Senado espera que el presidente la terna para suplir a ministro de la SCJN

Martín Aguilar

En el Senado se espera que en las próximas horas el presidente Andrés Manuel López Obrador le remita la terna con los o las candidatas a ocupar la vacante que deja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministro Fernando Franco González Salas, cuyo período concluye el próximo 11 de diciembre.

 

Previo a ello, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, envió al ejecutivo federal el aviso oficial de que quedará una vacante en el Pleno de Ministros, debido a la conclusión del periodo constitucional del ministro Fernando Franco González Salas, lo que detono el proceso para la elección de quién lo sustituirá.

 

El aviso fue entregado el pasado 3 de noviembre al presidente Andrés Manuel López Obrador, , con objeto de que el titular del Poder Ejecutivo Federal, conforme al artículo 89, fracción XVIII, de la Constitución, elabore una terna de candidatos y la presente al Senado, para que sus integrantes elijan al nuevo ministro.

 

Este aviso se emitió en cumplimiento de la fracción X del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que señala la obligación del ministro presidente de "comunicar al Presidente de la República las ausencias definitivas de los

 

Ministros de la Suprema Corte de Justicia". Sobre el tema, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó ayer que sería deseable que la terna del ejecutivo federal esté conformada exclusivamente por mujeres, a fin de avanzar en la paridad de género en el máximo tribunal. Actualmente de los once ministros, sólo 3 son mujeres. Desde ayer se comenzó a especular con varios nombres. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario