SEMAR extingue APIVER y crea ASIPONA VERACRUZ

Lino Calderón 

Tras la revisión y evaluación de las concesiones y contratos por 100 años y luego de que el gobierno federal adjudicó la operación de las Administraciones Portuarias Integrales, surgidas al inicio de los gobiernos neoliberales a la Secretaría de Marina (Semar) ahora la dependencia anunció el cambio de la  denominación oficial del Puerto de Veracruz y creó la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA Veracruz), de acuerdo con el oficio API-VER.D.C.509/2021.
Los accionistas de ASIPONA Veracruz, son la Secretaría de Hacienda, los Gobiernos de los estados y los municipios.
De acuerdo con el oficio APIVER.D.C.509/2021, la Secretaría de Marina desapareció la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), para dar un nuevo nombre a la empresa pública que administra el Puerto de Veracruz.
Sin embargo, los representantes del recinto portuario aclararon que no afectará los actos o acciones realizadas con anterioridad ya que el cambio sólo es de denominación.
Es decir, que no extingue, fusiona o crea una nueva persona moral, por lo que continuarán vigentes, todos y cada uno de los derechos y obligaciones contraídas.
Fue el pasado 21 de junio en la asamblea número 79 de accionistas, que se determinó el cambio del nombre oficial del puerto.
Y el 20 de octubre, ante el notario público 237 de la Ciudad de México, se protocolizó la escritura pública 116,362.
Ahora se encuentra en trámite la inscripción de la ASIPONA Veracruz, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Veracruz.
Con la inscripción de la nueva denominación de la entidad portuaria desaparece la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), tras haberse protocolizado una nueva escritura pública que da un nuevo nombre a la empresa pública que administra el puerto de Veracruz.
El almirante e ingeniero naval Romel Eduardo Ledezma Abaroa, informó a la "comunidad portuaria", de Veracruz que el pasado 21 de junio en la asamblea número 79 de accionistas se determinó el cambio del nombre oficial del puerto.
Romel dijo a los concesionarios que "este cambio de denominación, de ninguna manera afecta los actos o acciones realizadas con anterioridad ya que el cambio sólo es de denominación".
"Y no extingue, fusiona o crea una nueva persona moral, por lo que continuarán vigentes, todos y cada uno de los derechos y obligaciones contraídas", dijo el militar.
Tras dicha asamblea se protocolizó la escritura pública 116,362, el pasado 20 de octubre, ante el notario público 237 de la Ciudad de México.
Al mismo tiempo se encuentra en trámite la inscripción de la ASIPONA Veracruz, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Veracruz. 
Los accionistas de las empresas públicas como las Administraciones Portuarias Integrales (API) y, ahora de ASIPONA Veracruz, son la Secretaría de Hacienda, los Gobiernos de los estados y, los municipios.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario