparables al contrabando, ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad y cohecho, entre otros.

 

Asimismo, el órgano recaudador de impuestos denunció ante el Ministerio Público a un funcionario por supuesto enriquecimiento ilícito y laboraba en la Administración General de Recursos y Servicios (AGRS) de la zona metropolitana.

 

Fue en septiembre de este año cuando el SAT identificó a 36 servidores públicos de la dependencia que vendían citas para los contribuyentes, así como un "mercado negro".

 

Fue durante una conferencia de prensa, que la titular, Raquel Buenrostro señaló que el organismo tiene un rezago en en la atención mediante citas, esto como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y la reducción de personal que implicó.

 

Asimismo, Buenrostro reveló que durante los dos meses pasados, diversos despachos contables coludidos con algunos funcionarios públicos del SAT, especialmente en Jalisco y Nuevo León, acapararon las fechas y horarios de citas a través de robots informáticos, para luego venderlos a los contribuyentes.

 

En este contexto, se dio un "mercado negro" en la venta de citas, fenómeno que de igual forma, se amplificó por la implementación de robots y granjas de bots, los cuales acaparaban los horarios disponibles.

 

Detalló que también se detectó que estos despachos usaban diferentes correos y correos "hechizos", por lo que también se utilizó esa medida de seguridad para tener el control.

 

La jefa del SAT anunció que tras esta situación se decidió cambiar de call center, lo que atribuyó, también puede ser lo que está saturando las llamadas.

 

Por último, Raquel Buenrostro aseguró que la situación respecto a las llamadas telefónicas ya se están normalizando, por lo que los contribuyentes pueden solicitar una cita a través de ese medio, o por correo electrónico.

 

Cómo se solucionó la venta de citas a despachos contables y funcionarios que afectaba a los usuarios

 

Luego del polémico tema de la falta de emisión de citas por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que fue detectado un misterioso proceso de empleo de robots informáticos, el fisco dio a conocer cuál es el proceso que inició para frenar el problema.

 

En primer lugar, el SAT identificó a las administraciones y despachos involucrados. Por otra parte, se modificaron el sistema y reforzaron medidas, con la intención de bloquear el ingreso de "los bots".

 

Otra medida a considerar es que no podrán otorgar citas sin el buzón tributario y un correo electrónico.

 

Asimismo, se cambió un contrato del call center, ya que cobraban tarifas muy elevadas, por lo que ya no se renovó. Es una parte del boicot, porque estamos sacando y mejorando algunos contratos y los hemos estado bajando casi dos mil, tres mil millones de pesos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario