Rebeca Marín
Ante el denominado Buen Fin, promoción de ofertas de productos y servicios que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre por parte del comercio organizado, con la participación de 190 mil empresas en su mayoría pequeñas y medianas, el Congreso de la Ciudad de México solicitó a las Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) proteger los bolsillos de los capitalinos para evitar resulten estafados.
La mayoría de los diputados de las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias, apoyaron el punto de acuerdo presentado por el coordinador de la bancada del PT, Ernesto Villarreal Cantú, quien llamó a tener cuidado en la promoción del próximo fin de semana que busca incentivar el consumo y reactivar la economía, como una oportunidad de realizar compras a precios reducidos.
El petista fue apoyado para que el Poder Legislativo local le hiciera un llamado formal a la Profeco y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a establecer mecanismos de protección, defensa y difusión de manera masiva para la ciudadanía, que evite abusos y fraudes por parte de los proveedores durante el denominado Buen Fin.
Villarreal Cantú dejó en claro que, a lo largo de las ediciones pasadas del Buen Fin, únicamente 52 por ciento de los productos que fueron analizados redujeron efectivamente su precio; se obtiene un descuento promedio de 15 por ciento; además del aumento promedio de precios antes del evento de 2 por ciento.
Consideró que ello muestra algunas prácticas engañosas en las que pueden caer los consumidores por parte de algunos proveedores, que creen que realizan una compra sobre oferta, cuando realmente ésta no existe, apuntó el legislador local.
Destacó la importancia de difundir recomendaciones por parte de PROFECO y la CONDUSEF, para generar una conciencia y que exista un consumo responsable por parte de los consumidores, para evitar fraudes, endeudamiento excesivo y gastos innecesarios que rebasen los ingresos del consumidor.
Detalló que se esperan ventas superiores a los 165 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 10 por ciento con respecto al año pasado, en proyecciones estimadas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
Ernesto Villarreal precisó que, de acuerdo a organismos de la iniciativa privada, los principales productos que adquieren en el Buen Fin los consumidores son electrónicos, electrodomésticos, zapatos, ropa y juguetes, en tanto que para la próxima edición se promueve un incremento en el consumo de la oferta turística, como viajes, hoteles, vuelos y transporte, entre otros.
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